BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

25 de octubre de 2016

SALTA: Acuerdo de partes en un amparo por la contaminación del río Toro en Campo Quijano




IMAGEN ILUSTRATIVA

El juez Claudio Fernández Viera encabezó ayer en el salón de grandes juicios de la Ciudad Judicial una audiencia informativa en el proceso de acción de amparo caratulado “Barboza, Héctor Saturnino contra Cornejo, Manuel y/o Municipalidad de Campo Quijano”.

Tras la audiencia las partes arribaron a un acuerdo celebrado entre las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno provincial y el Municipio de Campo Quijano.

El acuerdo consiste en que el municipio solicitará asistencia técnica a la Secretaria de Ambiente en la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Se comprometió también a mantener el contrato celebrado con la municipalidad de Salta para la disposición final de los residuos sólidos urbanos en el vertedero San Javier; a elaborar con la asistencia técnica de la Secretaría de Ambiente el plan de gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos, estableciendo un plazo de 30 días hábiles para presentarlo ante las autoridades del Ministerio de Ambiente; a extremar las medidas de control a fin de evitar la mala disposición de residuos que afecten al barrio San Jorge, Valle Encantado y aledaños, debiendo informar al Juzgado las medidas implementadas.

Además, la Municipalidad de Campo Quijano se comprometió a presentar en el plazo de 10 días hábiles un plan de acción que indique el tratamiento que dará a los líquidos cloacales generados dentro del ejido del Municipio, conforme a la legislación vigente en materia ambiental, proponiendo gestionar la modalidad ante la firma Aguas del Norte en el plazo indicado.

De la audiencia participaron la Fiscal Civil Nº 1, Nancy Jozami de Fili; Sebastián Diez Gómez y Antonio Sánchez, de la Secretaría del Ambiente Jefatura del Programa de Residuos Sólidos Urbanos; Alfredo Fuentes y Silvia Santamaría, de la Secretaría de Recursos Hídricos; Federico Casas, de la Municipalidad de Salta, Secretaría de Ambiente y Manuel Cornejo, intendente de la Municipalidad de Campo Quijano, acompañado de su patrocinante letrado, Carlos Cornejo Costas.

La audiencia pública fue citada por el juez en un amparo promovido por un vecino a raíz de la contaminación por basura y vertido de líquidos cloacales en las zonas aledañas al río Toro, en Campo Quijano. El amparista solicitó en su presentación se ordene al municipio el cumplimiento de las normativas respecto de la protección del medio ambiente, en particular en lo referente a la disposición y vertido de residuos sólidos y líquidos cloacales que contaminarían el río y su zona de influencia, la que se encuentra cercana a su domicilio.

El juez había ordenado como medida cautelar innovativa y de carácter provisorio, “…el cese de la disposición transitoria o final de residuos urbanos, tanto sólidos como líquidos en la zona aledaña a la ribera del río Toro cercana a los barrios San Jorge y Bella Vista de esa localidad, adoptando alguna alternativa sustentable…” ello a los fines de evitar cualquier accionar nocivo al ambiente y la salud de los vecinos de la zona.

Fuente: Poder Judicial de Salta

Respira vida: campaña contra la contaminación del aire en las ciudades


IMAGEN ILUSTRATIVA




La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzaron hoy la campaña “Respira Vida”, destinada a aumentar la conciencia sobre los daños de la contaminación del aire a la salud y el medio ambiente.

La OMS subrayó que este problema causa 1 de cada 9 muertes al año a nivel mundial y que es un gran determinante de enfermedades cardiovasculares como los derrames cerebrales y los padecimientos cardiacos, además del cáncer de pulmón.

La iniciativa, presentada en el marco de la Conferencia de la ONU Hábitat III, en Quito, Ecuador, insta a generar políticas públicas para reducir ese riesgo y anima a las personas a emprender medidas para mejorar la calidad del aire.

La OMS subrayó que el rápido crecimiento urbano en muchas ciudades impacta de forma negativa la salud y el clima.

El organismo de la ONU explicó que el tráfico en las ciudades mal diseñadas, la falta de acceso a energías limpias, además de estilos sedentarios de vida, dietas poco saludables y lesiones causadas por accidentes de tránsito, alimentan la pandemia mundial de enfermedades no transmisibles.

A su vez, la multiplicación de barrios pobres, la degradación de la calidad del agua y la falta de alcantarillado, facilitan la propagación de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y el Zika, además de la diarrea que afecta a los niños.

