BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

4 de noviembre de 2015

Champús, pastas dentales y detergentes mortales y peligrosos: ¿Podrían 16,000 estudios estar equivocados?




Los productos de cuidado personal se han transformado en una industria de $50 mil millones, en Estados Unidos.

A diario lo seducen sus aromas embriagantes, su presentación llamativa y las tentadoras promesas de juventud eterna que ofrecen estos productos.


Pero, ¿cuál es el precio real de aplicar estos productos en su cuerpo?

Si le dijera que sus productos de cuidado personal podrían ponerlo en riesgo de daño a la piel y cabello, problemas inmunológicos, daños a los ojos, e inclusive, posiblemente cáncer, ¿pondría un poco más de atención a sus ingredientes?



© Desconocido Quizá un mayor conocimiento acerca de las sustancias químicas en sus alimentos lo haya llevado a comenzar a leer las etiquetas. Si hace esto como parte de su rutina regular cuando va de compras, le aplaudo, y seguramente vivirá más tiempo gracias a ello. ¿Pero qué hay acerca de los productos que se unta por todo el cuerpo?


El maquillaje para los ojos puede ser absorbido por sus membranas mucosas altamente sensibles.
Los aerosoles para el cabello, perfumes y polvos pueden ser inhalados, e irritar a los pulmones.
El labial es lamido y tragado.
El bloqueador solar y las lociones se absorben a través de la piel.
El champú puede llegar a sus ojos o a los ojos de su bebé.
El detergente de lavandería entra en contacto, en cantidades pequeñas, con su piel, a través de su ropa.En 2004, se realizó un estudio de seis meses acerca del uso de productos de cuidado personal.1 Se analizaron más de 10,000 ingredientes de los productos de cuidado corporal, con 2,300 participantes.


Uno de los descubrimientos fue que el adulto promedio utiliza nueve productos de cuidado personal al día, que contienen 126 sustancias químicas diferentes. El estudio también encontró que más de 250,000 mujeres, y uno de cada 100 hombres, utilizan en promedio 15 productos al día.


¿Estos productos son tan seguros como su etiqueta le hace creer? Debido a la gran cantidad de sustancias químicas en el mercado, sería imposible cubrirlas todas en un solo reporte. Pero ya he hablado sobre las sustancias más significativas, y puede encontrar esos artículos a través del buscador al principio de esta página.


Este reporte se enfocará en un compuesto llamado lauril/lauret sulfato de sodio (SLS/SLES), una sustancia química muy común utilizada en toda la industria de los cosméticos. Hay una gran cantidad de confusión, mitos y rumores alrededor del SLS/SLES, y me gustaría hablar acerca de lo que se sabe verdaderamente acerca de esta sustancia química y su riesgo potencial hacia usted.


Lo que pone en su piel podría ser más peligroso que lo que come


Poner sustancias químicas en su piel o cuero cabelludo, como pintarse el cabello, podría ser incluso peor que consumirlas. Cuando consume algo, las enzimas en su saliva y estómago ayudan a descomponerlo y a eliminarlo del cuerpo. Sin embargo, cuando pone estas sustancias químicas en su piel, se absorben directamente en el torrente sanguíneo, sin filtros de ningún tipo, y van directamente a los delicados órganos.


Una vez que estas sustancias químicas llegan a su cuerpo, tienden a acumularse con el tiempo, debido a que generalmente no contamos con las enzimas necesarias para descomponerlas. Existen literalmente miles de sustancias químicas que se utilizan en los productos de cuidado personal y el gobierno de Estados Unidos no requiere ningún análisis obligatorio para estos productos, antes de que entren en el mercado.


El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés) estima que uno de cada cinco cosméticos podría estar contaminado con una sustancia cancerígena2 Este grupo de investigación sin fines de lucro y de interés público es conocido por encontrar relaciones entre la exposición a sustancias químicas y condiciones adversas de salud.


