BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

21 de diciembre de 2012

¿Muerte por jabón de tocador?

Tu jabón podría matarte

Tu jabón podría matarte

¿Muerte por jabón de tocador?

Esto no es ninguna broma y preocupa a los investigadores que desde hace algún tiempo están tratando de alertar al público sobre este riesgo en la salud.

El mundo se ha convertido en fóbica sobre los gérmenes — prácticamente cualquier tipo de germen, incluso las bacterias buenas. Los fabricantes de jabones y limpiadores vieron la oportunidad para monetizar la creciente preocupación sobre los gérmenes entre los consumidores ... y lo hicieron. ¿Y como? al compás de añadir miles de millones de dólares de nuevos ingresos directamente a sus arcas a través del marketing eficaz del miedo.

El jabón antibacteriano se puso de moda y los medios de comunicación dieron cabida a la tendencia al pregonar los productos con noticias que eran poco más que fachada cubriendo comunicados de prensa corporativos. La publicidad gratuita se valió de muchos millones y los fabricantes de jabones antibacteriales tuvieron su día de campo.

Pero las celebraciones pueden estar llegando a su fin porque la sociedad en su conjunto pueden estar siendo colectivamente auto-intoxicada con la propia sustancia. Esta casi omnipresente en muchos tipos de productos de limpieza domésticos desde jabones líquidos a líquidos para lavar vajilla hasta ciertos tipos de desodorantes.

¿Qué es esa cosa?

Es un agente químico que es antimicrobiano llamado triclosán. Es tóxico. Es un pesticida registrado. La exposición a este químico puede matar con el tiempo.

Y esta en casi dondequiera que vayas.

Veneno personal

Tu jabón podría matarteEstudios han revelado que el triclosán tiende a matar las bacterias, pero no el 100 por ciento. Por desgracia, ayuda a crear lo que se llama "super-bacteria" que han desarrollado una fuerte resistencia a bactericidas y antibióticos. Toda una serie de enfermedades resistentes a los medicamentos están apareciendo que incluyen infecciones potencialmente mortales como elSARM.

El triclosán también ha demostrado que agravan las alergias infantiles y es tóxico para los peces, así que manténgalo alejado de acuarios.

Si nada de esto suena particularmente alarmante, espera ... que hay más.

Según una investigación realizada por Food & Water Watch, el triclosán "afecta a la reproducción en animales de laboratorio, produce sustancias químicas tóxicas, como dioxinas y cloroformo cuando reacciona con otros químicos como el cloro en el agua, irrita la piel en los seres humanos y podría incluso causar cáncer.

Veneno planetario

Tu jabón podría matarte
Muchos productos contienen triclosán como un antimicrobiano aditivo que gran parte de ella termina siendo vacíada por el desagüe en el suministro de agua de cada nación. Cuando se le sigue la cadena de contaminación, la sustancia no sólo contamina el agua, sino también los alimentos. Incluso está interactuando con el medio ambiente en los más pequeños niveles — por ejemplo, se ha descubierto en el polvo doméstico. Y recientemente, una importante cantidad en el medio ambiente.

De que el triclosán es tóxico no es discutible. Existe montaña de evidencia de que puede matar. De hecho, la evidencia es tan fuerte que países como Canadá y Japón actualmente vigilan y restringen el uso del triclosán. Otros como Dinamarca y Alemania han emitido avisos de fuertes a los consumidores advirtiendo contra su uso. La Unión Europea ha intervenido ofocialmente la sustancia listandolo como irritante, peligroso para los seres humanos y el medio ambiente y mortal para la vida acuática.

Esperemos que, después de años de exposición constante y el porcentaje que ha circulado en el suministro de agua, los "esfuerzos" de los organismo no sean demasiado poco y demasiado tarde. Tratemos de utilizar productos sin triclosán para así cuidarnos nosotros, nuestros familiares y nuestro planeta.