El doctor Carlos Dora, coordinador de salud pública y ambiental en la OMS, habló del tema con Radio ONU: “La campaña va a hacer una alianza entre alcaldes y organizaciones civiles y otros interesados en salud urbana en torno del aire limpio. ¿Por qué el aire limpio? Porque la polución, la contaminación del aire es una de las causas más importantes de las enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares”, explicó.

“Tengamos en cuenta que hace 15 años no se sabía de la importancia de la polución y la contaminación para las enfermedades cardiovasculares, se pensaba que era únicamente el respiratorio. Los últimos 15 años nos enseñaron que los vasos sanguíneos se inflaman y se obstruyen y causan enfermedades del corazón, del cerebro y de otras partes del cuerpo causadas por la polución”, abundó Dora.

En el evento de lanzamiento de la iniciativa, la OMS también presentó una publicación sobre la salud como “pulso” de la Nueva Agenda Urbana, que describe cómo la planificación de las ciudades puede ayudar a mitigar esos riesgos.

El informe insiste en que el éxito de la Nueva Agenda, a adoptarse en esta Conferencia, dependerá de un claro entendimiento de la importancia de la promoción de la salud en las políticas de los países.

En la ocasión, los Gobiernos de Chile, Ecuador y Noruega también anunciaron su compromiso de llevar adelante la campaña “Respira Vida”.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas - en http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=36095#.WAhtV7Ngpdg

15 de octubre de 2016

Descubren efectos neurotóxicos del glifosato





Descubren efectos neurotóxicos del glifosato

Investigadores de nuestra Universidad hallan un mecanismo de toxicidad del herbicida sobre el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso en períodos tempranos.

El trabajo fue publicado en la revista científica internacional Neurotoxicology.
Imágenes



Video



Argentina es uno de los países con mayor nivel de aplicación de herbicidas en el mundo, siendo uno de los principales productores de soja genéticamente modificada resistente a esos productos, ubicándose solo por detrás de Estados Unidos y Brasil. Si bien existen diversas fórmulas de herbicidas aplicados al cultivo de soja, el más utilizado es el glifosato -N-fosfonometil glicina, comercialmente conocido como Round Up- que distribuye la multinacional Monsanto.

El uso del glifosato es promovido a escala global por su inocuidad, sin embargo actualmente existe un amplio debate sobre las consecuencias biológicas de su aplicación, en función de distintas evidencias que demuestran efectos nocivos para el desarrollo animal y humano. Estudios científicos recientes revelaron que las formulaciones que contienen glifosato producen efectos citotóxicos y alteran la constitución del DNA a dosis menores a las que el ser humano se halla expuesto. Sin embargo,hasta el presente existen escasos estudios con respaldo científico que demuestren el potencial efecto de herbicidas a base de glifosato sobre el sistema nervioso de mamíferos durante períodos tempranos del desarrollo.

El glifosato es un principio activo que se usa en cultivos genéticamente modificados, es decir, cultivos que se les modifica el material genético para que resistan al glifosato y no los afecte, destruyendo las malezas que lo están dañando. Se usa para el cultivo de soja, maíz, trigo, etc.

Hace cinco años, un grupo de investigadores del Área Toxicología de la Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, comenzaron a evaluar los efectos tóxicos del glifosato específicamente sobre el desarrollo y función del sistema nervioso de mamíferos expuestos durante el período de gestación.

Con este objetivo, el equipo dirigido por Silvana Rosso, investigadora adjunta de CONICET y profesora de la UNR, comenzó a desarrollar un estudio in vivo donde se usó como modelo animal la rata, la cual tiene un sistema nervioso parecido al del humano, en cuanto a la expresión de genes principalmente. “Nos interesaba saber si existían signos de neurotoxicidad manifestados por alteraciones en la capacidad aprendizaje y memoria, en la fuerza muscular, la actividad locomotora, en las respuestas reflejas de estos animales que se encuentran en períodos tempranos del desarrollo y que fueron expuestos al glifosato durante el período de gestación”, introduce Rosso.

Los investigadores trataron a las madres con glifosato cada 48 horas durante la preñez y después evaluaron los efectos tóxicos en los neonatos. “Observamos que manifiestan alteraciones en la capacidad de las respuesta reflejas, disminución en el desarrollo, en la actividad locomotora, en el aprendizaje y la memoria, a través de distintos test comportamentales que se hacen en laboratorio. Todo esto indicaba que había alteraciones en el sistema nervioso. Eran resultados moderados, no drásticos, pero mostraban alteraciones que comprometían al sistema nervioso". Los primeros resultados daban cuenta, según la directora del equipo, "que algún efecto tóxico provocado por el glifosato existía”.

