BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

20 de septiembre de 2013

Jorge Rulli: Estamos en un proceso de Agrobalización genocida.


Ideas al Siglo XXI Nº29 - Jorge Rulli: Estamos en un proceso de Agrobalización genocida.
CanalTLV1·
Publicado el 19/09/2013
Invitados especiales Jorge E. Rulli: Ecologista, comunicador social y miembro grupo Reflexión Rural. Maximiliano Mendoza: Miembro del grupo Reflexión Rural.
Programa dedicado a las plantaciones de semillas transgénicas. La multinacional Monsanto en la Argentina. Experimentaciones, derogación de leyes favorables para la manipulación y derechos sobre semillas, industrialización alimentaria y cadena "campo a ciudad". Modelo extractivo nacional a favor de intereses extranjeros. Denuncias ante altas autoridades nunca escuchadas. Eventos transgénicos a bio-seres.

17 de septiembre de 2013

Argentina guerra química contra la población. Juicio por fumigación

El veneno que asoló el barrio de Ituzaingó. Tras diez años de denuncias de los habitantes del barrio Ituzaingó (Córdoba), de cinco mil habitantes, 200 tienen cáncer. Todas las familias tienen un enfermo.

La organización Madres de Ituzaingó, nacida a medida que las enfermedades se multiplicaban, relevó los casos y denunció a empresarios sojeros y a la dirigencia política, por complicidad. Las llamaban “las locas”, pero se convirtieron en pioneras en denunciar la contaminación del modelo agrario.

A casi una década de las primeras denuncias, la Justicia cordobesa por primera vez acaba de prohibir a productores de soja que fumiguen en las cercanías del barrio, lo establece como un delito penal y apunta contra el glifosato, el agrotóxico pilar de la industria sojera.

El veneno que asoló el barrio de Ituzaingó
Agroquímicos, Madres de Ituzaingó, Pueblos Fumigados



La fumigación aérea es una guerra química, Juicio por contaminación contra la población en barrioItuzaingó, córdoba. La situación de las fumigaciones en todo tipo de producción agraria es sumamente peligrosa y va empeorando.




Apuntamos a este tipo de fumigación porque, desde la ejecución en la producción agrícola de losOrganismos Genéticamente Modificados (OGM) como la soja transgénica, la utilización deplaguicidas ha crecido exponencialmente.


En 1990 se utilizaron 35 millones de litros/kilos de plaguicidas en la campaña agropecuaria, con el ingreso de la biotecnología transgénica en el año 1996 se aceleró su uso consumido 98 millones de litros de plaguicidas. En el año 2000 fueron 145 millones de litros. El año pasado fueron 292 millones de litros y este año estaremos rociando los campos con más de 300 millones de litros de herbicidas, insecticidas, acaricidas, fungicidas y demás venenos.

En otras palabras, se está tirando anualmente sobre las tierras, y por consiguiente sobre las personas, alrededor de 120 piletas (piscinas) olímpicas de natación de veneno. Esto afecta directamente a un territorio donde viven al menos 20 millones de personas.

Aún más alarmante es el hecho de que cada vez se necesitan más y más litros de plaguicidas para sostener la producción de transgénicos. El dato lo obtenemos si realizamos la siguiente comparación: en 15 años se expandió el área cultivada en un 50%, pero la cantidad de plaguicidas utilizados se incrementó en más de un 1000%.




Haciendo historia


Podemos mencionar que el método de fumigación aérea se consolidó como método de aplicación de pesticidas, durante la Segunda Guerra Mundial. Cabe aclarar que, en aquel entonces, no se utilizaba con fines estrictamente agrícolas, sino como arma química. Los objetivos a los que apuntaban estas aeroaplicaciones (fumigaciones) a veces eran humanos y otros vegetales. El resultado fue la utilización actual de la fumigación aérea aplicada a la agricultura y por consiguiente contra la población mundial.

Con la efectividad que habitualmente tienen las armas utilizadas en las guerras, las fumigaciones aéreas causaron la muerte inmediata de todo tipo de especies vivas, vegetales, animales y humanas en batalla y posteriormente, en la producción agropecuaria (sin mencionar las muertes por enfermedades derivadas de la exposición prolongada a plaguicidas).

Basta sondear un poco, para encontrar casos de comunidades y poblaciones diezmadas por fumigaciones en Paraguay, Argentina, Colombia y la lista sigue.