El United Nations Environmental Programme estima que aproximadamente 70,000 sustancias químicas son utilizadas comúnmente alrededor del mundo, y 1,000 sustancias químicas nuevas se lanzan cada año. De todas las sustancias químicas utilizadas en los cosméticos, el National Institute of Occupational Safety and Health reportó que cerca de 900 son tóxicas, y que este estimado podría ser demasiado bajo.3


Muchos de estos mismos venenos contaminan el ambiente y se ocultan en los frascos y botellas que están en la repisa de su baño. Todos estamos en riesgo de convertirnos en un vertedero de desechos tóxicos de los productos que usamos, los alimentos que consumimos y el ambiente en el que vivimos.


¿Por qué hay que preocuparse sobre la piel?


Su piel es mucho más que una envoltura que evita que se escurra en un charco de viscosidad biológica sin forma. Es el órgano más grande del cuerpo. Quizá no esté al tanto de la cantidad de funciones protectoras que cumple su piel. Considere que su piel:


Protege a los órganos internos de las lesiones e infecciones, y es la principal y mayor defensa contra las infecciones.
Ayuda a eliminar desechos a través de la transpiración.
Apoya al sistema inmunológico al brindar una barrera protectora para los virus y las bacterias malas, y por lo tanto previene las infecciones.


Brinda un hábitat amigable para las bacterias buenas.


Ayuda a mantener la temperatura corporal al controlar el flujo del calor entre usted y su ambiente.
Conserva la humedad interior, lo que mantiene al cuerpo en un equilibrio delicado y fluido.
Produce vitamina D, que es crucial para la salud.


Envía retroalimentación sensorial al cerebro, debido a que es rica en receptores, como los que detectan si algo es duro o suave, frío o caliente, para que pueda reaccionar contra las condiciones peligrosas a su alrededor.La piel es vital para la salud, y sin embargo, muchas personas no la cuidan. Ya que la piel tiene la capacidad de absorber una gran parte de lo que le unta, es crítico tomar decisiones informadas para optimizar su salud. Debería darle a su piel el mismo cuidado consiente que le da a su alimentación, ya que mucho de lo que pone SOBRE ella termina DENTRO de usted.


Elija sus cosméticos "naturales" cuidadosamente


No hay regulaciones federales para los productos de belleza; quien sea puede afirmar que su producto es "natural" u "orgánico." Una etiqueta con la palabra "natural" no significa que el producto contenga sólo ingredientes naturales u orgánicos.


De acuerdo con la Organic Consumers Association, cuya campaña actual "Coming Clean Campaign" (campaña de honestidad) tiene como objetivo limpiar la industria de productos orgánicos de cuidado personal, la palabra "orgánico" no está regulada adecuadamente en los productos de cuidado personal, como se regula en los alimentos, a menos que un producto esté certificado por el Programa Nacional de Orgánicos de la USDA.4


De hecho, algunos productos "orgánicos" de belleza contienen únicamente un porcentaje de un solo dígito de ingredientes orgánicos. Algunas marcas utilizan ingredientes que simplemente se derivan de fuentes naturales, pero que han sido altamente procesados y contienen compuestos sintéticos y petroquímicos. Cuando se trata del etiquetado de cosméticos y productos de cuidado corporal, hay una discusión general.


En un reporte de la OCA publicado el 14 de marzo 2008, se encontró al menos una sustancia química tóxica y relacionada con el cáncer en más del 40 por ciento de los productos que se autodenominan "naturales."


Lauril sulfato de sodio (SLS), lauril éter sulfato de sodio (SLES) y lauril sulfato de amonio (ALS)


El lauril sulfato de sodio es un surfactante, detergente y emulsionante utilizado en miles de productos cosméticos, así como en limpiadores industriales. Está presente en casi todos los champús, tratamientos para el cuero cabelludo, tintes para el cabello y sustancias blanqueadoras, pastas dentales, geles de baño y limpiadores, bases cosméticas, jabón líquido para manos, detergentes para la ropa, sales y aceites de baño.