¿Qué pasa a nivel celular?

En una segunda etapa, el grupo se propuso encontrar un mecanismo, identificar qué aspecto a nivel celular está alterado y que provoca estos cambios en la función del sistema nervioso en los ensayos in vivo. Para lograr esto, tuvieron que utilizar un sistema in vitro, directamente estudiar la neurona, la célula que está en el cerebro.

“Purificamos neuronas a partir de embriones de ratas, de un área del cerebro que es el hipocampo, y se ponen a desarrollar en placas de cultivos in vitro. La ventaja de esto es que uno puede evaluar las células aisladas en un medio fisiológicamente óptimo y seguir su desarrollo y maduración. Esto nos permitió llegar al mecanismo de toxicidad del glifosato, lo que hicimos fue tratar con una única dosis de glifosato y ver la evolución", explica Rosso.

Según describe el estudio, una neurona normal -neurona control del hipocampo- se desarrolla a través de estadíos perfectamente definidos, a partir de tres o cuatro horas la morfología de la neurona va cambiando y por medio de microscopía uno puede ver cómo va madurando. Se producen una serie de cambios morfológicos y moleculares que hacen que la neurona madure. Una neurona control luego de 24 horas de cultivo emite ramitas -neuritas- y una de ellas elonga rápidamente y forma lo que denominamos el axón, esto quiere decir que la neurona polarizó, que es un evento fundamental porque el axón permite comunicarse con otras neuronas, conducir el impulso nervioso, la señalización en todo el sistema nervioso, y emitir una respuesta. Si los axones no se forman y maduran, la transmisión de la información no se lleva a cabo y entonces la función del sistema nervioso estará alterada.



“Sorprendentemente, los primeros resultados mostraron que las neuronas tratadas con glifosato tardaban en polarizar ya que luego de 24 horas no desarrollaban su axón, a diferencia de sus controles que polarizaban y emitían un claro axón. Sin embargo, si uno deja esa neurona en cultivo 48 o 72 horas, la neurona forma el axón y polariza, pero es ese axón es morfológicamente diferente al de una neurona control. Es un axón corto y muy poco ramificado”, explica la directora, y enfatiza en que “lo que nos llamó mucho la atención fue que cuando tratábamos una neurona de 4 días la morfología de una neurona tratada con glifosato era como una célula de 2 días, había un retraso en la maduración”.

Luego estudiaron los conos de crecimiento, que son las estructuras terminales de un axón, una estructura molecularmente muy compleja y dinámica y es la que le permite al axón navegar y encontrar el target específico, proceso en el que la neurona hace sinapsis. “Lo que encontramos fue que esos conos de crecimiento en una célula control es como un abanico. En los tratados con glifosato estaba totalmente colapsado, era una estructura compacta, cerrada y que seguramente no le permite al axón poder navegar, y por consiguiente elongarse. Todo este cambio de morfología en el cono de crecimiento es la causa de que el axón se mantenga muy corto y poco desarrollado. Y que luego, en el proceso de mayor maduración va a dar las alteraciones funcionales que veíamos in vivo en los neonatos”, señala Rosso.

En una etapa final, "fuimos a estudiar una familia de proteínas que son clave para el desarrollo neuronal, las proteínas WNT. Existen una gran cantidad de evidencias, algunas nuestras también, que demuestran que estas proteínas cumplen un rol clave para el desarrollo y maduración neuronal. El tratamiento con glifosato inhibe significativamente la expresión de estas proteínas en las neuronas. Eso a la larga se ve reflejado como una disminución del crecimiento axonal, en la maduración, y alteraciones funcionales que es lo que vimos in vivo”.

Efectos irreversibles

Los ensayos del equipo de investigación demostraron que los efectos no son reversibles, si uno le saca a la neurona el medio que contiene glifosato y se lo cambia con un medio fresco con todos los nutrientes, la neurona no recupera la morfología de la neurona control, queda retrasada en su desarrollo, en un estadío muy simple e inmaduro. In vitro, luego de 8 días estas neuronas mueren.