Casos de muertes de animales se pueden mencionar los ocurridos en Isla Verde provincia de Córdoba Argentina o los ocurridos en la localidad de Guichón en Uruguay en el año 2009, etc.


A pesar de que los grandes medios de información habitualmente no cubren este tipo de hechos, están saliendo cada vez más a la luz.

Una inmensa cantidad de organizaciones, científicas y profesionales en diversas áreas han remarcado la peligrosidad de las fumigaciones en sus diferentes métodos, pero destacan que el más peligroso es el aéreo.

Esto ocurre por la deriva (dispersión del producto venenoso fuera del campo aplicado) que en este tipo de fumigación es considerablemente mayor que en la aplicación por método terrestre. Además, losagrotóxicos son arrojados con mayor concentración debido a que los aviones poseen tanques un cuarto más pequeños que las máquinas terrestres. La deriva es mayor debido a que en la fumigación aérea las microgotas de aplicación de los venenos son más pequeñas y concentradas que en las terrestres. Sumado a esto, al arrojarse de mayor altura, a mucha mayor velocidad y expuesta a los vientos, se evaporan más rápido, volatilizan y llegan a distancias más lejos por acción del viento.

¿Qué tan considerable es la deriva del veneno?

La deriva depende de cada producto, hay algunos muy volátiles y otros un poco menos pero todos los agroquímicos, por ser compuestos de la química orgánica tienen alta volatilidad.

Podemos mencionar que estudios realizados en 2009 en Europa demostraron que plaguicidas aplicados en Francia se detectaban en el aire de Islandia a las 48 hs de su aplicación en el país galo, en otras palabras los plaguicidas recorrían más de 2400 kilómetros en menos de 48 horas.



Estos estudios fueron fundamentales en la promulgación de la Directiva 128/09 del Parlamento Europeo que establece en su Art. 9 que los Estados miembros garantizarán la prohibición de las pulverizaciones aéreas con plaguicidas con fecha límite para adaptarse a la normativa año 2011. Cabe destacar que países como Alemania ya se adaptaron a la misma prohibiendo las fumigaciones aéreas. Otros estudios demuestran la presencia de diferentes pesticidas agropecuarios en zonas sin actividad agropecuaria como la Antártida y Alaska.



Es conveniente que las personas se pregunten ¿Se estará fumigando con aviones a menos de 2400 kilómetros de mi casa, mi escuela, mi hospital, mi trabajo, etc.? La respuesta es simple, usted está siendo directa o indirectamente fumigada/o.
La impunidad viene sobre alas

El método de fumigación aérea está siendo cada vez más utilizado en Argentina y el mundo, sobre todo, en regiones cercanas a poblaciones y asentamientos humanos. Utilizar aviones les garantiza a los “productores” y a quienes realizan las aplicaciones mayor impunidad a la hora de envenenar a personas y ecosistemas.


Cada vez que se asienta una denuncia contra una fumigación cercana a una comunidad es poco probable que la misma progrese. Menos probable es que vengan autoridades a constatar el hecho y es casi seguro que si la fumigación fue mediante avión, para cuando alguna autoridad llegue a realizar una investigación, claro está, del avión no quedan ni huellas.

Además, para cerrar el blindaje de impunidad, la fumigación aérea normalmente es ejecutada por Sociedades Anónimas y Pool’s de Siembra, donde demostrar quienes son los responsables ya es complicado de por sí. Así mismo, a la hora de realizar la denuncia al testigo se le solicita una serie de datos como la chapa del avión, dato que no posee ningún organismo controlador de dicha actividad. Estas son técnicas que los envenenadores fueron desarrollando junto a las complicidades de los 3 poderes del Estado, para intentar resultar impunes de los aniquilamientos a los que someten a las personas.

Fumigación Aérea para Todos

La re estatizada Fábrica Argentina de Aviones (ex Fábrica Militar de Aviones) de Córdoba anunció con bombos y platillos la triste noticia de la fabricación de aviones fumigadores para uso agropecuario. En su lugar, podrían aspirar a fabricar aviones sanitarios, de rescate, etc. pero no, el dinero está en los transgénicos agrícolas así que, hacia allá van volando.
En palabras de la empresa, en 2012 fabricarán 20 aviones para ir aumentando la producción hasta llegar a 1200 aviones que llevarán a aumentar la cantidad de plaguicidas arrojados a nuestro suelo y a nuestra gente de 300 a 500 millones de litros anuales.