20 de diciembre de 2012

EL HAMBRE AL ESTILO TRANSGÉNICO

DANIEL ESTULIN
                    

¿Cómo puede ser que nuestro mundo se enfrenta a la perspectiva de hambre en una escala global? La respuesta está en las fuerzas y grupos de interés que han decidido crear, de forma artificial, una escasez de alimentos nutritivos. Hoy, en DESDE LA SOMBRA, la historia del uso de los transgénicos

http://actualidad.rt.com/programas/desde_la_sombra/view/81519-sombra-e-hambre-estilo-transgenico

Desde la Sombra (E15) : EL HAMBRE AL ESTILO TRANSGÉNICOactualidad.rt.com
¿Cómo puede ser que nuestro mundo se enfrenta a la perspectiva de hambre en una escala global? La respuesta está en las fuerzas y grupos de interés que han decidido crear, de forma artificial, una escasez de alimentos nutritivos. Hoy, en DESDE LA SOMBRA,  la historia del uso de los transgénicos

Los agrotóxicos: El nuevo holocausto invisible

Por Graciela Cristina Gómez



Cada año en el mundo se intoxican cerca de 3 millones de personas por el uso de agrotóxicos. Mueren más de 220 mil. Esto significa 660 muertes por día, 25 muertes por hora.

Veinte años después de la catástrofe de Bophal, India, más de 100.000 personas, sufren en la actualidad enfermedades crónicas achacables a la contaminación causada por el escape.

Esta fecha fue establecida por la organización PAN International (Pesticide Action Network), para recordar a las más de 16.000 personas fallecidas en el hecho ocurrido en 1984 por el escape de 40 toneladas del gas tóxico metil isocianato, químico utilizado en la elaboración de un plaguicida de la Corporación Union Carbide, adquirida en 2001 por Dow Chemical. Solo en los tres primeros días murieron 8.000 personas. (1)

En el año 2000, se denunció a la fábrica Eveready, de la misma empresa (Unión Carbide Argentina) de enterrar clandestinamente pilas alcalinas no aptas para la comercialización. El depósito de residuos tóxicos se encontraba en un predio el kilómetro 752 de la ruta 9, en la ciudad de Jesús María, provincia de Córdoba. La planta funcionó en ese lugar entre 1965 y 1987, pero desde 1994 está asentada allí la empresa brasileña Iochpe Maxion. Esta firma acordó con Eveready, hoy bajo licencia de la empresa Ralston Purina Argentina S. A., el saneamiento del terreno y el traslado de los materiales tóxicos. La compañía Ailinco comenzó a remover los residuos industriales a fines de septiembre para trasladarlos en camiones supuestamente acondicionados a un predio de enterramiento o tratamiento localizado en Zárate, Buenos Aires.(2)

Cada año en el mundo se intoxican cerca de 3 millones de personas por el uso de agrotóxicos.
Mueren más de 220 mil por año. Esto significa 660 muertes por día, 25 muertes por hora. El programa de vigilancia epidemiológica de los Ministerios de Salud y la Organización Panamericana de la Salud en 7 países de Centro América, estima que cada año, 400.000 personas se intoxican por plaguicidas.
Naciones Unidas considera que la tasa de intoxicaciones en los países del sur podría ser unas 13 veces mayor que en los países industrializados, por lo cual declaró a los plaguicidas como uno de los mayores problemas en el ámbito mundial. Para 1991 se calculaba que 25 millones de trabajadores agrícolas sufrirían un episodio de intoxicación por plaguicidas y que éstos serían responsables de 437.000 casos de cáncer y de 400.000 muertes involuntarias. (3)

Del campo de guerra, al campo sembrado

“Los agrotóxicos no fueron inventados para la agricultura y no fueron solicitados por los agricultores, son un producto de la guerra. Y hoy cuando vemos los problemas ocasionados por los agrotóxicos, tenemos que decir el nombre cierto: Veneno – Arma Química – Agrotóxico.
En la Primera Guerra Mundial Alemania fue bloqueada y los aliados prohibieron la importación del salitre chileno y otros abonos nitrogenados que podían utilizarse en la fabricación de explosivos. Cuando terminó la guerra los alemanes tenían un enorme stock de nitratos, que ya nadie quería. La industria química los recicló y se los impuso al agricultor. Así nacieron los abonos nitrogenados. La agricultura fue una especie de basurero para la industria de la guerra.