Publicado: 2016-10-12
Periodistas: Patricio Irisarri
Fotógrafos:
Infografía: Patricio Irisarri
Realizadores: Andrés Aseguinolaza
Categoria: Ciencia

FUENTE: http://www.unr.edu.ar/noticia/10696/descubren-efectos-neurotoxicos-del-glifosato

8 de octubre de 2016

SALTA: acusan a la Municipalidad de Campo Quijano de arrojar desechos al río Toro



El jueves 20 de octubre, en la Sala de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial, habrá una audiencia judicial pública entre el intendente Manuel Cornejo y Barboza 

Video: acusan a la municipalidad de Quijano de arrojar desechos al río Toro
Un vecino aseguró que, pese al amparo presentado, cinco camiones por día sueltan líquidos cloacales al lado de su casa.

Camión vuelca líquidos cloacales en Campo Quijano:


La intendencia de Campo Quijano enfrenta una grave acusación de parte de un vecino que presentó una acción de amparo para evitar que se sigan arrojando líquidos cloacales al río Toro y basura en un terreno colindante a su casa.

Héctor Barboza vive a 50 metros del río y lleva 12 años y 14 denuncias presentadas en distintas entidades para evitar que los camiones con desechos cloacales los vuelquen y arrojen basura contaminando el río.

“Nunca me recibió el intendente, ni fue al lugar donde vivimos; fui al Concejo Deliberante y no obtuve respuestas, también a la Secretaría de Ambiente, donde hice denuncia y tampoco; lo mismo en Recursos Hídricos porque en verano el río crece y arrastra toda la basura”, relató Barboza sobre la historia de su reclamo.

Como último recurso apeló al abogado Daniel Luna y para acceder a la Justicia y así logró entablar la acción de amparo con la que consiguió que el juez emita una medida cautelar que le prohíbe al Municipio seguir arrojando basura en el lugar. Pese a ello, Barboza le afirmó a LA GACETA que sigue viendo 4 o 5 veces al día que los camiones llegan hasta el lugar y vuelca los desechos.

A este problema se agrega la gran cantidad de basura que hay debido a que se trataba del antiguo basural pero que sigue siendo destino de los residuos municipales y de personas particulares. “En invierno le prenden fuego y con el viento se hace imposible de apagar y yo tengo que estar atento a que no se me incendien las cosas en cuestión de segundos”, contó el accionante definiendo el problema como un "atentado contra la salud pública".

“A mí el año pasado se me incendió parte de mi propiedad a las 2 am, cuando yo lo había denunciado horas antes, se me quemó parte de la propiedad, plantas, el alambrado”, contó Barboza agregando que los Bomberos suelen demorar en llegar.

La lluvia también genera inconvenientes ya que el agua de los otros barrios pasa por el basurero y lava todo y porque también genera una cuna de dengue.



Si bien el denunciante es quien vive más cerca del lugar en donde se vuelcan la basura y los residuos, al lado está el barrio San Jorge, uno de los más poblados de Quijano: “muchos vecinos se han plegado a mi acción y me han llamado”, afirmó.

El intendente se defendió y contraatacó

Manuel Cornejo, intendente de Quijano, desmintió los dichos de Barboza y defendió lo hecho durante su gestión: “ese líquido estaba dentro de las casas de la gente, había que desagotarlos porque si no terminaba en las calles del pueblo, porque Quijano no tiene cloacas, entonces alguna solución teníamos que darle a los vecinos”, argumentó.

El jefe comunal confirmó que existe una orden cautelar que les prohíbe tirar lo sacado de los pozos ciegos de los vecinos en el predio del ex basural: “era lo que hacíamos antes porque no había prohibición judicial y lo que se volcaba era agua; ya no lo hacemos más ya que ahora lo hacemos en un pozo ciego más grande cavado en un predio cerrado del municipio”, agregó negando que se traten de líquidos cloacales.

En diálogo con Buena Mañana por Radio 10, Cornejo recordó que hace 50 años que se tiraban los residuos en ese lugar y resaltó que está a 600 metros del río Toro. “Los restos de los pozos ciegos se utilizan para abono de los campos, no es algo que esté prohibido ni que contamine”, alegó.

Según el intendente de Quijano, el municipio hizo un convenio con la Municipalidad de Salta para llevar entre siete y diez toneladas diarias de residuos al vertedero San Javier por lo que ya no usan el ex basural, aunque la gente sigue arrojando basura allí. “Nosotros ya hemos limpiado y entregado el predio del ex basural al dueño original”, comentó.