Para las los Médicos de los Pueblos Fumigados de Argentina, dicha medida tan aplaudida por el gobierno, es una medida nefasta que COSTARÁ LAS VIDAS DE MUCHÍSIMAS PERSONAS.

Un dato
Cuando se fumiga con avión, se calcula que la mayoría de las microgotas sean de 50 micrómetros de diámetro, pero muchas pueden ser de medidas muy diferentes. Por ejemplo, una microgota de 5 micrómetros de diámetro tardaría una hora en tocar la tierra si es arrojado a 3 metros de altura. En ese tiempo, puede ser arrastrada más de 4800 metros con un viento de 5km/hrs (el mínimo que se sugiere para fumigar). Esto sin tener en cuenta que se evaporaría casi instantáneamente, si la humedad ambiente fuese menor al 80%.

Podemos deducir entonces que siempre existe un margen de error incalculable e impredecible, que lleva a que la fumigación aérea sea peligrosa tanto para el medio ambiente como para el ser humano.


Centro de Protección a la Naturaleza
Campaña "Paren de Fumigarnos!"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157
www.cepronat-santafe.com.ar

Crónica Córdoba | Agrotóxicos: Gerardo Mesquida, de Paren de Fumigar

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-SPw7wMm76s

La multitudinaria marcha de apoyo a las Madres de barrio Ituzaingó (Córdoba)
Marcha de apoyo a las Madres de B° Ituzaingó



Agroquímicos: genocidio encubierto en barrio Ituzaingó de Córdoba, Argentina.
Ituzaingó Anexo, epicentro de un juicio inédito en derecho ambiental
Cuatro testimonios en la primera semana del histórico Juicio por Fumigaciones en el Barrio Ituzaingó Anexo, que se está llevando a cabo desde el 11/6/2012 en la Cámara Primera de los Tribunales II de la ciudad de Córdoba.

COLECTIVO PAREN DE FUMIGAR CORDOBA

Colectivo de Organizaciones Sociales y pueblos autoconvocados de Córdoba, para la acción interdisciplinaria de concientización ambientalista. Contra el uso indiscriminado de agroquímicos, a favor de una agricultura orgánica sustentable popular, y recuperadora de las sabidurías originarias.

AgroToxicos | CQC | Glifosato | Soja| 04-07-2012
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zL9y6uEk5BA

Córdoba: de 142 chicos del barrio Ituzaingó Anexo, 114 tienen agroquímicos en su organismo
Los agrotóxicos de la soja y sus impactos




Entrevista a Marie-Monique Robin sobre Monsanto



Cristina Fernández de Kirchner y Monsanto
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8Dqp1zld2KI

Declaraciones de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre Monsanto en el Consejo de las Américas en New York, el 15 de junio de 2012. Escenas del documental "El mundo según Monsanto" de Marie Monique Robin.

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER NEGOCIA CON MONSANTO. ¿PORQUE LA CORPORACIÓN ES RECHAZADA EN TODO EL MUNDO?

¿Por qué Monsanto invierte en Argentina y pretende construir aquí las dos plantas transgénicas más grandes del mundo?

Respuesta: Los grandes medios de comunicación nacionales y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner fueron sobornados por Monsanto. La verdad es inocultable: Desde Inglaterra reportan que "fue una semana realmente dura para Monsanto. Después de ser golpeada por una demanda de agricultores orgánicos y ser echada de China. Ahora la corrupta corporación biotecnológica es expulsada del Reino Unido".

"Llevando a cabo un acto sin precedentes, Monsanto anunció un cambio importante debido a la fuerte oposición activista británica en contra de los alimentos genéticamente modificados (GM)". Como resultado del rechazo masivo, la compañía está abandonando su operación de cultivo de trigo transgénico en Cambridge. Incluso los propios representantes de Monsanto, hicieron historia, admitiendo que la medida fue tomada a causa del rechazo contra sus propios "Alimentos Frankenstein".

La corporación criminal es bienvenida en Argentina, donde la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner le ofreció alegremente toda la Patagonia, Santa Fe, Córdoba, Jujuy y otras muchas provincias, por orden de sus jefes banqueros en Gran Bretaña, y para que Monsanto continúe destruyendo el planeta.