Aunque el SLS se origina del coco, esta sustancia química está lejos de ser natural. El problema real con el SLES/SLS es que el proceso de fabricación5 (etoxilación) ocasiona que el SLES/SLS esté contaminado con 1,4 dioxano, un subproducto cancerígeno, sobre el cual hablaremos más adelante.


El SLS es la sal sódica del lauril sulfato, y está clasificado en la base de datos de cosméticos del EWG como un "desnaturalizante, surfactante, sustancia limpiadora, emulsionante y agente espumante", de "riesgo moderado." Similar al lauril sulfato de sodio (SLS) está ellauret sulfato de sodio (el nombre corto de lauril éter sulfato de sodio, o SLES), un detergente amarillo con mayor capacidad espumante.


Se considera que el SLES es ligeramente menos irritante que el SLS. El lauril sulfato de amonio (ALS) es otra variación surfactante utilizada comúnmente en los cosméticos y limpiadores para que hagan espuma. El ALS es similar al SLS y sus riesgos son parecidos. El SLS también aparece con otros nombres, como:


Dodecil sulfato de sodio
A13-00356
Ácido sulfúrico, éster monododecil, sal de sodio
Akyposal SDS
Ácido sulfúrico de sal sódica
Aquarex ME
Ácido sulfúrico éster monododecil sal de sodio
Aquarex metilo¿Podrían ser erróneos 16,000 estudios sobre el SLS?


De acuerdo con la página Skin Deep del Grupo de Trabajo Ambiental: los estudios de investigación del Cosmetic Safety Reviews acerca del SLS han mostrado relación con:


Irritación de la piel y ojos
Toxicidad de los órganos
Toxicidad del desarrollo y reproductiva
Neurotoxicidad, interrupción endócrina, ecotoxicología y cambios bioquímicos o celulares
Posibles mutaciones y cáncerSi visita la página acerca del SLS del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG), verá una larga lista de preocupaciones sobre la salud y estudios de investigación relacionados a éstas. De hecho, también verá que mencionan cerca de 16,000 estudios de la biblioteca científica de PubMed (así como su propio enlace a la lista) acerca de la toxicidad de esta sustancia química.


Claramente, hay razones para preocuparse acerca del uso de productos que contengan esta sustancia. Aun así, hay bastantes escépticos que afirman que estas preocupaciones son exageradas e infundadas. Con razón los consumidores están completamente confundidos acerca de qué tanto riesgo presenta esta sustancia. Ya que la mayoría de los estudios de investigación se realizan con el SLS puro - no con los productos que lo contienen - el EWG afirma:


"Los riesgos a la salud reales variarán de acuerdo con el nivel de exposición al ingrediente y la susceptibilidad personal."Muchos de los estudios realizados con animales de laboratorio han involucrado la aplicación directa del SLS en los ojos de los animales, así como la alimentación directa. Como era de esperarse con CUALQUIER sustancia química, ¡consumirla o ponerla en sus ojos sería una mala idea! Incluso las sustancias naturales aplicadas en altas concentraciones (por ejemplo, aceite de canela o de orégano) pueden tener efectos dañinos.


Pero, generalmente no se experimentan altos niveles de consumo de SLS, ya sea de forma oral o a través de la piel, en el uso común de los cosméticos - es el efecto a largo plazo gradual y acumulativo debido a la exposición repetida lo que genera la preocupación real. Y, hay una falta seria de estudios a largo plazo acerca de TODAS las sustancia químicas que encontramos en estos productos - así que realmente no sabemos cuáles son sus efectos a largo plazo. No sólo es la exposición repetida a una sustancia química - es el efecto combinado de miles de pequeñas exposiciones químicas, cada día, lo que preocupa.


La clasificación de la evidencia es incluso más complicada cuando se exageran los descubrimientos de las investigaciones y se citan erróneamente, y luego circulan por todo el internet como si fueran un hecho.