Audiencia judicial pública:

El jueves 20 de octubre, en la Sala de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial, habrá una audiencia judicial pública entre el intendente Manuel Cornejo y Barboza (más todos los vecinos o interesados que se inscriban) en el marco de la acción de amparo presentada. El juez de procesos ejecutivos de 1º nominación, Claudio Fernández Viera, fue quien hizo lugar al pedido y realizó la convocatoria para la audiencia que se llevará a cabo a las 16. Para inscribirse hay que comunicarse con el Juzgado.

FUENTE

La FDA confirma que en harina de avena y alimentos para bebés contienen residuos de glifosato



"La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos, que está en silencio empezando a probar ciertos alimentos y encuentra residuos de herbicida glifosato relacionado con el cáncer, en una variedad de productos de avena, avena incluyendo cereales naturales y aromatizados para bebés." Así lo asegura e su artículo Carey Gillam publicado en el HufingtonPost.

Los datos recopilados por un químico FDA y presentados a otros químicos en una reunión en Florida mostraron residuos del pesticida en varios tipos de cereal de avena infantil, incluyendo variedades de fresa y plátano con sabor a plátano. El glifosato también se detectó en "especias canela" avena instantánea; "Azúcar de arce marrón" avena instantánea y productos de harina de avena instantánea "de durazno y crema", así como los demás. En los resultados de la muestra compartidos, los niveles oscilaron entre nada detectado en varios diferentes productos de avena orgánicos a 1,67 partes por millón, de acuerdo al estudio.

La preocupación por los residuos de glifosato en los alimentos se disparó después de que la Organización Mundial de la Salud en 2015 indicó que un equipo de expertos internacionales cáncer determinada el glifosato es un probable carcinógeno humano . Otros científicos han expresado su preocupación acerca de cómo un uso intensivo de glifosato está afectando a la salud humana y el medio ambiente.

La EPA mantiene su postura que el producto químico es "improbable" que cause cáncer, y ha establecido niveles de tolerancia de los residuos de glifosato en la avena y muchos otros alimentos. Los niveles encontrados por la FDA en la avena caen dentro de esos límites de tolerancia establecidos, que para la avena es fijado por la EPA a 30 ppm. Los Estados Unidos normalmente permite mucho más residuos de glifosato en los alimentos que otros países . En la Unión Europea, la tolerancia a glifosato en la avena es de 20 ppm.

Monsanto, que se deriva cerca de una tercera parte de sus $ 15 mil millones en ingresos anuales de productos a base de glifosato, ha ayudado a guiar la EPA en el establecimiento de niveles de tolerancia al glifosato en los alimentos, y en 2013 solicitó y recibió tolerancias más altos para muchos alimentos. La compañía ha desarrollado cultivos genéticamente modificados que pueden ser pulverizados directamente con glifosato. Maíz, soja, colza y remolacha azucarera están genéticamente diseñados para soportar ser rociados con glifosato.

La avena no es genéticamente modificada. Pero Monsanto ha alentado a los agricultores para rociar avena y otros cultivos no modificados genéticamente con sus herbicidas Roundup a base de glifosato, poco antes de la cosecha. Como desecante , la práctica puede ayudar a secar hacia abajo y hasta la madurez del cultivo. "Una aplicación de control de malezas antes de la cosecha es una excelente estrategia de gestión, no sólo para controlar las malas hierbas perennes, sino para facilitar el manejo de la cosecha y obtener una ventaja en la cosecha del próximo año", según Monsanto en su "guía de puesta en escena antes de la cosecha."

Canadá, es uno de los productores de avena más grandes del mundo y es un importante proveedor de avena a los Estados Unidos, los materiales de marketing de Monsanto incitan a los productores sobre los beneficios del glifosato en los campos de avena: " La aplicación antes de la cosecha de Roundup WeatherMAX y Roundup Transorb HC están registrados para su aplicación en todo variedades de avena, como la avena de molienda destinada al consumo humano "El glifosato también es utilizado por los agricultores de los Estados Unidos de avena. La EPA estima que alrededor de 100.000 libras de glifosato se utilizan anualmente en la producción de avena estadounidenses.

