Vista del Salar de Ratones. Foto gentileza Mining Press.
Minera francesa presentó los avances del proyecto de explotación de litio en Salta
Directivos de la empresa Eramine Sudamericana presentaron los avances del proyecto de producción de carbonato de litio hacia el año 2020 en los salares de Centenario-Ratones y estimaron que la inversión requerida será de 400 millones de dólares.
En los salares de Salta están en desarrollo 31 proyectos de litio
Dos plantas de Salta duplicarán la producción de litio del país
Directivos de la empresa Eramine Sudamericana, del grupo francés Eramet, presentaron los avances del proyecto de producción de carbonato de litio hacia el año 2020 en los salares de Centenario-Ratones, de la provincia de Salta, y estimaron que la inversión requerida será de 400 millones de dólares.
Los empresarios fueron recibidos en la capital provincial por la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, y el secretario de Minería, Daniel Blasco.
La delegación empresaria señaló que el emprendimiento requerirá de energía eléctrica, gas natural y buenas comunicaciones y anticipó que prevé realizar junto a la firma nacional Techint un estudio de factibilidad para determinar el potencial de la explotación.
En principio se estima una producción anual de 20.000 toneladas de carbonato de litio (más del 10% del mercado mundial), a partir de una tecnología por adsorción que se desarrolla en Francia y que presenta ventajas frente a los procedimientos tradicionales.
“Esa tecnología permitiría obtener un producto de alta pureza para atender las exigencias de los mercados mundiales de baterías”, explicó la ministra Bibini, según se informó oficialmente.
El proyecto de Eramine se desarrollará en un depósito de más de 260 kilómetros cuadrados ubicado a 3.800 metros de altura en la cordillera de los Andes, con recursos estimados que “son muy significativos y justifican una gran producción industrial durante varias décadas”.
El nuevo procedimiento de extracción directa de litio es “innovador, competitivo y más respetuoso del ambiente que el proceso generalmente utilizado”, y se logró en el centro de investigación Eramet Research en asociación con el Instituto Francés de Petróleo y Nuevas Energías (IFP Energies Nouvelles), indicó la compañía en su sitio de Internet.
Imagen gentileza Que Hacemos Salta.
Precisó luego que el proyecto Eramet Lithium entró en 2016 en las etapas finales de su desarrollo, luego de optimizar el proceso de extracción directa después de más de dos años de ensayos de laboratorio y pruebas continuas.
“Antes del final de la década, concluyó la empresa, Eramet aspira a convertirse en un jugador clave en la industria del litio”.