BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

31 de mayo de 2011

Por una ley de agroquímicos



Por una ley de agroquímicos

Por Medardo Ávila Vázquez (*)




En la Argentina viven 12 millones de personas en áreas que se fumigan con 300 millones de litros de agroquímicos. Ese es el estado de situación actual del país en relación al uso de herbicidas y pesticidas en la producción agrícola, productos químicos con altos niveles de toxicidad para la salud humana y el medio ambiente.
Trabajo como voluntario en la organización Médicos de Pueblos Fumigados, integrada por un conjunto de profesionales de diferentes áreas de salud, antropología, trabajo social y otros campos relacionados. Esa organización surgió para dar contención a los equipos de salud de los pueblos del interior, que están aislados y que atienden a población que se enferma a consecuencia de las prácticas productivas agrarias. En estas poblaciones, muchas veces resulta difícil hablar de lo que sucede a los habitantes locales se les generan enfrentamientos con intendentes y productores. En medio de estas disputas, nuestra organización intenta darles respaldo, contenerlos, generar ámbitos donde puedan presentar sus observaciones clínicas y discutir entre todos cómo encontrar una salida a los problemas.
En los últimos tiempos hemos conseguido que Médicos de Pueblos Fumigados crezca en ámbitos universitarios. De hecho, el Congreso de Salud Socioambiental en el que participé es uno de los espacios compartidos que generamos con la Universidad Nacional de Rosario. El uso de agrotóxicos es una de las problemáticas graves que tratamos aquí.
En ese sentido, la situación del país es alarmante.
Millones de personas viven en áreas que se fumigan intensamente. Las dosis de agroquímicos que se aplican van creciendo y se repiten. La gente desde los pueblos nos anuncia que aparecen enfermedades nuevas. Además, la agresión de estos tóxicos es acumulativa. Las personas que tienen predisposición para desarrollar un cáncer, por ejemplo, ven superadas sus barreras de defensas y se enferman.
Entre los químicos que se aplican a los cultivos, el más nocivo es el glifosato. Esto no se debe tanto a su nivel de toxicidad intrínseca sino a las enormes dosis que se aplican. Si se compara con otros productos, como el endosulfán, sería menos tóxico. Sin embargo, de endosulfán se usan 4 millones de litros y de glifosato estamos rociando 200 millones sobre la misma gente.
El segundo gran problema que enfrentan quienes viven en áreas fumigadas es el amplio uso de agrotóxicos combinados. El sistema agrario muchas veces incluye mezclas de químicos. Somos testigos de cómo los ingenieros y técnicos aconsejan a los productores usar productos mezclados en forma preventiva. Tales combinaciones de tóxicos multiplican su acción nociva.
Hacia una ley nacional
En nuestro país no existe una ley que regule el uso de agroquímicos. Existen algunas normativas provinciales cuya aplicación no resulta del todo clara. Estas leyes provinciales regulan qué reparos tener en las fumigaciones, pero cuando no se cumplen sólo se aplica una pequeña multa al productor, multas que son irrisorias. Desde Médicos de Pueblos Fumigados estamos luchando porque se considere delito a las fumigaciones ilegales, que atentan contra la salud y el ambiente. De este modo se podrán denunciar ante las provincias y podrá actuar la autoridad pertinente.
Actualmente, si una persona llama a la policía porque están fumigando, ésta responde que no tienen nada para hacer.
Ante esta situación, nuestra organización presentó, junto a otras asociaciones ambientalistas del país, un proyecto de ley que busca regular el uso de productos químicos en la producción agraria argentina. Allí, una de las cosas que planteamos es prohibir la fumigación por vía aérea porque es criminal, siempre acaba llegando a donde vive la gente.
Productores, renta y glifosato
La toxicidad de los agoquímicos ha sido largamente probada por estudios científicos nacionales e internacionales. En los pueblos fumigados, muchos niños nacieron con malformaciones y otros enfermaron luego de leucemia y otras patologías graves. Sin embargo, los productores no merman la aplicación de químicos en sus campos, aún cuando sus propias familias sufren las consecuencias.
En ese sentido, observo cierta desaprensión por parte de los productores agrarios en usar químicos en forma irracional, pensando que no son tóxicos. Los productores están encandilados por la gran rentabilidad del sistema. Tengo pacientes hijos de productores, algunos se han muerto, y sin embargo ellos tratan de pensar que fue “por algo casual”, que “les podía pasar”, y continúan creyendo en el discurso de la industria, de Monsanto y de muchos técnicos que repiten que los productos son inocuos. Ese discurso lo escuchan desde hace 15 años, y desde hace algún tiempo también están escuchando a las universidades que les decimos que son venenos y les contamos cuáles son las consecuencias.
Realmente estamos atendiendo a una gran disputa que incluye al lobby de la industria y los productores, con sus intereses económicos, quienes continúan defendiendo la aplicación de agrotóxicos en Argentina aún cuando las consecuencias recaen sobre sus propias familias.

