BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

8 de diciembre de 2015

EL 80% DE ALIMENTOS ESTÁN CONTAMINADOS CON PLAGUICIDAS


Una investigación de la Universidad Nacional de La Plata pone en evidencia la irresponsabilidad en el uso de plaguicidas en la agricultura argentina y la situación de alerta en que se encuentra nuestra salud.



Share on facebookShare on twitterShare on googleShare on emailMore Sharing Services22


Por Matilde Moyano

Bajo el título “Plaguicidas. Los condimentos no declarados”, una investigación realizada por el Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio Ambiental (EMISA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) determinó que una muestra de 60 frutas y verduras analizadas entre noviembre de 2014 y abril de 2015 presentan porcentajes alarmantes de sustancias químicas nocivas para la salud.

Este trabajo afirma que el 76.6% de las muestras que fueron tomadas del recupero realizado por el Banco Alimentario de La Plata en el Mercado Central (cítricos, morrón, hojas verdes, zanahoria, cebolla de verdeo, zapallito, remolacha, berenjena, papa, cebolla, pera) dieron positivas en al menos un compuesto de los insecticidas, fungicidas y herbicidas estudiados, y el 27,7% dieron positivo para 3 o más compuestos. Además, el 7,7% supera los valores permitidos del Límite Máximo Regulatorio (LMR) fijado por el estado (es importante destacar que muchos productos aún no se encuentran regulados).

Esta investigación fue presentada el pasado 17 de junio en el III Congreso Internacional de Salud Socioambiental en Rosario y tiene el objetivo de brindar información objetiva en el aporte a la resolución de conflictos sociales derivados del uso de plaguicidas. Podés verlo a continuación:



Salud

La ingesta de plaguicidas puede generar problemas serios en la salud y ocasionar diferentes tipos de lesiones según cada etapa de la vida. Durante el desarrollo del feto presenta los problemas mas serios, ya que el efecto de estos químicos pueden ocasionar malformaciones o problemas hormonales. Por otro lado, en el adulto acumula micro procesos inflamatorios (principalmente en el hígado) que pueden terminar en enfermedades como el cáncer.

Conocé en detalle los daños a salud que causan los agrotóxicos, la situación actual y los antecedentes en nuestro país, en este informe del programa de televisión Tercera Posición:


Orgánico Vs Convencional

En el siguiente video realizado en Estados Unidos, una niña hace un experimento con su abuela: intenta germinar una papa y se encuentra con el Clorprofam o 'Bud Nip', una sustancia química que se usa como regulador del crecimiento de las plantas o como herbicida supresor del brote de malas hierbas en los vegetales y plantas.

Aunque una evaluación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos que utilizó animales de laboratorio afirma que el clorpropham tiene una baja toxicidad aguda y se coloca en categoría de Toxicidad III, mirá la diferencia en el resultado de una papa comprada en el almacén convencional y una papa comprada en el mercado de comida orgánica:


Tomar conciencia parece ser algo fácil, si hasta una niña puede entenderlo. Tomar medidas necesarias y poner fin a esta situación parece ser lo difícil en nuestro país, para garantizar la salud de la población, tarea que es obligación del estado.

FUENTE: http://elfederal.com.ar/nota/revista/27537/el-80-de-alimentos-estan-contaminados-con-plaguicidas#.VmFgkvRjP6M.facebook

RELACIONADO: 
http://uccsnal.org/

http://dibet.com.ar/wp-content/uploads/pdf/octubre-2015/files/assets/downloads/page0048.pdf

http://eventos.senado.gov.ar:88/16561.pdf

LIBRO:  TOXICOS QUIMICOSEN ALIMENTOS 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...