BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

21 de agosto de 2018

Un derrame en Necochea que pudo ser tragedia


Resultado de imagen para DERRRAMES toxicos en cloacas necochea

Publicado por Eco Sitio
Derrame toxico en Necochea: clausuran la empresa Marmetto por arrojar phostoxin en cloacas

Fecha de Publicación: 17/08/2018
Fuente: La Nueva Comuna
Provincia/Región: Buenos Aires

Pudo haber sido una tragedia
Otra vez la utilización negligente de un producto altamente tóxico provocó un derrame que puso en alarma a todo un barrio y puso en acción los dispositivos de emergencia oficiales.
Ante la denuncia de un vecino, la Municipalidad intervino rápidamente y evitó una tragedia ambiental mayor. Hubo evacuados y alerta a los vecinos de la zona. Con mediciones, se pudo constatar que los tóxicos se habrían arrojado desde las alcantarillas de la empresa Evasio Marmetto, en Barrio Norte, procediendo a la clausura del lugar.
Durante la mañana, un vecino alertó sobre fuertes olores desde la red cloacal. Diversas reparticiones municipales junto a la Policía Ecológica actuaron de inmediato para evitar una tragedia como la ocurrida tiempo atrás en Quequén y que se llevara la vida de la joven Melisa Núñez.
Desde el municipio se dispuso un operativo en conjunto entre Obras Sanitarias y Defensa Civil, en articulación con la dependencia local de la Policía Ecológica. Se realizaron las alertas a los vecinos de la zona y se procedió a la medición de las cámaras cloacales así como de las rejillas domiciliarias del populoso Barrio Norte.

El foco del derrame
Las mediciones detectaron presencia de fosfina en alto grado, aunque variables en diferentes zonas del lugar. En los domicilios donde se advirtió mayor presencia del letal gas, se procedió a la inmediata evacuación.
En horas de la tarde, el OPDS y la Municipalidad procedieron a la clausura del presunto lugar de origen del derrame, allí donde las mediciones determinaron el mayor nivel de toxicidad: la empresa Evasio Marmetto S.A., ubicada en calle 78 N° 1968, entre 39 y 41. Fuentes de la firma, señalaron que pudo haber ocurrido el derrame en forma accidental en ocasión de haber lavado camiones que contenían restos del material.
Desde el municipio se anunció que durante la jornada de este domingo se realizarán acciones de limpieza profunda de cañerías y cámaras en toda la zona, así como su ventilación. También se sabe que desde temprano se revisarán minuciosamente los domicilios de la zona donde se detectó el potente gas.

Qué es la fosfina
El Phostoxin es el producto comercial utilizado habitualmente para combatir roedores en acopios y camiones, a pesar de estar prohibido en Argentina. El producto está compuesto por fosfuro de aluminio, generador de gas fosfina en contacto con el agua, el cual es extremadamente tóxico para cualquier ser vivo y que puede llevar a la muerte.
Hace tres años atrás, en Quequén, el manejo irresponsable del mismo producto tóxico produjo la muerte de la joven mujer Melisa Núñez y la intoxicación masiva de vecinos del lugar. El derrame se produjo cuando los responsables de la empresa Shippinsuarence S.A. apagaron con agua un foco ígneo en el lugar de acopio del producto. El agua en combinación con el tóxico comenzó a circular letalmente por los conductos cloacales y pluviales del barrio, ingresando en los domicilios cercanos en forma de gas.
Por este acto de irresponsabilidad, los hermanos Fernando y Emiliano Cañada fueron condenados recientemente por homicidio culposos a la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo. Además, fueron sancionados con la inhabilitación por 10 años para manipular productos agroquímicos.

Un derrame contenido a tiempo
El derrame pudo haber sido una tragedia de no haberse actuado a tiempo. También se precisó que ocurrió durante la mañana del sábado, cuando no hay actividad escolar.
En la populosa zona, existen cuatro establecimientos educativos: El anexo del Centro Educativo Complementario N° 801 (78 entre 41 y 43, frente a la empresa Marmetto) y la Escuela Primaria N° 27 y Escuela de Educación Secundaria (39 entre 80 y 82).

Responsabilidad Social Empresaria
La empresa Evasio Marmetto S.A. se dedica al procesamiento de productos de descarte de la actividad agropecuaria, así como el acopio de cereales.
Merced a su actividad desde hace décadas en la zona, se le solicitó en repetidas oportunidades atenuar las emanaciones de olores nauseabundos (aunque no tóxicos) con tecnología moderna de remediación. También hubo pedidos para que la empresa se traslade hacia otro sector fuera de la zona urbana. Hasta el momento, no hubo respuestas positivas.
Este lamentable episodio, si se confirma la presunción de manejo negligente de estos productos altamente tóxicos, podría llevar a la Justicia a los dueños de la firma. Asimismo, debería ser motivo de clausura permanente del lugar.
Se vienen días de trabajo intenso para funcionarios municipales y concejales, sobretodo para los más experimentados en pedidos de informes y de control de situaciones irregulares.
.
FUENTE: http://noticias-ambientales-argentina.blogspot.com/2018/08/un-derrame-en-necochea-que-pudo-ser.html