(*) Medardo Ávila Vázquez es docente de la Universidad Nacional de Córdoba, colabora con la organización Médicos de Pueblos Fumigados y participó como expositor en el 1º Congreso de Salud Socioambiental realizado en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.

Fuente: http://www.elciudadanoweb.com/?p=219740


30 de mayo de 2011

Ley de Biocidas: en su elaboración solo participan quienes se benefician con el uso de agroquímicos



Claudio Löwy: Debate sobre la ley de Biocidas

“Solo participa el sector que se beneficia con el uso de agroquímicos”

El ingeniero forestal y militante ambientalista advirtió que en la elaboración de normas para regular los agroquímicos solo participan quienes se benefician de su utilización y no los perjudicados. Citó a provincia de Buenos Aires y al Chaco.

“Uno de los problemas más graves que hay con el tema del uso y la regulación del uso de los agrotóxicos es que no participan las personas afectadas por las fumigaciones en estas regulaciones y en las mesas de trabajo”, aseguró el ingeniero forestal y miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista
 (RENACE), Claudio Löwy. El ambientalista disertó en la Cátedra Abierta de Derechos Humanos “Carlos Zamudio” que se desarrolló el jueves último en la Casa de las Culturas con el apoyo del Ministerio de Educación del Chaco y la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo”.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, Löwy describió que “hay un conflicto: algunos quieren usar los agrotóxicos porque les producen beneficios económicos, y otros no quieren que se usen los agrotóxicos porque son los perjudicados. Entonces tenemos que regularlos, que es hacer normas”. En ese sentido, advirtió que “en la elaboración de las normas solamente participa el sector que se ve beneficiado por el uso de los agroquímicos y no el sector que se ve perjudicado por ese uso”.



Buenos Aires y Chaco, casos testigo

El ambientalista citó el caso de la discusión que se viene dando en la provincia de Buenos Aires ya que el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense pretende avanzar en una nueva legislación que libere la aplicación aérea y terrestre de agrotóxicos. Pero también se hizo eco de los reclamos que se dan en el Chaco en el que tanto el oficialismo como la Alianza coinciden en avanzar en la derogación de la actual ley de Biocidas con una normativa que ya recibió muchas críticas de organizaciones ambientalistas, partidos políticos y agrupaciones de vecinos de pueblos fumigados.

Löwy graficó que “es lo que está pasando acá con la pretensión de modificar la ley de fitosanitarios de la provincia del Chaco donde en la comisión no estuvo representada la gente que padece la fumigación. Esa opinión no está. Solamente está la opinión de los productores y de los intelectuales y legisladores vinculados con ese pensamiento que favorece el uso de esos productos y no el pensamiento y la manera de ver la producción que haga que no se usen”.

Al respecto, el ambientalista aseguró que “la solución del tema tiene que ser una construcción colectiva y co-disciplinaria, en el sentido que las disciplinas se tienen que poner a trabajar solidariamente para tratar de resolver aquello que no pueden resolver en forma solitaria”.


Fuente: http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=54122




PELIGRO: MODIFICARÍAN LA LEY DE AGROQUÍMICOS PARA AUTORIZAR LAS FUMIGACIONES HASTA EL BORDE DE CASAS, ESCUELAS Y HOSPITALES

RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA dela Argentina

Ud. puede reclamar por su salud.

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires creó en 2010 la Mesa de Trabajo sobre el Proyecto de Modificación del Decreto Reglamentario 499/91 de la Ley de Agroquímicos 10.699. Lo que podría haber sido un espacio para resolver los innumerables problemas relevados en todo el territorio provincial por exposición a plaguicidas, se convirtió en una trampa que podría costar la salud y la vida de miles de coprovincianos. El dictámen permitiría fumigar sin restricciones a Agrotóxicos Clase 3 y 4.

En lo metodológico impugnamos la Mesa de Trabajo creada de modo arbitrario, por

1. No es plural. En ella no están representadas las diferentes escuelas de pensamiento ni los distintos territorios y sus características particularísimas. Se negó concretamente la participación a instituciones de probada trayectoria en el tema.

