BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

24 de agosto de 2017

Antofagasta Minerals : la Justicia Federal le ordenó sacar el megabasural minero que creó en San Juan


Resultado de imagen para san juan Antofagasta Minerals

Antofagasta Minerals contra las cuerdas: la Justicia Federal le ordenó sacar el megabasural minero que creó en San Juan

Luego de más de dos años de intensas investigaciones, Antofagasta Minerals recibió la peor de las noticias. El juez federal Leopoldo Rago Gallo ordenó que la empresa chilena deberá sacar la escombrera que instaló en la Provincia de San Juan entre los años 2007 y 2012.

El magistrado consideró que Antofagasta Minerals fue responsable de depositar en la localidad de Calingasta más de 20 millones de toneladas de residuos peligrosos provenientes de Los Pelambres, el proyecto minero que la compañía tiene en la localidad trasandina de Cerro Amarillo (a pocos kilómetros de la frontera con San Juan).

Según diferentes informes de las consultoras SGS y URS AECOM, en ese lapso se arrojaron distintos tipos de residuos provenientes de la mina: desde neumáticos, hasta rocas sin valor comercial –por el bajo o nulo contenido de los minerales buscados– que terminaron por generar drenajes ácidos, arrasar lagunas enteras y contaminar un curso de agua con conexión directa al Río San Juan.

La decisión de Rago Gallo estuvo respaldada por el resultado de las pericias que la Fiscalía de Estado realizó a través de un equipo de inspectores liderado por su titular, Jorge Alvo, y el adjunto Gastón Orzanco. De esta manera, el fallo también coincide con la posición del fiscal federal Francisco Maldonado, quien había solicitado el retiro de la escombrera “sin dilación alguna, ordenándose a los peritos designados en la causa que elaboren un plan progresivo de ejecución”.

A principios de año, las autoridades de la minera chilena habían afirmado que fue el Gobierno de Chile el que les informó mal los límites entre ambos países. Sin embargo, esa teoría fue frenada por la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, que a principios de julio pasado ratificó la responsabilidad de la minera en la contaminación del suelo argentino.

Tampoco tuvo efecto el proyecto del Gobierno de San Juan. Ampliamente criticado por el arco ambientalista, le había propuesto a Antofagasta Minerals que simplemente aísle la escombrera. No obstante, el tribunal mendocino también dio de baja el proyecto e hizo cambiar la posición del ejecutivo sanjuanino, que ahora se manifiesta a favor de la remoción de los desechos tóxicos, una tarea que según las estimaciones costaría unos 210 millones de dólares. 


Resultado de imagen para san juan Antofagasta Minerals  

Glencore al banquillo

Como parte del mismo fallo, Rago Gallo además incluyó la indagatoria de los ejecutivos de Glencore. En un principio, la minera de origen suizo fue quien denunció durante 2014 la presencia del megabasural, ya que su propio proyecto minero, El Pachón, se encuentra a corta distancia de Los Pelambres. Sin embargo, luego se conoció que tiempo atrás Glencore había iniciado negociaciones con Antofagasta Mineral para venderle El Pachón, una operación que finalmente terminó frustrándose luego de que saliera a la luz el escándalo del megabasural.

Por esta razón, la Justicia intensificará sus investigaciones sobre Glencore, que en su momento podría haber escondido el tema para que prospere la millonaria inversión. De comprobar la complicidad, el fiscal Federal de la causa ordenaría que también sea condenada a limpiar la escombrera, que hoy tiene 52 hectáreas del lado argentino y mide unos 70 metros de altura.

Fuente: Foro Ambiental (20.08.17)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...