Fernández Argentina President Bribed by Monsanto, Cargill, Procter & Gamble etc. #NWO

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=j10ClQSHSHM

El fin del progresismo: cristina se reunió con la polémica Monsanto en EEUU.Anexo: discurso completo de Cristina Kirchner

Mientras tanto, la compañía busca aún liquidar sus instalaciones de cultivos OGM (Organismos Genéticamente Modificados) en Alemania, Francia, y la República Checa. Monsanto esta apurada por abandonar Europa y por una buena razón. Las naciones fueron abiertamente claras al expresar su oposición a la corporación biotecnológica, incluyendo a funcionarios públicos y los particulares de todos los países de igual manera. Francia es una de las tantas naciones que denuncia a Monsanto por sus actos delictivos, alegando MOTIVOS DE SALUD ENTRE LAS MUCHAS RAZONES para rechazar los cultivos transgénicos.

Monsanto expulsada en todo el globo (pero se le da la bienvenida en Argentina)



La India también se unió al conglomerado de naciones directamente opuestas a la corrupción agrícola impulsada por Monsanto, declarando una acción legal estricta contra la empresa por un delito denominado "biopiratería". Perú, incluso fue más lejos con una sentencia monumental prohibiendo por 10 años los alimentos genéticamente modificados (GM).

Parece que los funcionarios de Estados Unidos y Argentina se encuentran entre los pocos que todavía juran lealtad a Monsanto, incluso teniendo en cuenta los desastres ocasionados por la ingeniería genética y basura química como la hormona rBGH (hormona de crecimiento bovino osomatotropina), que se distribuye ampliamente en ambas naciones a pesar de a estar prohibida en otros 27 países. Los funcionarios estadounidenses y argentinos son groseramente sobornados por Monsanto, y continúan diciendo que los cultivos transgénicos son seguros. Sin embargo y a diferencia de Argentina,Estados Unidos (California) votará en Noviembre por el etiquetado obligatorio de productos genéticamente modificados (GM), o que contienen subproductos transgénicos. Lo más probable es que la Ley produzca un efecto en cadena obligando al etiquetado nacional, lo cual hará retroceder a Monsanto y otras corporaciones genocidas impulsando al mismo tiempo los saludables cultivos orgánicos. Se explica aquí. ¿Por qué gastan millones para ocultar los transgénicos?

En Argentina no existe Justicia independiente ni oposición real a Monsanto

El Gobierno Nacional festeja las inversiones de esta corporación criminal mientras los referentes más importantes de la "oposición" guardan silencio. Con jueces que avalan el narcotráfico, y controlan prostíbulos donde se explota sexualmente a menores de edad, y ministros que respaldan la despenalización de drogas promovida por George Soros (uno de los máximos accionistas de Monsanto),aún no es perceptible la tan ansiada luz al final del túnel. Gracias a los medios de comunicación masivos (y mucha falsa prensa alternativa), el pueblo persiste en su ignorancia e inactividad. Sus representantes públicos, que deberían abocarse a la educación y salud de los argentinos, prefieren engordar sus bolsillos con dólares transgénicos, al igual que las universidades agrícolas.

¿Cómo explican que Monsanto sea rechazada en todo el planeta y no en Argentina? Quizás la respuesta a esa pregunta sea que los bancos eligieron las vastas y fértiles naciones de Argentina y Brasil para continuar su experimentación genética ilegal, mientras salvaguardan al resto del mundo. Y por supuesto, sabiendo que las personas de estos países no opondrán resistencia.

Escribir a vuestros representantes políticos y pregúntales porque no hacen nada contra Monsanto. Lee sobre los efectos perjudiciales de los transgénicos para tu salud. Organiza reuniones y educa a tus conocidos. Si te llaman paranoico, recordarles que MONSANTO ESTÁ SIENDO EXPULSADA DE TODO EL PLANETA.

¡Basta de Monsanto! ¡Basta de alimentos que producen tumores, infertilidad, destrucción del sistema inmune, resistencia a los antibióticos y mutación de la flora intestinal! ¡Que empiecen las marchas contra el cáncer!

BASTA DE PERMITIR QUE LA ÉLITE BANKKARIA LOGRE SU PLAN DE DESPOBLAR SUDAMÉRICA COMO LO HIZO CON ÁFRICA. Fuera Monsanto, Cargill, Syngenta, Bayer, yTODAS las corporaciones genocidas del suelo patrio y del mundo.