2. No es interinstitucional, ya que no hubo presencia de ninguna institución que represente específicamente a los vecinos que son y serán los afectados por las fumigaciones, ni representantes del Ministerio de Salud ni de los hospitales ni centros de salud de la provincia; 

3. No es  interdisciplinario, ya que no están representadas las disciplinas de la salud, ni la sociología, ni la ecología; y solamente está representada la escuela neoliberal, en todo caso, de la economía, a través de las Cámaras. Una mesa de trabajo que diga tratar temas de salud no puede NO TENER NINGUN MEDICO

4. No puede organizarse una mesa de trabajo para tratar un conflicto de intereses, donde esté representada sólo una de las partes, y los intelectuales de las escuelas de pensamiento que avalan la postura de esa parte, estando ausentes y censurados todos los que la cuestionan, dado que se trata de un conflicto entre dos partes: Productores, vendedores y aplicadores por un lado,  y habitantes fumigados por el otro.

5. No pueden las Cámaras empresarias estar reglamentando sus propias actividades. No es posible que sean juez y parte.

6. No puede decidirse en temas tan sensibles sin apelar a ninguna epidemiología.

7. No pueden discutirse los impactos de los agrotóxicos en la salud sin intercambiar información alguna con el colectivo Médicos de Pueblos Fumigados, de reciente reunión y otras instituciones y organizaciones que de manera sistemática trabajan en el tema dese hace mas de 20 años.

8. No se contemplan las condiciones ambientales al determinar los equipos de protección a utilizar durante la etapa de dosificación y aplicación.

9.  No se establecen los organismos que realizarán las difíciles funciones de monitoreo. 

10. No se establecen mecanismos de información, sensibilización y capacitación para productores y trabajadores.

En lo específico, consideramos que:

1) Las clasificaciones toxicológicas no son instrumentos para fijar distancias libres de fumigación y esas clasificaciones deben ser siempre usadas como criterios complementarios, nunca como criterio principal, tal como lo viene sosteniendo  incluso la OMS hace ya tanto tiempo. 
La baja toxicidad aguda es en realidad la baja toxicidad letal aguda (DL50), es decir, la dosis que mata en corto tiempo al 50% de la muestra analizada. No se refiere a la toxicidad aguda en general, que es la que produce el daño en el corto plazo; ni a la toxicidad crónica que es la que se produce por padecimiento de dosis repetidas o cuando el daño aparece en el mediano y largo plazo, que es el caso de los vecinos fumigados sistemáticamente
Ese tipo de argumentaciones, que muestran los daños que supuestamente no hacen los pesticidas y ocultan los daños que sí generan, son los que esgrime el discurso sojero transgénico cuando defiende el uso de esos productos. Y los defiende de esa manera porque no puede hacerlo de otra.
El informe FAO/OMS 2004 no señala ningún estudio de afectación a la población en general ni comenta sobre estudios epidemiológicos, lo que significa que no fueron considerados por el Comité.

2) Son insuficiente las distancias establecidas respecto de los cursos de aguas al realizarse las aplicaciones. Los plaguicidas pueden alcanzar dichos cursos ya por infiltración como por arrastre de partículas solidas – erosión – y relaves a causa de las lluvias.

3) Se establecen reglamentaciones de dudosa posibilidad de aplicación. Por ejemplo, la venta bajo receta agronómica, la autorización para hacer mezclas o sobre las tecnologías de aplicación, que han sido sistemáticamente violadas y que ya se hallan en la ley vigente.

4) Las aplicaciones de productos clasificados como clase III y IV a menos de 300 metros de las zonas habitadas desconoce la arbitrariedad e insuficiencia de criterios de esas clasificaciones asi como la posibilidad de bioacumulación, arrastre a grandes distancias ypersistencia en el ambiente.

Señores, las fumigaciones además de transformar el amamantamiento de una madre hacia su pequeño hijo en un acto de envenenamiento, provocan estas cosas:

ATENCION: DEBAJO SE EXHIBEN IMÁGENES QUE PUEDEN AFECTAR LA SENSIBILIDAD.

Sólo un par de las múltiples fotos de abortos espontáneos de madres expuestas a agroquímicos, en el Hospital Materno Infantil "San Roque" de Paraná. En dicho centro médico, abortan en los primeros 3 meses de embarazo, 40 mamás al mes.

Esto le pasa a los compatriotas que tienen la mala suerte de vivir en el borde de las ciudades. Mientras tanto, hay quienes aseguran que las clases 3 y 4 de agrotóxicos, son inocuos.