El glifosato se utiliza también en el trigo poco antes de la cosecha de esta forma, así como en otros cultivos. Una división del Departamento de Agricultura de Estados Unidos conocida como la Inspección de Granos, Empacadores y Corrales Administración (GIPSA) ha estado buscando en el trigo residuos de glifosato durante años, con fines de exportación y se han detectado los residuos en más de un 40 por ciento de los cientos de muestras de trigo examinados en el año fiscal 2009, 2010, 2011 y 2012.

A pesar de que la FDA examina anualmente alimentos para los residuos de muchos otros tipos de pesticidas, se ha saltado las pruebas de residuos de glifosato durante décadas. Fue sólo en febrero de este año que la agencia dijo que comenzaría algunos análisis sobre residuos de glifosato. Después de muchos investigadores independientes comenzaron a llevar a cabo sus propias pruebas y se encontró glifosato en una gran variedad de productos alimenticios, como la harina, cereales y avena.

Monsanto y las autoridades reguladoras estadounidenses han dicho que los niveles de glifosato en los alimentos son demasiado bajos para traducir a cualquier problema de salud en los seres humanos. Pero los críticos dicen que esas garantías no tienen sentido si el gobierno realmente mide rutinariamente los niveles como lo hace con otros pesticidas.

Y algunos no creen que cualquier nivel de glifosato es inocuo en los alimentos. A principios de este año, Taiwán retiró más de 130.000 libras de suministros de avena después de la detección de residuos de glifosato. Y residente de San Francisco Danielle Cooper presentó una demanda en de mayo de el año 2016 una demanda colectiva en contra de la Quaker Oats Co. después que los residuos de glifosato fueron encontrados en los productos de avena de esa compañía, que son utilizados por millones de consumidores como cereal y para hornear galletas y otras golosinas. Cooper dijo que esperaba que los productos de avena, que han sido etiquetados como "100% Natural", estén libres de pesticidas.

"El glifosato es una sustancia peligrosa, la presencia y sus peligros deben darse a conocer", dice la demanda.Quaker Oats ha dicho alguna trazas de glifosato que se encuentran en sus productos son seguros, y destaca la calidad de sus productos.

Herbicida en MIEL

Además de la avena, la FDA también a principios de este año analizó muestras de miel de Estados Unidos y encontró que todas las muestras contenían residuos de glifosato, incluyendo algunos con niveles de residuos del doble del límite permitido en la Unión Europea, de acuerdo con documentos obtenidos a través de una libertad de la solicitud de la Ley de Información. La EPA no ha establecido un nivel de tolerancia para el glifosato en la miel, por lo que cualquier cantidad es problemático legalmente.

A pesar de las discusiones internas sobre la necesidad de continuar la acción después de que los resultados de miel en enero, la FDA no notificó a las empresas implicadas en esa miel que se encontraron sus productos están contaminados con residuos de glifosato, ni se notifican al público.

La FDA también ha probado el maíz, la soja, los huevos y la leche en los últimos meses, y no se ha encontrado ningún nivel que exceden la tolerancia legal, aunque el análisis está en curso.

"Estos resultados preliminares no mostraron violaciónes de residuos del plaguicida glifosato en todos los cuatro productos probados. Sin embargo, la asignación especial está en curso y todos los resultados deben pasar por el proceso de control de calidad de la FDA para ser verificada ", dijo el portavoz de la FDA Megan McSeveney. Las pruebas sobre la miel no se consideran parte de la asignación especial oficial, dijo McSeveney.

"Dr. Narong Chamkasem, un químico de investigación de la FDA con sede en Atlanta, a prueba 19 muestras de miel como parte de un proyecto de investigación que se llevó a cabo de forma individual ", dijo.

La prueba de residuos de glifosato por la FDA puede ser encabezada por una desaceleración. Las fuentes dicen que hay que hablar de cerrar el laboratorio de Atlanta de la FDA que ha hecho pruebas de residuos de glifosato. La obra pasaba a los informes, se desplazará a otras instalaciones en todo el país.

Las revelaciones sobre residuos de glifosato en ciertos alimentos vienen de ambos reguladores europeos y estadounidenses están evaluando los impactos de glifosato de riesgos para las personas y el medio ambiente. La EPA es la celebración de cuatro días de reuniones a mediados de octubre con un grupo de asesores para discutir la investigación del cáncer perteneciente al glifosato, y el debate está en curso acerca de si o no el equipo de científicos internacionales que declararon que un probable carcinógeno humano año pasado eran de derechas ni no .