Fuentes. Kaosenlared, Taringa, Lafogata, Madresdeituzaingoanexo.blogspot, Ecoportal, Pagina12, La olla, Wikipedia, Buenasiembra, Rap-al.org,Monografías, Miniespacioeducativo.Blogspot, Cepronat-Santafe, Tv10cordoba, Apc-suramerica, Ivoox, Cotizalia, Greenpeace, Rapaluruguay.org,Webs.chasque, Diaadia, Juicioalastransnacionales.org, Tlc-no.blogspot, Parendefumigar.blogspot, Alejh2, Ecoportal.net/Eco-Noticias, Taringa.net/posts,VIDEOSTRIBUNA, PORTALOACA, El mundo según Monsanto, Eco2site, Noendesa, Periodicotribuna, Elnuevodespertar, Vidasana, Combat-monsanto,Bwnargentina.blogspot.com.ar/2012/06, Bwnargentina.blogspot.com.ar/2012/08, Periodicotribuna, Transgenicos.pe.tripod,


15 de septiembre de 2013

Documental : alimentos transgénicos que matan

Documental : alimentos transgénicos que matan - las semillas asesinas de Monsanto Download MP3

Documental de la cadena Telesur, en donde se destapa la mafia que se esconde en las compañías biotecnológicas de productos transgénicos, la mas conocida de ellas es Monsanto que posee el 90% de semillas transgénicas en todo el mundo, y que esta dejando a miles de personas en quiebra, pobreza,miseria y aun más con enfermedades incurables.

Escríbenos a: mentesanatv@gmail.com
Blog oficial:www.mentesanatv.com
Twitter: @MenteSanaTV
tumblr: mentesanatv.tumblr.com
Google:https://plus.google.com/u/0/110821600

NONSANTO Documental Completo

DarioLQ·14 vídeos
Publicado el 22/08/2013
El trabajo documental recoge testimonios de investigadores de la UNC, médicos, abogados y habitantes de la ciudad de Marcos Juárez y alrededores (Provincia de Córdoba) en torno a la contaminación ambiental causada por la aplicación de agroquímicos en la producción de la soja y en relación a un modelo de producción agrícola y de manejo no sustentable de los recursos naturales. También, el documental refleja la experiencia vinculada a la contaminación de Barrio Ituzaingó de la ciudad de Córdoba, las acciones legales de sus pobladores y el movimiento social que reclama por su derecho a la salud y a la soberanía alimenticia.
La realización integral de "NONSANTO" es de Lucas Schiaroli, Pablo Spollansky y Manlio Zoppi y la coordinación general correspondió a Cecilia Estrabou. El documental está realizado en el marco de del proyecto "Producción y difusión de material para Talleres de Educación ambiental: problemáticas relacionadas con el paquete transgénico del cultivo de la soja, con especial consideración al impacto sobre el agua", coordinado por la Dra. Cecilia Estrabou.

14 de septiembre de 2013

Rio Cuarto Sin Agrotóxicos: Disertación en la audiencia pública


Disertación en la audiencia pública de la maestra rural, de la vida y una luchadora, Marcela Somare:

- "En algún momento yo comparé este pueblo con el barrio Ituzaingó (...) los problemas bronquiales en los chicos ya no son estacionales, son permanentes (...) Estamos hablando de la vida, creo que eso no tiene precio"

- "Las evidencias nos exceden, solamente tienen que recorrer y ver que es un desierto y no sólo ambiental, humano también porque ya no queda gente en el campo"

- "¿Que es lo que estamos comiendo?, la soja ¿es alimento? ¿a quién alimenta? ¿para quién estamos produciendo? porque yo no veo más que soja alrededor de mi escuela

- "Como docente estamos en una gran desventaja, porque acá hacen falta decisiones políticas, nosotros estuvimos totalmente desamparados cuando este modelo se instaló y cuando no hubo legislaciones o autoridades que velaran por el interés común y por el bien común"


https://www.facebook.com/riocuartosin.agrotoxicos

2 de septiembre de 2013

Dr. Mercola "Argentina es uno de los países más afectados por los transgénicos"


Entre decenas de miles de sitios web de salud natural, el sitio web Mercola.com es el más visitado del planeta, y es también uno de los más visitados a nivel Salud General, abarcando todas las categorías.