Como producto de la guerra ellos fueron creados para matar al hombre, para destruir sus plantaciones, no para hacer beneficio a la humanidad. Cuando explotó la primera bomba atómica, en el verano de 1945, viajaba en dirección a Japón un barco americano con una carga de fitocidas, entonces declarados como LN 8 y LN 14, suficientes para destruir el 30% de las cosechas. Más tarde, en la guerra de Vietnam, estos mismos venenos, con otros nombres tales como “agente naranja”, sirvieron para la destrucción de decenas de miles de kilómetros cuadrados de bosques y de cultivos.

También el DDT, usado para matar insectos, surgió en la guerra. Para combatir la malaria. Después de la guerra, nuevamente la agricultura sirvió para canalizar las enormes cantidades almacenadas y para mantener funcionando las grandes capacidades de producción que habían sido montadas.(4)
Más de 500.000 toneladas de plaguicidas obsoletos, prohibidos o caducos, se acumulan en casi todos los países en vías de desarrollo y en transición, suponiendo una grave amenaza para la salud de millones de personas y para el medio ambiente”. (5)

Nicaragua: En un ingenio han sido necesarias 986 personas fallecidas por los efectos del agro-tóxico Nemagón para que la Asamblea Nacional de Nicaragua comenzara a moverse.
Los resultados son dramáticos. Según cálculos han muerto 1383 trabajadores y en los últimos años hay un promedio de 46 muertos mensuales. (6)

Argentina: En Misiones, 5 de cada 1000 niños nacen afectado de Meliomelingocele, una malformación del sistema nervioso central. En Misiones se estima que cerca del 13% de su población tiene alguna discapacidad, “cuando vemos qué presupuesto tiene para Latinoamérica Monsanto, que tiene su gran agencia acá en Posadas, 30 mil millones de dólares son los que invierten en agrotóxicos para que unos pocos sean muy ricos y para que todos los demás seamos discapacitados”.(7)

Ver también los informes por provincia del Grupo de Reflexión Rural, el informe “Pachamama” (Ecos de Romang) y “Las derivaciones del caso Portillo” (diario El Día, Gualeguaychú), entre otros, que generan vergüenza e impotencia en nuestro país.

Paraguay: Es el tercer exportador y cuarto productor mundial de soja. El 85% de las semillas plantadas pertenecen a Monsanto. El Ministerio de Salud registró 430 casos de envenenamiento y muerte entre los años 1999 y 2000.
En este contexto, quizás el caso más resonante en Paraguay sea la muerte del niño Silvino Talavera, ocurrida en enero del 2003 que dio origen al primer juicio a productores, condenados a sólo 2 años de cárcel. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que de un total de 3 y 5 millones de casos anuales de agricultores afectados, 40.000 mueren por intoxicaciones agudas. (8)

Uruguay: El director del Registro Nacional del Cáncer, del Ministerio de Salud Pública, Dr. J. A. Vasallo, en su libro Cáncer en el Uruguay, de 1989, expresa que hay un incremento del 64% en los últimos 30 años.(9)

Brasil: Se comprueba la contaminación transgénica ¡de Cataratas! Un estudio llevado a cabo por el Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recursos Renovables (IBAMA) en el Parque Iguaçu confirmó que los cultivos de soja transgénica que abundan en su zona de influencia son la causa de la contaminación genética de diversas especies vegetales. El cultivo de soja en la zona de resguardo del parque está prohibido por ley. (10)

En el primer semestre de 2004 China embargó un cargamento de soja proveniente de Brasil, registraban contaminación con fungicidas Carboxin y Captan. Este procedimiento, según ambientalistas, es común en exportaciones hacia países pobres, cuando parte de la carga comercial es rellenada con granos contaminados. Ante el rechazo de China del producto contaminado, se cree que la soya haya sido adquirida por países con menor poder de imponer restricciones comerciales, como Indonesia. Sin embargo, este mismo lote con niveles de contaminación similares pudo estar también en la mesa de los brasileños. (11)

Colombia: Es muy difícil calcular las intoxicaciones en Colombia y América Latina porque la mayoría de casos no se registran. Las autoridades subestiman las quejas, como ocurre con miles de intoxicaciones por las fumigaciones aéreas de Roundup (glifosato) en zonas de cultivos de uso ilícito en Colombia, en concentraciones mucho más altas que las autorizadas para el uso agrícola.

