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6 de abril de 2016

Preocupación por el aumento de muertes prematuras a causa del diesel


ESCRITO POR IRUYA.COM EL JUEVES 31 DE MARZO DE 2016 

IMAGEN ILUSTRATIVA

La polémica por las consecuencias sanitarias del uso de los motores diesel no cesa de dividir al gobierno de Francia. Especialmente, a causa del régimen fiscal aligerado que en este país goza aquel carburante.

Pero también por los peligros. Hace menos de tres años, dos conocidos activistas ecologistas han esgrimido cifras diferentes acerca del impacto sobre la salud que tiene el carburante: Yannick Jadot, eurodiputado de Europe Ecologie-Les Verts (EELLV), ha dicho en septiembre de 2013, en declaraciones a Liberation, que el diesel es el responsable «de 16.000 muertes por año»en Francia; Noël Mamère, diputado de Gironde, ha hablado de 42.000 fallecidos en France Info.

Las diferentes cifras aportadas por los ecologistas han desencadenado una intensa polémica en Francia, donde sus ciudadanos se preguntan cuál es la verdadera mortalidad asociada al uso del gasoil en el país.

La confusión es común, porque se tiende a identificar al diesel con las denominadas«partículas finas». Los motores diesel emiten, efectivamente, estas partículas en suspensión, que son conocidas por provocar cáncer y enfermedades respiratorias. Según un informe del programa Clean Air for Europe (CAFE) de la Comisión Europea, fechado en el año 2000, estas partículas serían responsables de al menos 42.000 muertes prematuras por año en Francia.

Otro estudio europeo, realizado en nueve ciudades francesas, cuyo conjunto poblacional asciende a 12 millones de habitantes, estima en 2012 que 3.000 decesos prematuros son debidos a las mismas partículas. Extrapolando estos datos a la población total, «un cálculo aproximado nos da unas 15.000 muertes en Francia», explica Le Monde. Es esta la cifra avanzada por Pascal Canfin, el ministro EELV delegado para el Desarrollo, el pasado miércoles 11 de septiembre de 2013, cerca de la fecha del anuncio de Yannick Jadot.


LA PARTE DEL DIESEL, LA GRAN DESCONOCIDA
Resulta casi imposible estimar la responsabilidad de los motores que funcionan a gasoil en estas miles de muertes prematuras. Agnès Lefranc, directora adjunta de Salud y Medio Ambiente del InVS, ha dicho en una entrevista concedida al Nouvel Observateur que «ya es difícil de evaluar el número de muertes vinculadas a la polución atmosférica (...) no tenemos ningún elemento para medir el impacto del diesel en particular».

En efecto, las partículas finas son también emitidas por la calefacción a leña, las chimeneas de las fábricas y la agricultura. La parte del transporte ligada a estas emisiones se sitúa en torno al 15%. Esta proporción aumenta notablemente en las ciudades y alcanza el 45% en la región Ile-de-France, en donde se halla situada París, según La Tribune.

Según el Institut Français de l'Environnment, en 2004, del conjunto del parque automotor francés, el 60% de los vehículos funcionan con gasoil y rechazan el 87% de las partículas finas; contra el 12% de los motores a gasolina no catalizados.


UNA CERTEZA: EL DIESEL ES CANCERÍGENO
Sobre que el diesel es nocivo para la salud no hay ninguna duda. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado en 2012 el gas de escape de los motores diesel entre las sustancias cancerígenas para los seres humanos.

Esta decisión ha sido fundamentada en las investigaciones del Centre International de Recherche sur le Cancer (CIRC), que ha demostrado que la exposición a estas emisiones está asociado a un riesgo de adquirir cáncer de pulmón. Los expertos han advertido también de un riesgo aun más elevado de cáncer en la vejiga. Los motores emiten, entre otros, el dióxido de nitrónego (NO2), responsable de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.


REACCIONES RECIENTE
Hoy mismo, la senadora ecologista de Seine-Saint-Denis y vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Sociales del senado francés, Aline Archimbaud, ha reavivado la polémica al declarar en un programa de radio que se estima en 40.000 el número de muertes prematuras vinculadas al diesel.

Sus declaraciones han sido recogidas por el comunicador marsellés Jean-Marc Morandini.

Fuente: FranceTVinfo

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