Por su experiencia y conocimientos en diversas áreas de la medicina, el Doctor Mercola colaboró con programas de televisión, radios y revistas de alcance nacional en Estados Unidos, incluyendo: Today Show, CNN, ABC's World News Tonight, The Dr. Oz Show, The Doctors, CBS, NBC y ABC, Time Magazine, Forbes Magazine, y docenas de programas radiales. El Dr. Mercola es también autor de los best sellers del New York Times: The Great Bird Flu Hoax (La gran estafa de la Gripe Aviar) y The No-Grain Diet (La dieta sin granos).

Su visión sobre Argentina

El Dr. Mercola comentó en Twitter que Argentina es el país más afectado por los transgénicos, enlazando un informe especial de Mercola.com con un vídeo que expone el incremento en las tasas de cáncer, abortos y malformaciones fetales, en el norte del país, pero también a la corrupción del gobierno y los crímenes de Monsanto, una corporación que contrata matones para golpear, intimidar, robar y asesinar personas que se oponen a los transgénicos.

Cristina Fernández de Kirchner y las mentiras corporativas

Ustedes recordarán el discurso oficial de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien alegremente alienta a Monsanto a ocupar más y más territorio nacional con cultivos genéticamente modificados, y al mismo tiempo en otra alocución reconociendo que las tasas de cáncer de cuello uterino son mayores en el norte del país, cuando todos sabemos que el cáncer no elige áreas geográficas especificas, salvo que en esas áreas se intoxique a la gente con agentes cancerígenos como el RoundUP (glifosato).



Cuando la Presidente inició su campaña de propaganda para la vacuna infanticida VPH, fabricada por Merck (Gardasil) o Glaxo (Cervarix), se expresó manifestando su conocimiento sobre la existencia de "más cáncer" en el norte argentino, ratificando de esta manera que donde hay más fumigación las tasas de cáncer aumentan.



La falsa solución propuesta por Cristina Fernández de Kirchner para el problema creado en primera instancia por sus negocios personales con Monsanto, fue imponer la obligatoriedad de una vacuna criticada en todo el planeta, que causa desde muerte súbita hasta convulsiones permanentes e infertilidad, y cuyo mayor fabricante (Merck) posee los mismos accionistas que Monsanto.

El articulo del Dr. Mercola:

La Soja Roundup Ready se cultiva a gran escala mundialmente, junto al aumento exponencial del uso del herbicida Roundup. Los granos de soja "Roundup Ready" de Monsanto, se modifican genéticamente para sobrevivir a las dosis letales de glifosato, el ingrediente activo en el herbicida Roundup. Esta practica redunda en ganancias para Monsanto pero perdidas para casi todos los demás. Por no hablar del riesgo que suponen estos cultivos para el medio ambiente, los animales y los seres humanos alimentados con sus "frutos".

Argentina's Bad Seeds (Malas Semillas de Argentina)



Uno de los países más afectados por la soja genéticamente modificada es Argentina, cuya población está enfermándose masivamente por la fumigación con herbicidas. El glifosato, ingrediente principal de Roundup, es la causa del terrible aumento en devastadores defectos de nacimiento y el aumento en las tasas de cáncer.

En la película People and Power - Argentina : The Bad Seeds, el cineasta Glenn Ellis investiga las tendencias destructivas y daños a la salud asociados con el uso creciente de soja genéticamente modificada. Para ello entrevista en la provincia de Córdoba al Premio Nobel Alternativo, profesor Raúl Montenegro, quien explica los problemas asociados con el uso excesivo de pesticidas.

"Montenegro, biólogo de renombre mundial, parecía un expedicionario vistiendo una camisa de color caqui y botas para la selva. 'Tengo pesticidas en mi', dijo casi tan pronto como se abrió la puerta. Aquí todos tenemos pesticidas en nuestros cuerpos, porque la tierra está saturada de ellos. Y es un gran problema. En Argentina la biodiversidad está disminuyendo. Incluso en los parques nacionales, porque los plaguicidas no reconocen los límites de los parques", escribió Ellis.

La soja transgénica de Monsanto ocupa más de 18 millones de hectáreas en Argentina, sobre las cuales se pulverizan más de 300 millones de litros de pesticidas. Los estudios sugieren que el glifosato rociado sobre estos cultivos produce cáncer, deformidades y abortos, y las tasas de estas enfermedades aumentan en las zonas donde se realiza la pulverización.

La esterilidad y los abortos involuntarios también están creciendo. Los expertos advierten que en 10 o 15 años, las tasas de disfunción endocrina, cáncer, e infertilidad podrían alcanzar niveles catastróficos en Argentina .