Cabe recordar la ocurrida en 1967 en Chiquinquirá (Boyacá), Colombia, que involucró a más de 500 personas, de las cuales 165 requirieron tratamiento hospitalario y 63 murieron. Se intoxicaron y murieron decenas de niños cuando desayunaron con pan elaborado con harina de trigo contaminada con Folidol (paration).

Perú: la tragedia de Tauccamarca, ocurrida en octubre de 1999, donde 24 niños resultaron envenenados y muertos luego de ingerir un alimento contaminado con Parathion, plaguicida producido por la multinacional Bayer, 24 niños murieron en la comunidad cusqueña luego de haber consumido el desayuno escolar. La muerte fue casi instantánea, en medio de los más atroces dolores. Otros 22 niños sobrevivieron, pero es posible que sus sistemas nerviosos hayan quedado seriamente dañados. (12)

Las muertes causadas por el herbicida paraquat de Syngenta (Gramoxone) en el mundo se calculan por miles. Paraquat ha sido responsabilizado por numerosos problemas de salud en los países en los que es utilizado. Malasia es uno de 13 países que lo han prohibido, pero hay 120 que siguen utilizándolo. En cambio, la UE lo ha aprobado. (13)

En Costa Rica desde 1980 y durante dos décadas ha sido reportado como el primer causante de envenenamientos y responsable de una tercera parte de las muertes de centenares de trabajadores agrícolas. . No se conoce antídoto ni tratamiento eficaz para controlar un envenenamiento con paraquat.

Se estima un 85% de casos no registrados, en el año 2000 se reportaron 752 personas intoxicadas por plaguicidas, de las cuales 12 fueron casos mortales.(14)

En una investigación reciente sobre el agua embotellada en la India mostró niveles altos de lindano, entre otros plaguicidas como el DDT y el malatión altamente tóxicos, y por ello se desató también una campaña contra la Coca-Cola por vender sus cocacolas contaminadas. Esto en Gran Bretaña no fue ninguna novedad, después de haber acusado a la misma empresa, que su agua mineral Dasani, tenía el doble de bromato de lo permitido, y de no ser potable sino, sacada de la canilla, desde esa fecha, esa agua embotellada hace furor en Argentina (15)

Chile: El lindano, a pesar de estar prohibido desde 1998 por el Ministerio de Agricultura para su uso agrícola debido a sus graves efectos para la salud de las personas, se sigue aplicando en las cabezas de niños para combatir la pediculosis. Lejos de erradicar el mal, este plaguicida ha generado resistencia y la pediculosis se ha hecho endémica, según reconocen autoridades del Ministerio de Salud”. (16)

Méjico: Los índices de cáncer en Méjico han aumentado a partir de 1989, se registró como la segunda causa de muerte del país. Ese año hubo 40,628 muertes (48.2 por 100 mil habitantes).


Curiosamente en la ciudad de Comitán, donde se crían muchos cerdos y en la región Costa de Chiapas, el alto índice de personas con cáncer de estómago ubica a la ciudad en el primer lugar a nivel mundial en esta enfermedad. En la región es muy usado el lindano para matar los piojos y atacar la sarna de los cerdos. También se usa en polvo que se aplica en el maíz con el fin de embodegarlo y evitar que entre la polilla o para que los gorgojos no piquen el frijol. En esta región fronteriza se realizan desde hace años constantes fumigaciones sobre plantíos de comunidades indígenas que rocían también casas, animales domésticos, milpas y cafetales. Mucha población de abeja ha sido eliminada y con ello a los productores de miel. Y es que el lindano además contamina altamente los suelos, ríos, pozos, lagunas y aguas subterráneas.

En la Zona Altos el lindado también es frecuentemente usado por los promotores de la Secretaría de Salud para la aplicación en niños y niñas hasta de cuatro meses de nacidos para combatir los piojos del cabello. La IARC como la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US EPA) ha clasificado al lindano como un posible carcinógeno humano.