El fiasco del estudio Green


Se levantó una gigantesca fuente de desinformación debido a una interpretación completamente errónea (o distorsión) de un estudio7 realizado por el Dr. Keith Green del Medical College of Georgia, Departamento de Oftalmología, que analizó la absorción de SLS en el tejido ocular. Paula Begoun (conocida como "The Cosmetics Cop" (La policía de los cosméticos)) explica en su página de internet8 cómo ocurrió la controversia Green.


El Dr. Green investigó la absorción de SLS en el ojo, pero NO estudió el efecto del SLS en la visión, ni hizo un análisis con niños ni de las cataratas.


Sin embargo, sus descubrimientos fueron citados erróneamente por fanáticos anti-SLS, al punto en el que pasó años tratando de rectificar el récord acerca de sus descubrimientos y conclusiones. El Dr. Green encontró que el SLS se absorbe rápidamente y se acumula en el tejido ocular, donde permanece hasta por cinco días.


También encontró que la absorción de SLS es mayor en los conejos más jóvenes que en los adultos, y que el SLS ocasiona cambios en las proteínas oculares. Sin embargo, alguien lo citó como si hubiera escrito (en un reporte de la conferencia Investigaciones para Prevenir la Ceguera):


"El SLS es un agente sistémico que puede penetrar y permanecer en el ojo, cerebro, corazón, hígado, etc., con efectos potencialmente dañinos a largo plazo. Puede retrasar la curación y ocasionar cataratas en los adultos, y pude evitar que los ojos de los niños se desarrollen adecuadamente."Por supuesto, esta afirmación se salió del alcance del estudio - y el Dr. Green negó haber dicho tal cosa. La controversia que resultó de esto llevó a una gran cantidad de artículos y afirmaciones, basadas en la información errónea, y que no han hecho nada más que añadir mayor confusión acerca del SLS y han alimentado ambos lados del problema. El Dr. Green afirmó después en una entrevista con Paula Begoun:


"No hay ninguna parte en mi estudio que indique nada acerca del desarrollo ocular o de los problemas de las cataratas debido al SLS o SLES, y el cuerpo no conserva esos ingredientes en absoluto."También dijo que él ni siquiera revisó el problema con los niños, y luego aseguró que sus descubrimientos eran tan insignificantes que ya no tenía ningún interés en seguir investigando sobre el tema.


A pesar de las afirmaciones posteriores de Green en las que descarta la importancia de sus descubrimientos, existen preocupaciones legítimas acerca del SLS y sus efectos sistémicos - con base en muchos otros estudios. El hecho de que los descubrimientos de un estudio hayan sido malinterpretados no significa que no sean reales. A los opositores les gusta citar el fiasco del estudio Green, pero NO mencionan las demás evidencias sobre los riesgos potenciales del SLS.


Peligros reales del SLS - sin rumores


Una variedad de estudios reportan que el SLS daña la mucosa oral y la piel. Esto no es para nada sorprendente, ya que el SLS se utiliza como un agente irritante de la piel durante los estudios en los que tratamientos médicos para la irritación cutánea necesitan una sustancia que irrite intencionalmente la piel.


Un estudio realizado en 1997 por el Stern College for Women en la Universidad Yeshiva en Nueva York, examinó el SLS en el enjuague bucal. Y encontró que el SLS en los enjuagues bucales ocasiona descamación en el epitelio oral y una sensación de ardor en los humanos voluntarios.9


Un estudio publicado en Exogenous Dermatology confirmó que el SLS es un "irritante bastante corrosivo" de la piel - irritación que persistió durante 3 semanas10 en los sujetos de la investigación. El SLS ejerce el daño al eliminar de la piel los aceites y la humedad que la protegen.