Aaron Blair, el presidente de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) grupo de trabajo que clasifica al glifosato como probable carcinógeno para los seres humanos, dijo que la ciencia sobre el glifosato está todavía en evolución. Dijo que es común para que tome años, a veces décadas, para la industria y los reguladores de aceptar ciertos resultados de la investigación y los científicos para llegar a un consenso. Él comparó el glifosato con el formaldehído, que hace muchos años también fue clasificado por la IARC como "probablemente cancerígenos" para los seres humanos antes de que más tarde fue aceptado por ser cancerígenos.

"No hay ni un solo ejemplo de la IARC este equivocada, demostrando algo que es un probable carcinógeno y, posteriormente, que se haya que no lo es ", dijo Blair.

Zero Biocidas.

Publicado por Dra Graciela Vizcay Gomez

FUENTE:

Directo a tus hormonas: guía de alimentos disruptores



informe_plaguicidas

Decenas de miles de toneladas de plaguicidas se aplican cada año sobre cosechas y plantaciones en España, exponiendo a trabajadores y trabajadoras del sector agrícola y a sus familias a sustancias tóxicas, provocando la contaminación del suelo, del agua, del aire y de los alimentos. En 2014 se comercializaron en España 78.926 toneladas de plaguicidas, un 24% más que en 20121. El objeto de este informe es hacer visible la exposición de la población española a pla­guicidas a través de los alimentos, en particular, la exposición a plaguicidas con capacidad de alterar el sistema hormonal. El término contaminante hormonal o disruptor endocrino (EDC por sus siglas en inglés) se acuñó en los años 90 para definir un conjunto diverso y heterogéneo de compuestos químicos exógenos, capaces de alterar la síntesis, liberación, transporte, metabolismo, enlace, acción o eliminación de las hormonas naturales en el organismo2. Residuos de plaguicidas en los alimentos españoles con la capacidad de alterar el sistema endocrino Informe publicado por Ecologistas en Acción y del que son autoras: Kistiñe García y Dolores Romano Actualmente, existen 483 sustancias activas autorizadas para su uso como plaguicidas en Europa3. El Reglamento 1107/2009 de plaguicidas establece los criterios para autorizar su comercialización y uso en la Unión Europea4 y prohíbe expresamente el uso de sustancias activas:



FUENTE: https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2016/10/08/directo-a-tus-hormonas-guia-de-alimentos-disruptores/


2 de octubre de 2016

Argentina - Plaguicidas: Un enemigo silencioso




Argentina - Plaguicidas: Un enemigo silencioso

Los plaguicidas ocupan un lugar preponderante tanto por su uso, importancia económica así como por las implicancias ecológicas, ambientales y sociales. Desde hace décadas se viene dando un gran crecimiento en el número de nuevas sustancias químicas, como en el volumen de productos aplicados al agro. Los hallazgos de residuos en muestras ambientales, alimentarias y humanas dan cuenta de la seriedad del problema de contaminación que afecta al planeta. Los resultados de investigaciones realizadas en Argentina, más precisamente en Santa Fe, muestran que la contaminación alcanza los más diversos rincones del ecosistema y al hombre en particular, incluidas las generaciones futuras.

Este libro procura aportar información para quienes buscan casos concretos, hallazgos, valores, datos locales y regionales. Este tratado no cubre aspectos básicos sobre plaguicidas. Fue pensado como un texto integrador que acerque una amplia e importante cantidad y variedad de información lograda en laboratorios de análisis de residuos de plaguicidas. Está dirigido a la comunidad universitaria, organismos estales y privados, decisores gubernamentales, al ámbito judicial, organismos no gubernamentales y a toda persona interesada en el tema.




Desde diferentes disciplinas se analizó la presencia de residuos de estos productos en el ambiente, en Santa Fe y en la región. Aportes teóricos, ensayos en laboratorio y una sugerencia: que la legislación acompañe los tiempos de los cambios tecnológicos. Alternativa biológica en estudio.

Un libro que sintetiza 35 años de estudio sobre el efecto de los plaguicidas sobre el medio ambiente, en particular en Santa Fe y algunos puntos de la región central del país, fue editado por la Universidad Nacional del Litoral. Seis investigadores pertenecientes a distintas disciplinas científicas participaron del proyecto que se propuso analizar los residuos que deja en el aire, agua, suelo, vegetales, animales e incluso humanos, el uso de estos productos en los cultivos.