Para uso agropecuario existen tres empresas que comercializan Lindano: Agromundo, Ingeniería Industrial e Industrias Gustaffson. Cabe destacar que esta última fue comprada en 2004 por la multinacional Bayer –una verdadera experta en envenenamiento planetario- y vende el Lindano bajo el nombre de Germate Plus. La Bayer había comprado además, en 2001, la empresa Aventis Crop Science, una fusión de Laboratorios Helios, AgrEvo y Rhone Poulenc. Además de rociar a los indígenas de Chiapas con Baygon. (17)

La empresa Anaversa, en Córdoba, Veracruz, en mayo de 1991, ha causado numerosas muertes por cáncer y efectos crónicos en la población; nunca se efectuó la limpieza del lugar ni se compensó a las víctimas, aunque la empresa cobró el seguro contra accidentes. Un segundo caso es el de la empresa formuladora de plaguicidas Artivi, en Juchitepec, Estado de México.Un tercer caso es el de Tekchem, en Salamanca, Guanajuato, que produjo por décadas insecticidas organoclorados persistentes, lo cual creó problemas de salud y contaminación ambiental. En sus instalaciones, la empresa conserva 84 mil toneladas de residuos organoclorados que dejó Fertimex más 45 mil toneladas de azufre contaminado. Estas y otras sustancias se encuentran a la intemperie. (18)

Las fábricas del espanto

DUPONT: Durante la Guerra Civil en los EEUU suministraba la mitad de la pólvora usada por el ejército de la Unión, también dinamita. Siguió siendo un proveedor del ejército estadounidense tanto en la Primera Guerra Mundial como en la Segunda, también colaboró en el Proyecto Manhattan, siendo responsable de la planta de producción de plutonio en el Laboratorio Nacional Oak Ridge.

DuPont fue, junto con General Motors el inventor de los CFC (sustancias dañinas para la capa de ozono). En un informe remitido por Saddam Hussein a las Naciones Unidas previamente a la invasión de Iraq se reveló que DuPont había participado en el desarrollo del programa nuclear iraquí. Una investigación de la Agencia de Protección Medioambiental acusó a DuPont de ocultar los efectos del C-8 (un producto usado en la obtención del Teflón). Varios estudios sugieren que el efecto acumulativo de este material es cancerígeno, además de poder provocar malformaciones en el embarazo.

BASF: BASF es la empresa química más grande del mundo. De origen alemán, comprende más de 160 subsidiarias y cuenta con más de 150 plantas de producción en todo el globo. Entre sus productos esta la anilina, de efectos cancerigenos para animales y seres humanos.

IG Farben fue fundado en 1925 de la fusión de BASF, Agfa y Hoechst. IG Farben fue la única compañía alemana con su propio campo de concentración, donde murieron al menos 30.000 personas, y muchos más fueron enviados a las cámaras de gas. IG Farben construyó una gran planta en Auschwitz, con una fuerza de trabajo cercana a los 300.000 esclavos.

El gas Zyklon B que se utilizaba en las cámaras de exterminio, era fabricado por Degesch, una subsidiaria de IG Farben, con este veneno fueron ejecutados millones de judíos, gitanos y soviéticos.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, las naciones aliadas, durante los Juicios de Nuremberg, ordenaron desmembrar el consorcio.

Las empresas sucesoras de IG Farben en la actualidad son Bayer, BASF y Hoechst, las que heredaron el total de las propiedades de IG Farben no así las responsabilidades penales.

Actualmente, BASF ha lanzado una campaña publicitaria que promociona el agrotóxico de nombre comercial “Opera”que es un funguicida –un veneno para hongos- que se utiliza en los monocultivos de soja para controlar enfermedades de fin de ciclo, en particular la “roya asiática”. La publicidad nos muestra a un niño sonriente, con una pequeña planta en la mano y con una extensa plantación de soja de fondo. La imagen es acompañada por la frase “La innovación BASF está aquí para mejorar tu calidad de vida”. Lo idílico de la imagen dista mucho de la realidad que el cultivo de soja y su paquete tecnológico asociado representan para nuestro campo y sus habitantes.

BAYER: produjo hasta la Primera Guerra Mundial una droga llamada diacetylmorphine, una droga adictiva, vendida originalmente como tratamiento de la tos, que luego paso a llamarse Heroína. La heroína era una marca registrada de Bayer, hasta que fue prohibida antes de la Primera Guerra Mundial.