Alertan sobre la calidad de aire en Capital Federal


Resultado de imagen para contaminacion urbana en argentina

Publicado por Eco Sitio |
Respirar hoy en la ciudad es una amenaza para la salud

Fecha de Publicación: 18/08/2018
Provincia/Región: CABA

La organización ambientalista confirmó, a través de mediciones científicas, que los valores de contaminación de aire en la ciudad superan los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, según sus estudios realizados en distintos barrios porteños, hay locaciones que superan los niveles de exposición crónica hasta tres veces los parámetros de la OMS.(1)

“Los ciudadanos estamos expuestos a niveles de contaminación altísimos en Capital Federal. A pesar de que la contaminación es un tema crítico, el gobierno no es eficiente a la hora de realizar las mediciones. Los controles oficiales son limitados ya que la ciudad sólo cuenta con tres estaciones de monitoreo, cuando otras ciudades en Latinoamérica cuentan con más de 10. Además, el sistema del gobierno no mide algunos de los componentes más tóxicos y perjudiciales para la salud”, sostuvo Laura Vidal.

Entre los componentes tóxicos presentes en el estudio se midió dióxido de nitrógeno (NO2) y Material Particulado 2.5 (PM2.5) (2) que provienen de la contaminación en el aire generada por el uso de derivados del petróleo, como el gasoil. La inhalación de ambos componentes es perjudicial para la salud, sobre todo la del PM2.5 ya que es el causante de enfermedades respiratorias como el asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares (ACV).

“Es hora que el gobierno se ponga del lado de la salud de las personas. La OMS declaró que 7 millones de personas mueren anualmente en el mundo por la contaminación de aire. Entre las causas, la OMS incluye al sector de transporte y la quema de combustibles fósiles como parte de los responsables. Los tóxicos en la contaminación de aire son asesinos invisibles, necesitamos respirar aire limpio ya”, afirmó Vidal.

Para Greenpeace, mientras el transporte público dependa de la quema de combustibles como el gasoil, respirar en la ciudad es una amenaza para todos. La organización reclama al gobierno porteño que asuma su promesa ambiental como miembros del C40, red de megaciudades del mundo comprometidas por el cambio climático, y que trabaje en la promoción de una transición rápida hacia un transporte público a base de energías renovables.

Notas:
1) Informe: http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/2018/08/MONITOREO_CALIDAD_DEL_AIRE-Greenpeace.pdf
2) La OMS establece el límite de exposición crónica a PM2.5 de 10 ?µm/m3 promedio anual.
3) Mapa con resultados: http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/2018/08/GP_MapaContaminacion_1000x1000.jpg
.

Prohíben el clorpirifos en EEUU, ampliamente usado acá




Prohíben el clorpirifos en EEUU, ampliamente usado acá
Publicado por Eco Sitio
Por generar daño cerebral, Estados Unidos prohíbe al insecticida de Dow más usado en el agro argentino

Fecha de Publicación: 17/08/2018
Fuente: iProfesional
Provincia/Región: Nacional

Provoca daño neurológico, sobre todo en niños. Motiva desde la pérdida de inteligencia hasta cambios en la conducta. Incluso a dosis bajas, puede generar trastornos como el autismo.
La confirmación de tamaña capacidad para generar daño derivó en una resolución de la Justicia estadounidense que, divulgada en las últimas horas, establece la prohibición de venta del insecticida clorpirifos en todo el territorio de la nación norteamericana.
El fallo, establecido por el tribunal de apelaciones de San Francisco, impone a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, su sigla en inglés) un plazo de 60 días para retirar del mercado todas las formulaciones a base del pesticida.
El producto en cuestión, un organofosforado que irrumpió en la escena agrícola durante los años 60, y hoy es pulverizado en casi 100 países sobre medio centenar de cultivos diferentes, originó condenas legales en años anteriores.
Por citar un caso, Dow, desarrolladora del clorpirifos, fue multada en 1995 y 2003 por ocultar casi 250 casos de intoxicación con ese agroquímico sólo en los Estados Unidos y continuar publicitando al insecticida como producto “seguro”. En la sumatoria de ambas sanciones, Dow culminó desembolsando a modo de pena más de 2,7 millones de dólares.
Ya en 2011, un estudio concretado por la universidad norteamericana de Columbia vinculaba al insecticida con numerosos casos de niños afectados con retrasos mentales y físicos en zonas cercanas a Nueva York. El fallo actual terminó por confirmar este argumento.
La demostración de la tragedia sanitaria que origina el uso de clorpirifos, tal como acaba de comprobarse en Estados Unidos, adopta un tono más dramático en cuanto se devuelve la vista hacia la Argentina. En concreto, se trata del insecticida más utilizado en la producción agrícola en general.
Residuos de clorpirifos han sido constatados en sendas experiencias científicas llevadas a cabo por especialistas del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM), dependiente de la Universidad de La Plata, y el CONICET. Desde muestras de agua recabadas en cuencas de la talla del río Paraná hasta producciones de frutas y verduras monitoreadas por el SENASA, el agrotóxico ostenta una presencia que no conoce límites.
A tono con esto, su comercialización se encuentra tan liberada que resulta muy sencillo adquirir formulaciones de clorpirifos a través de portales de comercio electrónico como Mercado Libre.
Lo decidido ahora por la Justicia de los Estados Unidos, previa constatación médica y científica, ¿tendrá algún efecto sobre las regulaciones para el uso de sustancias peligrosas en la producción de alimentos?
Los antecedentes invitan a suponer que no habrá cambios a favor de la salud pública. El dictamen de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el herbicida glifosato y su relación con el cáncer fue descartado de plano por las autoridades nacionales.
Lo mismo cuenta para la atrazina –prohibida en Europa desde comienzos de 2000–, el insecticida carbaril –de uso vetado en Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Dinamarca y Austria, entre otros países, por generar cáncer–, el fungicida iprodione –de aplicación prohibida sobre frutas en Estados Unidos desde 1996– o el insecticida novaluron –sacado de circulación en casi toda Europa en 2011–.
La decisión legal ahora fijada en los Estados Unidos obliga pensar en el rol de los jueces argentinos, la existencia o no de reacción, ante la impostergable necesidad de garantizar la seguridad sanitaria en todo el territorio nacional.
.
FUENTE: http://noticias-ambientales-argentina.blogspot.com/2018/08/prohiben-el-clorpirifos-en-eeuu.html