Los hallazgos realizados en el Laboratorio de Medioambiente del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Intec) fueron plasmados en “Contaminación ambiental por plaguicidas”, una publicación organizada en dos partes: la primera enfocada en los aspectos teóricos y la segunda en los resultados de los análisis. A la vez, incluye el aporte de numerosos estudios e intercambios que se realizaron con otros organismos científicos en este período, con una amplia bibliografía de referencia. Y una definición necesaria: “Residuo de plaguicida es cualquier sustancia especificada presente en alimentos, productos agrícolas o alimentos para animales como consecuencia del uso de plaguicidas”.

Un espacio de referencia:

Como se dijo, la edición compila 35 años de estudios que por entonces “eran una novedad en el mundo, no había quién los hiciera en el país y, en América Latina, se realizaban en muy pocos lugares”, cuenta en diálogo con El Litoral Eduardo Lorenzatti, uno de los autores de la publicación.

La charla es en el mismo lugar donde se hicieron los ensayos; “este fue un laboratorio de referencia de toda la región”, señalan los integrantes del equipo: María Inés Maitre, Fernanda Marino, Carolina Masin y Alba Rut Rodríguez, quienes reconocen la figura de Argelia Lenardón -ya jubilada- en el desarrollo de la investigación. Además, allí se formaron pasantes que se encuentran trabajando por todo el país.

Efectos a largo plazo:

“Casi siempre, por no decir siempre, que se buscan residuos de plaguicidas en algún lugar, se encuentran. La presencia es permanente o casi permanente en alguno de los medios que se investigan”, resumió Lorenzatti sobre una de las conclusiones del estudio. “Aparte de los análisis químicos que se hicieron, en los últimos años se trabajó sobre el efecto de los plaguicidas sobre organismos, especialmente terrestres”, apuntó Maitre, con relación al trabajo que desarrollaron Masin y Rodríguez: “Se han hecho y se siguen haciendo numerosos ensayos tanto ecológicos como toxicológicos donde se ven los efectos que tienen los plaguicidas sobre estos organismos que son tan beneficiosos para el suelo, especialmente las lombrices”.


Los cambios en las modalidades de cultivos a partir de la expansión de la frontera agrícola y la persistencia de plaguicidas en el ambiente, a pesar de no ser utilizados desde hace varios años, son dos de los temas que se analizan en el tomo. “El precio que paga la sociedad por esta revolución productiva es muy elevado, ya que se genera también más contaminación. Esto es así desde el momento en que el uso de los productos químicos, lejos de disminuir, se acrecienta, pues la producción depende fuertemente de su aplicación (...)”, advierte desde sus páginas.

En cuanto a la repercusión de estas conclusiones entre los órganos de decisión, aclararon que “es muy nuevo el libro y la idea es que llegue al sistema de gobierno y en particular a los legisladores para que evalúen la necesidad de trabajar en el aspecto legal que no está para nada actualizado. La dinámica de producción de nuevos plaguicidas es mucho más veloz que la dinámica casi cero de los cambios en la legislación”, consideró Marino.

Los autores:

Eduardo Lorenzatti, Dr. en Ciencias; María Inés Maitre, Dra. en Edafología; Fernanda Marino, Ing. Ambiental; Carolina Masin, Lic. en Biodiversidad; Alba Rut Rodríguez, Lic. en Biodiversidad, y Argelia Lenardón, Dra. en Química.

El libro:

“Contaminación ambiental por plaguicidas. Análisis de residuos y experimentos de laboratorio”, Santa Fe, Ediciones UNL, 2016. Por estos días, presente en la Feria del Libro que se desarrolla hasta el domingo en la Estación Belgrano.

Lo que viene:

“En el campo de las Ciencias Químicas, la Biología, la Bioquímica y otras se está trabajando fuertemente bajo la perspectiva de generar compuestos con gran utilidad para el productor del agro, pero con un desempeño ambiental mucho más benigno que lo que estamos acostumbrados a ver (...). Entre las opciones alternativas a los plaguicidas sintéticos se encuentran bioplaguicidas cuyo uso se ha expandido principalmente en los países orientales. (...) La aparición en el mercado de los productos denominados nanoplaguicidas y la consolidación que seguramente devendrá, hacen que este tema deba estar en la agenda de máximo interés de los organismos de control y normalización, así como lo está en las empresas tecnológicas”. De “Contaminación ambiental por plaguicidas”, y una de las líneas de trabajo que se desarrollan actualmente en el Intec.

- Fotos por Flavio Raina.

Fuente: El Litoral

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...