Desde 1925 y hasta 1951, Bayer se convirtió en parte de IG Farben, un conglomerado de las industrias químicas alemanas que formaron la base financiera del régimen nazi. El Dr. Fritz ter Meer, condenado a siete años en la prisión por los crímenes de guerra por el tribunal de Nuremberg, fue hecho Directivo Supervisor de Bayer en 1956, después de su excarcelación. También son de su atribución la creación de agentes químicos como: Gas mostaza (arma química) y Tabun (gas nervioso) (19)

SYNGENTA: pesticida asesino y semillas “Terminator”: El Paraquat es vendido en más de cien países con el nombre genérico de “Gramoxone”, representa una parte importante de las ganancias de la transnacional radicada en Basilea – que en el 2006 tuvo beneficios netos declarados cercanos a las 900 millones de dólares- y “ha causado miles de muertes”.

Nacida en el 2000 de la fusión de las divisiones agroquímicas de la Novartis suiza y del consorcio anglo-sueco AstraZeneca- el Gramoxone sigue siendo vendido en todo el mundo y su expansión no para, como lo prueban las nuevas instalaciones que la empresa abrió en China.

En mayo del año en curso, diversas organizaciones de Asia, África y Europa, presentaron una denuncia contra Syngenta ante la FAO. La empresa no respeta su artículo 3.5 que llama a evitar ciertos pesticidas extremadamente tóxicos. En julio pasado la Corte de Justicia Europea también se pronunció contra dicho producto.

Las plantas del tipo “Terminador” producen semillas estériles que no dan más que una sola cosecha. Los campesinos no pueden volver a ocuparlas para la siembra. Según la denuncia de marzo 2006 de las organizaciones suizas, “el único objetivo de esa tecnología es dominar el mercado de semillas y asegurar el control de la alimentación mundial…lo que implica una violación al derecho humano de la alimentación”. (20) En Brasil, una milicia armada atacó a campesinos en un “campo experimental” de la multinacional Syngenta ubicado en Santa Teresa oeste. Este campo fue ocupado y denunciado por los campesinos, pero a las 13:30 del pasado domingo 21 de octubre fueron atacados. Un miembro de la Vía Campesina, Valmir Motta, de 32 años de edad, padre de 3 niños, fue ejecutado con dos disparos en el pecho. Otros seis trabajadores rurales fueron heridos severamente. (21)

MONSANTO: acusada de contaminar el pueblo de Times Beach , las aguas del pueblo Anniston , creador del Aspartame (Nutrasweet) endulzantes de efecto tónico para el cerebro, no conforme con ello, suministra la cafeína a Coca Cola.

Por su glifosato Round Up fue condenada al ser demostrado su carácter potencialmentecancerígeno y perturbador del sistema endocrino, y de “provocar efectos nefastos para el ambiente a largo plazo. (22)

Hoy su “maíz transgénico”, aprobado para consumo humano por la UE, dos de sus híbridos que se sometieron a votación incluyen la modificación genética Nk603, fue analizado recientemente por el instituto francés CRIIGEN, que encontró claros signos de toxicidad en los datos aportados por la empresa fabricante, la multinacional Monsanto.

El tercero de los maíces aprobados, conocido como Herculex, ha sido repetidamente denunciado porque los análisis realizados por las empresas fabricantes, Pionner y Dow, revelaron signos de toxicidad que exigen nuevas investigaciones.

Amigos de la Tierra, COAG y Greenpeace han denunciado reiteradamente a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) por no exigir más investigación antes de dar el visto bueno a nuevos transgénicos y por no tener en cuenta las evidencias sobre sus efectos perjudiciales” ya que mientras no se produzca una mejora radical de la evaluación de riesgos de los transgénicos, los procesos de autorización deben suspenderse. (23)

En la India, el Ministerio de Agricultura reconoce que entre 1993 y 2003 ocurrieron 100 mil suicidios de campesinos. Y entre 2003 y 2006 (octubre) se han presentado unos 16 mil suicidios cada año. En total, entre 1993 y 2006 hubo alrededor de 150 mil suicidios ¡30 diarios durante 13 años! Miles de campesinos cuya forma de vida ha sido destruida han recurrido al suicidio como única escapatoria.