Imágenes de vecinos fumigados de Balcarce


Imágenes de malformaciones, Provincia de Misiones:


No podemos aceptar que las cámaras empresarias y funcionarios sin formación sanitaria decidan por la salud de las personas, sin participación alguna de las víctimas en estas decisiones.

Debajo: forma de participación.

Consultas para notas:

·      Rosario y California, EE.UU - Oscar Scremin – Médico Toxicólogo - David Geffen School of Medicine at UCLA. 11301 Wilshire Blvd, Los Angeles CA 90064. Telefonos: USA:            310 923 2427 begin_of_the_skype_highlighting            310 923 2427      end_of_the_skype_highlighting      ; Argentina: 0341 155 459 735 (Celular Rosario);            0341 435 7109 begin_of_the_skype_highlighting            0341 435 7109      end_of_the_skype_highlighting       (Laboratorio Rosario). oscar.scremin@gmail.com  
·      Rosario - Damián Verzeñassi – Médico; Cátedra de Salud Socioambiental, Universidad Nac. de Rosario. 1º Congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental –            0341-5485841 begin_of_the_skype_highlighting            0341-5485841      end_of_the_skype_highlighting       - damianverze@yahoo.com.ar – Adhesión Institucional
·      Mar del Plata - Silvana Buján – Bios Argentina – RENACE –silvanabujan@yahoo.com.ar  – Tel: (0223) 15 5019937
·      Resistencia – Alejandra Gómez, abogada - Red de Salud Popular “Ramón Carrillo”- reddesaludchaco@yahoo.com.ar – 03722664745. Adhesión Institucional.
·      Paraná - Daniel Verzeñassi, bioquímico – Integrante del Foro Ecologista de Paraná –            0343-4235311 begin_of_the_skype_highlighting            0343-4235311      end_of_the_skype_highlighting       - danielverze@uol.com.ar
·      Marcos Paz, Pcia Buenos Aires -Carlos Vicente – Acción por la Biodiversidad – RENACE – info@biodiversidadla.org  (011) 15 6308 8809
·      Córdoba - Red Universitaria de Ambiente y Salud - Medardo Ávila Vázquez – Cátedra de Pediatría – Fac. Ciencias Médicas – UNC – medardoavilavazquez@yahoo.com.ar  – tel (0351) 15 5915933. Adhesión institucional
·      Buenos Aires - Javier Souza Casadinho –RAPAL- 011-1536171782 -javierrapal@yahoo.com.ar
·      Buenos Aires - Claudio Lowy- ecolowy@yahoo.com.ar  – Tel (011) 15 6467 5187

Formas de participación:

Ud puede enviarles su parecer a los responsables:

FUNCIONARIOS:

Ministro de Agricultura de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ariel FRANETOVICH
ministro@maa.gba.gov.ar              (0221) 429-5301 begin_of_the_skype_highlighting            (0221) 429-5301      end_of_the_skype_highlighting       / 5235

Jefe de Gabinete Dr. Hugo KUBLER  jefedegabinete@maa.gba.gov.ar            (0221) 429 begin_of_the_skype_highlighting            (0221) 429      end_of_the_skype_highlighting      .5425

Director Provincial de Fiscalización Agropecuaria y Alimentaria, Médico Veterinario Jorge Taylor contralor@maa.gba.gov.ar  jorgetaylor66@yahoo.com.ar

Director Provincial de Desarrollo Rural,  Ing. Agr. Juan D´ Alessandrodrural@maa.gba.gov.ar             0221- 4295219 begin_of_the_skype_highlighting            0221- 4295219      end_of_the_skype_highlighting      

Director de Fiscalización Vegetal,  Ing. Ag. Luis María Herrera.lherrera@maa.gba.gov.ar              0221-429-5207 begin_of_the_skype_highlighting            0221-429-5207      end_of_the_skype_highlighting      

Director de Sanidad Vegetal,  Ing. Agr. Gustavo Calvanesegcalvanese@maa.gba.gov.ar 0221-429-5394/59

Jefe de Dpto.de Contralor Agropecuario, Ing. Agr. Luis Gorga lgorga@maa.gba.gov.ar             0221-4847319 begin_of_the_skype_highlighting            0221-4847319      end_of_the_skype_highlighting      

Ing. Agr. Ariel Guardia  López  dpdrural_miel@maa.gba.gov.ar             0221-4295205 begin_of_the_skype_highlighting            0221-4295205      end_of_the_skype_highlighting      

