BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

8 de mayo de 2013

Minera Alumbrera prosigue con su expansión territorial



Miércoles 08 de Mayo de 2013 11:24

Modernas formas de conquista y dominación de los pueblos para el saqueo, el pillaje y la rapiña. Describimos la apropiación que Minera Alumbrera hizo de los yacimientos más ricos de esta región geológica, con la complacencia y complicidad de los sucesivos gobiernos. La actual gobernadora Lucía Corpacci Saadi ha fijado como prioridad la explotación de mina Agua Rica, criminalizando aún más la protesta social y la represión policial como medio para someter a las pueblos que luchan, especialmente en Andalgalá y Tinogasta.

Por Roberto Luna

● El Complejo Minero Farallón Negro comprende una zona montañosa de los Departamentos de Andalgalá y Belén, en la Provincia de Catamarca, Argentina, en el que existen numerosos yacimientos mineros, originados por intensa actividad volcánica hace 8,5/5,5 millones de años. En 1995 desembarcó Minera Alumbrera al amparo de la legislación prominería a cielo abierto auspiciada por Menem; dos años después inició la explotación de la mina homónima.

● Algunos yacimientos fueron descubiertos hace décadas por estudios geológicos y otros detectados en los años 90 con nueva tecnología (geofísica aérea) por el Servicio Geológico Minero (Segemar). Por ley, son propiedad de la empresa nacional Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), quien explota solo uno, el yacimiento vetiforme Farallón Negro con el sistema de socavones. Los restantes fueron "concesionados" al arbitrio de Minera Alumbrera, ahora bajo la órbita de Glencore Xstrata International con sede en Suiza.

● En 2011 además, la "minera" extendió sus dominios fuera del Complejo al pactar la "compra" de los yacimientos Agua Rica y Filo Colorado, en el típico pasamanos para diluir responsabilidades a futuro. De esta forma accedió a los sensibles ecosistemas del Cordón del Aconquija. También ha avanzado sobre el Campo del Arenal al tomar las minas Cazadero I y Cazadero II. En la región intermedia quedaron los yacimientos Capillitas y Cerro Atajo, provisoriamente en manos de SOMICA DEM, empresa mixta con participación del Estado provincial.

● De esta forma Minera Alumbrera fue apropiándose de los yacimientos más ricos de esta región geológica, con la complacencia y complicidad de los sucesivos gobiernos, preocupados solamente por cobrar las regalías y dividendos. La actual gobernadora Lucía Corpacci Saadi ha fijado como prioridad la explotación de mina Agua Rica, no dudando en criminalizar aún más la protesta social y ordenar la brutal represión policial como medio para someter a las pueblos que luchan contra el envenenamiento ambiental, la destrucción de las fuentes de agua y el saqueo desenfrenado de los recursos, especialmente en Andalgalá y Tinogasta.

● Todo indica que este "Estado minero" va a seguir ampliándose, ya que todos los yacimientos y minas, al margen de titularidades y derechos, más temprano que tarde, van a quedar en manos de esa compañía minera, para hacer efectiva la rapiña y el despojo en nuestras montañas, en una actividad que se ha vuelto criminal.

● La situación en el Complejo "ampliado" Farallón Negro es ésta:


• La Alumbrera: en la fase final de explotación, el cráter que hicieron tiene hoy 2.150 mts de largo, 1.800 mts de ancho y 700 mts de profundidad. Durante 15 años ha envenenado toda la región.


• Agua Rica: Totalmente explorada y cuantificada. Estarían rediseñando el proyecto para acoplarlo a la infraestructura de mina La Alumbrera. Evalúan la mejor oportunidad política, social y económica para iniciar la construcción de la mina (obras civiles e instalaciones).


• Cazadero I y II (en el borde sur del Campo del Arenal) ya explorada, puede ser explotada junto con Agua Rica, para ocultar los impactos.


• Filo Colorado: parcialmente explorada, en reserva, por ahora.


• Alto de la Blenda: con la prospección ejecutada y la infraestructura casi terminada, está próxima a iniciar la explotación.


• Las Pampitas, ya explorada, puede ser explotada junto con La Blenda.


• Bajo San Lucas: fue explorada, en proyecto.


• El Durazno y Tampa Tampa en plena faena de construcción de caminos y plataformas para tareas de prospección.


• El resto, en reserva (Agua Tapada, Santo Domingo, Macho Muerto, Los Viscos, La Chilca, La Josefa, Morro Bola, El Espanto, Los Jejenes, Vis Vis, Las Juntas, Cerro Atajo y Cerro Blanco).

Este breve resumen busca actualizar la información sobre las amenazas megamineras que se ciernen sobre ciudades y pueblos catamarqueños, que se extiende a otras provincias, para que la acción de los perversos no nos tome desprevenidos.





http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-catamarca/minera-alumbrera-prosigue-con-su-expansion-territorial
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...