Recurrieron al algodón de Monsanto buscando reducir el costo en plaguicidas, la trampa del endeudamiento se les vino encima más rápidamente porque las semillas del algodón de Monsanto son aún más caras. (24)
El debate negado y los silencios de la prensa

Esa es una de las principales conclusiones que arroja una meticulosa investigación realizada por el Observatorio de Medios de la Agencia Periodística del Mercosur (APM), de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), de Argentina. Esa investigación desnuda las técnicas manipuladoras de la prensa hegemónica.

Una medición del Observatorio de Medios de APM constató que los principales periódicos económicos de Buenos Aires promocionan el programa que convierte a la comida en gasolina para los ricos. (25)

La prensa y los gobiernos se niegan a un debate sobre estos temas, negando y ocultando información, cuando justamente, concientizando a la población se evitarían tantas muertes y habría un mejor manejo y prevención sobre los agrotóxicos.
Sin embargo:

Vemos en la televisión días atrás, un vergonzoso programa de “Un mundo de bajo consumo”, aplaudiendo a los biocombustibles, mostrando la cultura yanqui, y los autitos “híbridos”, solo accesibles a Bill Gates ¿Por qué no se realizó en Paraguay, en Brasil o en Santa Fe mostrando los estragos de la soja? A ver si nos regalan aceite de papas fritas en Puerto Madero para el auto, hagan fila, por ahí tienen suerte……

El mismo canal, levanta una nota a realizarse con integrantes de Acción Ecológica sobre minería, a horas de realizarse, seguramente por presiones. (26)

La Corte de la provincia de Catamarca anula un plebiscito sobre un SI o un NO a la instalación de una mina de uranio a cielo abierto, escudándose en el artículo 124 de nuestra Constitución Nacional, sin tener en cuenta que el artículo 41, esta en “Derechos y Garantías”de nuestra Constitución, si no se dieron cuenta, y que el pueblo es el soberano y ellos solo un número , un ñoqui, un mero representante de ese soberano.(27)

Los niños nacidos con malformaciones en Santa Fe y en Misiones, jamás tuvieron una nota en ningún diario de Buenos Aires, algunos diarios locales y las Web ecologistas pelean solas, exponiendo estos temas y mostrando al mundo, que con pavor, repiten las noticias una y otra vez….mientras Argentina: calla.

El milagro de la soja, según algunos rafaelinos que escuchamos, avergonzandonos de ser santafecinos, en una Universidad de Tres de Febrero, Buenos Aires, hablando de arte, le agradecen a la soja…por el arte!

Brinden con Round Up, señores…..Cuando los plaguicidas maten hasta el último pájaro de los montes que aún nos quedan, no agradecerán ni a Monsanto, ni a Bayer, ni a Syngenta y compañía. Porque estar en el holocausto y no darse cuenta, es ya estar muerto en vida. www.ecoportal.net
*Abogada (UBA) y Escribana (UNR) Romang-Santa Fe-Argentina. Publicasdo en Ecoportal.net

Quizás también le interese:
Tucuman: dejan afuera al Fiscal Gomez
Horrorosa destrucción oceánica

Impulsan la extracción de coltán, que está presente en ...

El cáncer como primera causa de muerte

PARA PONER EN APRIETOS A LOS CORRUPTOS..."LA MINERÍA ...

17 de diciembre de 2012

Organizaciones sociales demandan derogación del Tratado Minero Argentino-Chileno

Pascua Lama: informe del "terrible" estado actual
LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 09:28


El polvo cae al río y contamina la zona. Los crianceros ya no pueden llevar sus animales allá.La contaminación por material particulado PM10, de los cauces de río y glaciares que han perdido su masa hasta en un 90 por ciento, son los efectos de las faenas de la minera canadiense Barrick Gold en la comuna de Alto del Carmen, Región de Atacama. Y eso que aún no se inicia la explotación del mineral. Comunidades en Chile y Argentina exigen el fin del proyecto Pascua Lama.
Foto: camino en Pascua Lama, polvo sobre glaciares.