Malformaciónes de nacimiento en centros agrícolas de Argentina

Ellis se reunió también on el Dr. Medardo Vásquez , especialista neonatal que dirige el Hospital de Niños de Córdoba . El Dr. Vasquez señaló:

"Veo a los recién nacidos, muchos de los cuales malformados. Y tengo que decirle a los padres que sus hijos están muriendo a causa de estos métodos agrícolas. En algunas zonas de Argentina es la primera causa de muerte en niños menores de un año" .

Ellis también muestra un gráfico que sube vertiginosamente, comparando el aumento de plantaciones transgénicas con el aumento en las tasas de cáncer y otras enfermedades. El gráfico evidencia como durante los últimos 15 años los transgénicos crecieron al mismo ritmo que la muerte. En la localidad de Malvinas Argentinas, Córdoba, que está rodeada por plantaciones de soja, la tasa de abortos involuntarios es 100 veces superior al promedio nacional, cortesía del glifosato.

Aparte de fumigación química, los silos contenedores son otro factor importante. El cultivo tratado químicamente produce un polvo tóxico que es ventilado al aire libre sin filtración, por lo cual el viento esparce contaminación sobre los residentes locales.

A pesar de todas las pruebas en su contra, Monsanto continúa declarándose inocente. En una declaración escrita a Ellis, la compañía dijo :

"La linea de herbicidas agrícolas Roundup ® tiene una larga trayectoria de uso seguro cuando se utiliza según las instrucciones de la etiqueta en más de 100 países de todo el mundo. Estudios toxicológicos completos han demostrado que el glifosato, ingrediente activo de los herbicidas agrícolas Roundup ®, no causa defectos de nacimiento o problemas reproductivos".

La verdad sobre los productos de Monsanto

Los estudios favorables al glifosato sobre los cuales habla Monsanto, fueron realizados por Monsanto, todos los demás estudios independientes ratifican que el glifosato es extremadamente peligroso, incluso en dosis insignificantes. Es importante darse cuenta de que los alimentos genéticamente modificados (GM ) NUNCA FUERON PROBADOS COMO SEGUROS para el consumo humano, y mucho menos sus potenciales daños para futuras generaciones. Monsanto y sus defensores afirman que los cultivos transgénicos son "el producto alimenticio más probado que el mundo haya visto jamás".

* La "investigación" financiada por la industria afecta previsiblemente el resultado del juicio. Lo cual fue verificado por docenas de estudios científicos que comparan la financiación con los resultados del estudio. Cuando la investigación sobre un producto es financiada por la empresa que elabora ese producto, está prácticamente garantizado que los resultados del estudio serán positivos. Por lo tanto, son necesarios y vitales nuevos estudios independientes que repliquen y por lo tanto verifiquen los resultados.

* Los "estudios" corporativos relacionados a la alimentación animal, nunca duran más de 90 días. Según la ciencia independiente ha confirmado es un lapso de tiempo demasiado corto. Los estudios reales demuestran que los problemas de salud masivos aparecen a durante y a partir del mes 13, incluyendo daño a los órganos y cáncer.

* Empresas como Monsanto o Syngenta rara vez permiten a los investigadores independientes acceder a sus semillas patentadas, amparandose en la protección jurídica otorgada a estas semillas bajo el control de leyes de patentes. Por lo tanto la investigación independiente es muy difícil o casi imposible de realizar.

Es por esta razón que Cristina Fernández de Kirchner garantizó la aprobación de la ley de patentes sobre las semillas y la vida en Argentina.

* Si los científicos utilizan semillas provistas por los agricultores, Monsanto los demanda utilizando el sistema legal a su favor. Además, casi toda la investigación agrícola académica es controlada por Monsanto, ya que la corporación financia y da créditos a las instituciones educativas, y de paso, soborna "profesores".

En definitiva, no existe control de seguridad.

Una vez que el elemento transgénico fue aprobado, Argentina no realiza ningún tipo de vigilancia ni seguimiento para establecer activamente una revisión de sus efectos para la salud humana o la naturaleza.

Celeste Fassbinder
Twitter: @CelesFassbinder
BWN Argentina

Fuente: Argentina—A Poster Child for the Health Hazards of GMO Crops - See more at: http://bwnargentina.blogspot.com.ar/2013/09/dr-mercola-argentina-es-uno-de-los.html#sthash.7mKrhP1w.dpuf
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...