Las BPA son voluntarias; las leyes obligatorias



Las BPA son voluntarias; las leyes obligatorias
Publicado por Eco Sitio
Las buenas prácticas son voluntarias; las leyes, obligatorias

Fecha de Publicación: 19/08/2018
Fuente: AgroVoz
Provincia/Región: Nacional

La condena contra la semillera Monsanto por parte de un tribunal estadounidense, a partir de la conclusión de que el glifosato podría causar cáncer, volvió a instalar en la sociedad urbana el temor sobre el uso de los fitosanitarios.
Más allá de los basamentos legales que tuvo el tribunal para arribar a esa sentencia, que será apelada por la compañía, el conocimiento científico es lo que debe primar. En especial cuando se analizan las cuestiones referidas a la aplicación de los productos químicos y a su eventual impacto sobre la salud humana.
En Argentina, la utilización de agroquímicos no está legislada a nivel nacional. Y cuando se piensa en un marco normativo, la ciencia debe aparecer como el principal fundamento para su construcción.
El mes pasado, el Estado dio el primer paso con la elaboración de 12 principios sobre buenas prácticas para la aplicación de fitosanitarios.
Mientras en algunos sectores del Gobierno se admite que con ese pronunciamiento alcanzaría para enmarcar el uso de los productos, desde algunas provincias, entre ellas Córdoba, se sostiene que no es suficiente.
En las jurisdicciones, que es donde los conflictos entre el agro y la sociedad urbana quedan patentizados, se asegura que la adopción de esos principios puede ser voluntaria. Pero lo que se necesita es una ley para que sean obligatorios.
Hoy Argentina tiene una legislación sobre la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, pero no tiene ninguna para el uso de esos productos.

La vara de Córdoba
Desde hace 14 años, Córdoba tiene la ley 9.164, que es pionera a nivel nacional en la regulación y aplicación de productos fitosanitarios. Pero no alcanza. Se necesita una ley nacional como paraguas protector. Ante esta carencia, cuando alguna causa que involucra la utilización de estos insumos llega a Tribunales, la Justicia recurre a interpretaciones. Adopta, como por ejemplo en el caso de barrio Ituzaingó, de la Capital, la norma que más se asemeja para tipificar posibles conductas delictivas. Y así recurre a la ley de Residuos Peligrosos que, por definición, nada tienen que ver con los fitosanitarios.
Este vacío legal también genera temor entre los productores.
Con la excepción de Tierra del Fuego, todas las provincias tienen regulado, con diferentes alcances, el uso de agroquímicos. Pero sin ley marco que las integre.
Sin entrar en la competencia de las provincias, que conservan la autonomía para legislar sobre la materia, la ley nacional de fitosanitarios sólo requiere presupuestos mínimos. Debería identificar quiénes son sus actores (aplicadores, productores, asesores técnicos) y precisar qué es un producto fitosanitario.
Determinar, también, los ambientes sensibles a proteger. Para que a partir de su identificación se establezca una zona de amortiguación o restricción. Tendrá que contener, además, las sanciones para sus infractores.
El documento con principios elaborado por el Gobierno está siendo sometido a una consulta pública, a través de Internet, hasta el 20 agosto. El objetivo es que, con los comentarios, recomendaciones, aportes teóricos y metodológicos, se pueda enriquecer el informe. Su reformulación debería ser la base para la futura ley nacional.
.
FUENTE: http://noticias-ambientales-argentina.blogspot.com/2018/08/las-bpa-son-voluntarias-las-leyes.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...