BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

13 de junio de 2013

PUNA SALTEÑA: minas abandonadas y sin remediar ambientalmente


En el departamento Los Andes, muy cerquita de San Antonio de los Cobres y a unos 185 km al NO de la ciudad de Salta, se encuentra otra de las minas abandonadas y sin remediar ambientalmente de las muchas que podemos hallar en nuestro país. Les presento a la Mina Concordia. Comenzó a funcionar allá por el 1900 y lo hizo hasta 1914 en una 1ra etapa. En 1976 se retomo la explotación y en 1986 cerro definitivamente.

Extraía Plata, Plomo y Cinc. El proceso utilizado comprendía trituración, molienda y finalmente concentración química mediante flotación, del cual se obtenía un concentrado final que se enviaba a un tanque para su sedimentación, recolección y secado en una plancha de hierro a fuego directo y una cola que se desechaba y depositaba en diques.







La Concordia tenían 4 diques de colas sucesivos que consisten en murallones de material suelto extraído del entorno, sin impermeabilización en su base y estos genios no tuvieron mejor idea que ubicarlos en la quebrada del arroyo Concordia. La superficie original cubierta por los diques de colas fue de 20.370 m² con espesores medios de 3 a 5 m.

Debido a que parte del relleno fue erosionado por el arroyo Concordia, actualmente estos depósitos cubren una superficie de 8.500 m², siendo el volumen calculado de 17.100 m³, tomando 2 m como espesor promedio.

El material erosionado fue transportado aguas abajo dentro de la cuenca de las Salinas Grandes... precioso, no ?. Pero la cosa no termina acá En época estival el caudal del arroyo es mayor y desemboca en el río San Antonio, que pasa por la localidad más poblada de la Puna argentina, San Antonio de los Cobres, ubicada 15 km aguas abajo de la mina. Así que imagínense el agua que toma esa gente.

Ahi está la imagen satelital y las fotos del lugar.









Pero sigamos. no solo eso dejo La Concordia, también dejo estériles: La escombrera poseen una superficie total 7800 m² y un volumen promedio 15.500 m³ y están generando drenaje ácido. Luego de pasar de San Antonio de Los Cobres, el río San Antonio desemboca en las Salinas Grandes. Así que imagínense el desastre que esto ESTA causando.

Todos los desechos de la mina se están erosionando y todo se lo esta llevando el agua del arroyo !!

Todos estos Pasivos Ambientales Mineros impactan negativamente en la calidad de las aguas, de los suelos y del aire de los ecosistemas. La afectación al medio ambiente continuará en el tiempo hasta tanto no se tomen medidas de remediación y saneamiento de estos lugares.

Mineria nacional y popular que cuida el medioambiente ? No son capaces de remediar lo que dejaron (o tratar al menos) imaginense como controlan a las mineras.





 
FUENTE: http://eco-salta.blogspot.com.ar/2013/06/puna-saltena-minas-abandonadas-y-sin.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...