El SLS está relacionado con el aumento de las úlceras aftosas (aftas) debido a su efecto desnaturalizante y la irritación a la mucosa oral."11Tragar SLS probablemente genere nausea y diarrea, e incluso se utiliza como un laxante durante los enemas.12 Así que tenga cuidado de no tragar demasiada pasta dental, si contiene SLS. De acuerdo con Judi Vance, autora de Beauty to Die For (Belleza para morir),el SLS puede ocasionar daños al ADN. En un artículo para ConsumerHealth.org,13 afirma que la asociación dental en Japón analizó los efectos del SLS sobre la bacteria y encontró que es mutagénica. También afirma que los folículos del cabello son vehículos significativos de las sustancias químicas dañinas hacia el cuerpo.


Relación entre el SLS, el óxido de etileno, el 1,4 dioxano y el Cáncer


La evidencia que relaciona al SLS con el cáncer es un poco desafiante, debido a la escasez de estudios científicos. Sin embargo, los efectos carcinogénicos son bastante posibles cuando se considera que el SLS/SLES a menudo está contaminado con dos cancerígenos conocidos:


Óxido de etileno (representado por la "E" en SLES). Si regresamos a la página deSkin Deep en busca del óxido de etileno encontramos que está clasificado como de "alto riesgo", y que aparece como una impureza en miles de productos de cuidado personal. Es utilizado para etoxilar el SLS y otras sustancias químicas, para hacerlas menos agresivas.


El 1,4 dioxano, un subproducto del óxido de etileno, también recibe la clasificación de"alto riesgo" de Skin Deep y está relacionado con una lista aún mayor de productos comunes de cuidado personal. En la página de internet de CDC, se describe al 1,4 dioxano como un "probable cancerígeno humano", tóxico para el cerebro y el sistema nervioso central, riñones e hígado. También es uno de los mayores contaminantes del agua subterránea.Para evitar el 1,4 dioxano, la Organic Consumers Association (OCA) recomienda evitar productos que indiquen etoxilación. Para hacerlo, vea la siguiente lista de sufijos en los ingredientes: "miret", "olet", "lauret", "cetearet" y cualquier otro "et", "PEG", "polietileno", "glicol polietileno", "polioxietileno" ú "oxinol." Por ejemplo - lauret sulfato de sodio. Tanto el polisorbato 60 como el polisorbato 80 a menudo están contaminados con 1,4 dioxano, de acuerdo con el Dr. Samuel Epstein.14



© DesconocidoLa FDA continúa en la postura acerca de que los niveles de 1,4 dioxano en los productos de cuidado personal son demasiado bajos como para que puedan considerarse dañinos. Pero, ya que hay productos disponibles que NO contienen 1,4 dioxano, ¿por qué habríamos que arriesgar nuestra salud?15 La mejor opción es comprar productos certificados bajo el National Organic Program de la USDA, y si no los encuentra disponibles, elija productos cuyos ingredientes pueda reconocer - ¡y pronunciar!


El SLS y las nitrosaminas


El SLS también ha sido relacionado a las nitrosaminas. Las nitrosaminas son poderosos cancerígenos que ocasionan que el cuerpo absorba nitratos, los cuales también son cancerígenos reconocidos. De acuerdo con un artículo de Greenfeet, al menos un estudio ha relacionado al SLS con la absorción de nitrato. El artículo de Greenfeet afirma que:


"Un estudio citado en Wall Street Journal (1 de noviembre de 1988) relacionó al SLS con las cataratas y la absorción de nitrato (los nitratos son cancerígenos - o sustancias que causan cáncer).


Aparentemente, esta absorción sucede cuando el SLS se contamina con NDELA (N-nitrosodietanolamina) durante su procesamiento. Esta contaminación es el resultado del contacto del SLS con una variedad de sustancias químicas, como el TEA (trietanolamina), que es un ingrediente utilizado comúnmente como detergente en los champús."