Jefa de Dpto. Control de Plagas Urbanas Ing. Agr. Silvia Oficialdeguy dpu@maa.gba.gov.ar
Defensor del Pueblo Provincia de Buenos Aires
            0800 222 5262 begin_of_the_skype_highlighting            0800 222 5262      end_of_the_skype_highlighting       contacto@defensorba.org.ar 


LEGISLADORES TEMATICAMENTE VINCULADOS que pueden pedir informes sobre este caso:

COMISION DE ECOLOGIA Cámara de Diputados Conmutador:  0221-4271001/9

DE SIMONE HORACIO EUGENIO INT:   3493/94/95 hdesimone@hcdiputados-ba.gov.ar
REGO GRACIELA NORA INT:   3406/07/08 grego@hcdiputados-ba.gov.ar
MENSI ALDO LUIS INT:   3469/70/71 amensi@hcdiputados-ba.gov.ar
BUCCA JOSE ANTONIO  INT:   1277/1310 jbucca@hcdiputados-ba.gov.ar
CRAVERO JORGE JESUS  INT:   3523/24/25 jcravero@hcdiputados-ba.gov.ar
DIAZ MARCELO EDUARDO  INT:   3421/2/3 mediaz@hcdiputados-ba.gov.ar
JUAREZ JUAN CARLOS INT:   3475/76/77 jcjuarez@hcdiputados-ba.gov.ar
LA PORTA FRANCO INT:   1214/1302 flaporta@hcdiputados-ba.gov.ar
MANCINI JORGE OMAR  INT:   3363/4/5 jmancini@hcdiputados-ba.gov.ar
NAZABAL KARINA MARIA VERONICA INT:   3388/89 knazabal@hcdiputados-ba.gov.ar
TORRESI MARIA ELENA INT:   1332 mtorresi@hcdiputados-ba.gov.ar

COMISION DE SALUD Cámara de Diputados

PASSO ROBERTO JORGE  INT:   3373/74/75  rpasso@hcdiputados-ba.gov.ar
DIAZ MARCELO EDUARDO ver arriba
DE SIMONE HORACIO EUGENIO  INT  3493/94/95 hdesimone@hcdiputados-ba.gov.ar
BUCCA JOSE ANTONIO ver arriba
CRUZ SANDRA INT:   3397/98/99 scruz@hcdiputados-ba.gov.ar
DE JESUS JUAN INT:   3348/9 jdejesus@hcdiputados-ba.gov.ar
JANO RICARDO JAVIER INT:   1109 rjano@hcdiputados-ba.gov.ar
LA PORTA FRANCO ver arriba
MONZO EMILIO INT:   3445/46/47 emonzo@hcdiputados-ba.gov.ar
PASSAGLIA ISMAEL JOSE INTS:   3430/31/32  ipassaglia@hcdiputados-ba.gov.ar
PIANI LILIANA ALICIA INT:   3538/39/40 lpiani@hcdiputados-ba.gov.ar
ROLANDI GRACIELA MIRTA INT:   3382/83/84 grolandi@hcdiputados-ba.gov.ar
TAGLIAFERRO RAMIRO CESAR INT:   3505/06/07 rtagliaferro@hcdiputados-ba.gov.ar

COMISION DE AGRICULTURA Cámara de Diputados

SOLMI JORGE ALBERTO INT:   3502/03 jsolmi@hcdiputados-ba.gov.ar
ETCHECOIN MORO MARICELA INT:   3547/48/49 metchecoin@hcdiputados-ba.gov.ar
BUCCA JOSE ANTONIO  ver arriba
DELGADO HORACIO GUILLERMO INT:   3448/49/50 hdelgado@hcdiputados-ba.gov.ar
GATICA EDUARDO RAMON INT:   3442/43/44 egatica@hcdiputados-ba.gov.ar
LINARES JAIME INT:   1127 / 1034 jlinares@hcdiputados-ba.gov.ar
MEDICI MARTA SUSANA INT:   3370/71/72 mmedici@hcdiputados-ba.gov.ar
PASSAGLIA ISMAEL JOSE  ver arriba
ROLANDI GRACIELA MIRTA ver arriba
SRODEK JORGE  INT:   3514 jsrodek@hcdiputados-ba.gov.ar
TABARES ALICIA ESTHER INT:   1450/53 atabares@hcdiputados-ba.gov.ar
ZUCCARI GUSTAVO INT:   int. 1126 gzuccari@hcdiputados-ba.gov.ar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...