BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

23 de octubre de 2012

INTA: Un millón de kilos de veneno arrojados en suelo misionero

Martes 23 de octubre de 2012

Por Sergio Alvez

Más de un millón de kilos de veneno arrojados en suelo misionero en los últimos años.Una denuncia pública con poco rebote mediático. Un gobierno que calla. Una empresa extranjera -Alto Paraná S.A -dueña del 13% del territorio provincial nos envenena el futuro con complicidad del Estado. Una especialista en el tema e incansable luchadora contra el modelo de los agro venenos,la abogada santafesina Graciela Cristina Gómez, reflexiona en torno al caso misionero. El ingeniero forestal Julio Bernio, docente de la Facultad de Ciencias Forestal, investigador y ex prestador de servicios deAPSA, denunció que solo entre 1996 y el 2006, Alto Paraná “aplicó en Misiones un millón ocho mil kilos de glifosato en sus plantaciones de pinos, a los que hay que sumarle los otros agrotóxicos que utilizan en un poderoso cóctel”. El gobierno provincial guarda silencio en torno a la denuncia.


-¿Qué riesgos representa esta cifra para la provincia?


Lo expresa en kilos no en litros, (granulos solubles) tengamos en cuenta que dijo que se usa “un kilo y medio de Round Up por hectárea” y que antes se usaba el doble, lo cual es siniestro. Multipliquen esa cantidad por las hectáreas de las que se adueñó esta empresa, da escalofríos. Leo desde hace años los informes de la Revista Superficie y la impunidad con la que tratan a las comunidades y pueblos originarios da vergüenza ajena. Alto Paraná me recuerda al modus operandi de la antigua Forestal en Chaco y Santa Fe, con leyes propias , monedas propias y trenes propios. Transportémonos a la actualidad : impunidad, zona liberada, deshumanización total del obrero, médicos, ministerios, justicia y contralor de gobierno nulo, toda la zona y hasta los medios son “funcionales” a la empresa, connivencia absoluta. Empresa que, lejos de inmutarse, llena sus arcas con la sangre de los muertos y enfermos y agranda cada vez más las fronteras taladas. No hay Derechos Humanos allí o los gobernantes desconocen lo que significa la dignidad humana. Niños y adultos son tratados como insectos, desalojados de sus hábitat, y el bosque nativo arrasado para plantar pino o eucalipto . Los riesgos son numerosas vidas perdidas y el futuro de los habitantes hipotecado , el desastre sanitario es inconmensurable, contaminación del agua, napas, la biodiversidad toda.Piensen que la gente consume esa agua y los peces, la cadena alimentaria comprometida desde una hormiga a la vaca y del humano a los alimentos , es infinita.




-¿Debería el gobierno de Misiones iniciar una investigación de campo para evaluar estos riesgos?

Por supuesto, ya deberían haberla hecho hace años, respecto de lo que denuncia sobre Gruta India, cualquier ignoto sabe que debe respetarse el camino de sirga en cualquier curso de agua, son mínimo 35 mts donde “no se puede plantar nada”. Si se fumiga va a parar todo al agua en forma directa, e indirecta con las lluvias y lixiviación lo que va a las napas. Eso evidencia la falta total de controles, la falta de asesoramiento adecuado de los ingenieros agrónomos y la violación sistemática de la legislación provincial local y nacional, que se repite en todas las provincias, porque el medio ambiente no le importa a nadie y no es tema en la cartera de los políticos , salvo usar la palabra sustentable porque queda bien, pero desconocen la etimilogía de esa palabra.

Me llamó mucho la atención cuando realicé las charlas en Misiones en agosto pasado, en el 1°Foro de Concejales de Montecarlo y en siete escuelas, los alumnos no conocen que es “el mosquito” fumigador y ven como algo común que en sus casas se fumiga todo, los jardines, las huertas, los terrenos baldíos y las veredas, como si el glifosato fuera agua.Esos niños cuando sean adultos seguirán el ejemplo de sus padres “matayuyos” para todo.Además se vende en todos los comercios y cooperativas al alcance y sin restricciones lo cual es gravísimo, y la receta agronómica bien gracias.

Por otra parte hay cientos de afectados ,uno de los casos más relevantes que llegó a la opinión pública fue el ya fallecido Daniel Ortiz, oriundo de Entre Ríos pero llevado en condiciones inhumanas a trabajar a Misiones a una papelera. Nadie puede desconocer las fotos espeluznantes de todo su cuero lacerado y su piel con dermatitis grave exfoliativa producto de fumigar con mochila y sin ninguna protección los eucaliptus. Murió sin ninguna ayuda del gobierno, ni de Entre Rios ni de Misiones donde trabajaba en negro , en condiciones de trabajo esclavo y cuando enfermó fue suplantado por otra persona, como un número sin alma. El guardó los marbetes que usaba y además del glifosato se usa Lontrel fabricado por Dowprohibido en otros países, cuyo ingrediente activo es el Clopyralid , su categoría toxicológica es Clase II mucho más peligroso que el glifosato. Hacen cócteles, con otros productos , no es ninguna novedad.Otro caso enMontecarlo es un afectado que trabajó toda la vida en el INTA, hoy se está dejando morir , no puede hablar, pierde la movilidad de sus miembros , es un cuadro muy severo de exposición a los venenos usados en su trabajo durante años, con un antecedente tóxico causado por órganos fosforados y clorados, nadie me lo contó yo lo vi y lo filmé, en su casa. Otra empleada del mismo organismo fue despedida por negarse a trabajar con los venenos, en los estudios de campo le exigían que use mayores dosis de agrotóxicos y por negarse la despidieron, eso deja a las claras la connivencia del INTA.

-¿Cómo observa usted el manejo político del tema de los agrotóxicos en Misiones tanto en el rubo forestal como en el tabaco? ¿Cree que hay políticas en marcha, que alcanzan, que se cumple la ley?

Veo que para los políticos y habitantes es “normal” regar con matayuyos cualquier bichito que camina, incluso se pasan entre vecinos las mochilas para limpiar césped o jardines.Muchos creen que porque el tabaco está en una zona específica de la provincia ,no los afecta su fumigación, otras zonas no hay tabaco pero tienen yerbateras, la Cooperativa de yerba en Montecarlo vende glifosato en las góndolas como ir a comprar fideos, eso no debe tomarse como una “normalidad” es una locura. Por eso la provincia de Misiones posee los índices de niños nacidos vivos de de 5,4 /1000 o sea 5 de cada mil nacidos vivos con malformaciones, es alarmante que no se haga nada al respecto.

Fíjese que en el 1° Foro de Concejales diserté sobre el tema después de la palabra del intendente Julio César Barreto, pero para el 2° encuentro de Concejales que se realizará en Wanda, el tema agrotóxicos no veo que figure como tema a considerarse, lo cual es decepcionante, porque es un tema que debe seguir tratándose y concientizando en las escuelas de toda la provincia.

Fuente: Revista Superficie-Misiones

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...