Así, el SLS se combina con el TEA, y genera NDELA, que es una nitrosamina y es un cancerígeno reconocido. La bioquímica es muy compleja debido al "coctel de sustancias químicas" que es su champú o su jabón para manos. Cuando esos ingredientes químicos entran en contacto entre sí, se comienzan a formar todo tipo de compuestos moleculares y se producen nuevas sustancias involuntarias. Desafortunadamente, algunos de estas sustancias químicas involuntarias son nitrosaminas.


Como señala el artículo anterior, no hay forma en que la FDA pueda analizar todas las combinaciones de sustancias químicas disponibles, en cada mezcla única. Así que, mientras que los ingredientes individuales sean considerados seguros, cuando se mezclan, todo es posible. Sólo porque el SLS no contiene nitrógeno, no significa que no pueda OBTENER nitrógeno de la sopa de sustancias químicas y que se una a él para formar la mortal nitrosamina.


Cómo evaluar su carga tóxica de artículos de tocador


En caso de que no haga caso a estos descubrimientos y crea que su exposición es "insignificante", piénselo otra vez. Sabía que, si utiliza cosméticos convencionales a diario, ¿su cuerpo podría absorber casi cinco libras de sustancias químicas y toxinas al año?


El uso diario de productos personales ordinarios y aparentemente benignos como el champú, pasta dental y gel de baño puede ocasionar fácilmente que esté expuesto a miles de sustancias químicas y muchas de ellas llegarán a su cuerpo y se quedarán "atoradas" ahí, ya que no posee la capacidad de descomponerlas. Esta carga tóxica puede ser un factor significativo que contribuye a los problemas de salud y enfermedades graves, especialmente si sus hábitos alimenticios y de ejercicio son malos.


Las mujeres parecen estar más predispuestas a los trastornos autoinmunes que los hombres. Males como la enfermedad tiroidea, fibromialgia y esclerosis múltiple son mucho más comunes entre las mujeres. Quizá uno de los mayores factores contribuyentes es que las mujeres tienden a usar muchos más productos personales que los hombres.


Si usted es mujer, es particularmente importante que tome acción con base en la información de este reporte. ¿Su cajón de maquillaje es un páramo tóxico? Es especialmente desafiante establecer una relación entre la exposición rutinaria a las sustancias químicas y los problemas de salud futuros, ya que los efectos adversos podrían no aparecer durante años.


Según Theo Colburn en Our Stolen Future (Nuestro Futuro Robado),17 en algunos casos, los efectos no se ven en la persona que estuvo expuesta, pero SÍ aparecen en sus descendientes. Esto se ha visto en el reino animal, así como en los seres humanos. Se ha sabido que algunos adultos de pronto exhiben una enfermedad muchas décadas después de la exposición prenatal. Si quiere saber más acerca de los efectos a la salud de las sustancias a las que está expuesto rutinariamente, le insto a que lea Our Toxic World: A Wake Up Call (Nuestro Mundo Toxico: Una Llamada Para Despertar)de la Dra. Doris Rapp. Ella hace un trabajo muy completo de descubrir las muchas formas en las que estamos expuestos a las sustancias químicas tóxicas y acerca de cómo pueden contribuir a las enfermedades crónicas.


¡Sea una persona nueva y más ecológica!


Con la falta de juicio gubernamental acerca de la exposición a largo plazo al SLS y sus contaminantes relacionados, el mejor consejo es evitarlos y no arriesgarse- ya que hay alternativas seguras disponibles.


La forma más fácil de asegurarse de que no se expone a sustancias potencialmente dañinas es hacer sus propios productos de cuidado personal, con ingredientes simples y completamente naturales, que podría ya tener en casa.


Encontrar recetas para hacer sus propios productos caseros de belleza es pan comido cuando tiene acceso a internet. Sólo busque en Google "cosméticos caseros" y encontrará más de 400,000 páginas de recetas e instrucciones. Si mezclar lociones y pociones no es lo suyo, asegúrese de leer las etiquetas y revisar los productos antes de comprarlos. La página mencionada anteriormente, Skin Deep, es un recurso excelente. Una página más reciente llamada Good Guide también es útil para encontrar y evaluar productos ecológicos y saludables—de cuidado personal y alimenticios.


Consejos y trucos finales para aligerar su carga tóxica


He aquí algunas sugerencias más para ayudarle a evitar el SLS y otras sustancias químicas desagradables:


Busque el sello genuino USDA Organic.18
Si no puede pronunciarlo, probablemente no debería ponerlo en su cuerpo. Pregúntese a sí mismo, "¿comería esto?"
Busque productos sin fragancia. Una fragancia artificial puede contener cientos - sino miles - de sustancias químicas, y las fragancias son la mayor causa de las reacciones alérgicas.
Ponga atención al orden en el que los ingredientes aparecen en la lista. Los fabricantes tienen el requerimiento de colocar los ingredientes en un orden descendente por volumen, lo que significa que los primeros ingredientes son los que se encuentran en mayor cantidad. Si el extracto de caléndula es el último ingrediente de una larga lista, su gel de baño de caléndula no es muy natural.
Apéguese a lo básico. ¿Realmente necesita 20 productos para preparase para el día? Simplifique su vida y rescate su cuenta bancaria. Tome consciencia.
Compre productos que vengan en botellas de vidrio en vez de plástico, ya que los químicos pueden filtrarse del plástico hacia el contenido. El Bisfenol A (BPA) es un problema serio; asegúrese de que cualquier recipiente de plástico no contenga BPA.
Tome suficiente agua filtrada todos los días para ayudarle a su cuerpo a eliminar las toxinas.
Consuma grandes cantidades de vegetales orgánicos de colores brillantes (y frutas, con moderación) para mantener a su cuerpo bien suministrado con antioxidantes.
Busque productos hechos por compañías ecológicas, que respeten a los animales y sean sustentables. Para más información acerca de cómo comprar productos sin crueldad, visite Group for the Education of Animal-Related Issues (GEARI).19Fuentes y referencias


1 Environmental Working Group's Skin Deep Cosmetic Safety Database
2 Environmental Working Group (EWG)
3 Hill A. "Make-up kit holds hidden danger of cancer," The Observer (April 7, 2002)
4 Coming Clean Campaign, Organic Consumers Association
5 Chenery N. "The Case Against Sodium Laureth Sulfate," Organic Health Business Articles"
6 Environmental Working Group: Skin Deep Cosmetic Safety Database: Sodium Lauryl Sulfate
7 Journal of Toxicology: Cutaneous and Ocular Toxicology Volume 6, Issue 2, 1987
8 Begoun P. "Sodium Lauryl Sulfate," Paula's Choice: Superior Skin Care, Expert Information.
9 Babich H and Babich J P. "Sodium lauryl sulfate and triclosan: In vitro cytotoxicity studies with gingival cells" (May 16, 1997) 91(3):189-196.
10 Lee C H, Kim H W, Han H J, Park C W. "A comparison study of nonanoic acid and sodium lauryl sulfate in skin irritation," Exog Dermatol 2004;3:19-25
11 Herlofson B B and Barkvoll P. "Sodium lauryl sulfate and recurrent aphthous ulcers: A preliminary study," Acta Odontol Scand 1994:257-259.
12 Sodium lauryl sulfate, Wikipedia
13 Vance J. "Deathtraps in the cosmetics we use," Consumer Health Organization of Canada
14 Sodium Lauryl Sulphate facts?
15 1,4-Dioxane," US Food and Drug Association, CFSAN/Office of Cosmetics and Colors, July 3, 2007,
16 "Sodium lauryl sulfate—The facts" by Greenfeet
17 Colborn T, Dumanoski D and Meyers J P. Our Stolen Future: Are We Threatening Our Fertility, Intelligence, and Survival? (Plume, 1996)
18 United States Department of Agriculture, Organic Certification Program
19 Group for the Education of Animal-Related Issues(GEARI)


Dr. Mercola
mercola.com
lun, 02 nov 2015 00:00 UTC
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...