11 de Diciembre de 2012

Pascua Lama: Informe desde Alto del Carmen

Contaminación por material particulado PM10, de los cauces de río y glaciares que han perdido su masa hasta en un 90 por ciento, son los efectos de las faenas de la minera canadiense Barrick Gold en la comuna de Alto del Carmen, Región de Atacama. Y eso que aún no se inicia la explotación del mineral. Comunidades en Chile y Argentina exigen el fin del proyecto Pascua Lama.

El cierre de las faenas de Pascua Lama, proyecto minero de la canadiense Barrick Gold, en la zona cordillerana del río Huasco, determinado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en noviembre, es sólo la punta de un iceberg de maquinarias que está destruyendo los glaciares que alimentan la cuenca del valle, contaminado y reducido el caudal de los ríos y afectado seriamente la agricultura y sobrevivencia de los habitantes de la zona.
La decisión de Sernageomin fue tras una visita hecha el 24 de octubre reciente al complejo de Barrick Gold, que constató un exceso de material fino en suspensión (PM10), que comprometería la salud de los trabajadores del proyecto minero.

Si bien el proyecto minero aún no estaría funcionando, las faenas realizadas desde hace ya más de 2 años son de remoción de la tierra de la superficie para crear el rajo que será explotado, perforación, tronadura y vaciado de material extraído.

El índice PM10 hace referencia al polvo cuyo diámetro es menor que 10 micrones (µm). Un micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro y dichas partículas están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, y metales pesados.

Andrei Tchernitchin, jefe del Laboratorio de Endocrinología Experimental y Patología Ambiental del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, advierte que "las partículas PM10 entran a los alvéolos, quedan irritando los bronquios y se absorben por vía digestiva. Si las partículas son menores a 2,5 µm entra directamente al torrente circulatorio. Las más dañinas son las partículas de sulfato, que pueden causar accidentes vasculares, pero en faenas mineras se acostumbra a detectar también plomo y manganeso".

Rodrigo Villablanca, vocero comunidad diaguita que habita en el valle del río El Tránsito, reclama que "las faenas fueron paradas por el peligro para los trabajadores, no para nosotros ni por los glaciares".

Comparación de las aguas del río Conay, no afectado por la faenas de Barrick Gold, y el río Chollay, cuyas aguas arrastran sedimentos producidos por las faenas de Pascua Lama.

La extensión de la zona afectada es amplia. Un tramo desde el campamento del Colorado, unos 18 Km. antes de llegar a la minera, tiene a varios camiones y camionetas recorriéndolo durante el día. Versiones de personas que trabajan en la mina sostienen que sólo en la entrada del proyecto se vieron a fines de septiembre 40 buses y 100 camionetas, las que acostumbran a estar cubiertas por una neblina permanente

DESTRUCCIÓN DE GLACIARES

              


Un daño grave a la cuenca del río Huasco es la destrucción de los glaciares. Los más afectados son Toro I y II y Esperanza. Según las mediciones hechas por la Dirección General de Aguas (DGA) en una visita a terreno efectuada en marzo de este año, los más cercanos al rajo de la mina han disminuido hasta un 90% según la DGA.

"El Toro I hace diez años media entre 12 y 15 m. de altura. Hoy no llega ni a la rodilla, o sea unos 60 cm."- acusa Villablanca. "El glaciar Guanaco tenía 80 metros de altura y hoy sólo tiene 28 m."- agrega Hernán Calderón, un regante de Alto del Carmen.

La disminución del tamaño de los glaciares ocurre por el polvo de las faenas de Barrick Gold que caen sobre ellos y que se acumula en varios centímetros de espesor de polvo.

El 20 de agosto de 2012 se abrió un nuevo proceso a Pascua Lama a partir del informe de la DGA y el de la auditoria independiente, los que dan cuenta del daño de los glaciares a partir de la acumulación de varios centímetros de polvo. Lucio Cuenca, del Observatorio de Conflictos Ambientales (Olca), explica que "el cambio del color de la superficie del glaciar aumenta el derretimiento al absorber más radiación solar afecta el albedo, que es la capacidad del glaciar de reflejar la radiación y no retenerla. Se está absorbiendo más radiación. Por cada centímetro de un polvo acumulado se acelera un 15% la velocidad de derretimiento del glaciar".

El polvo es emitido por las perforaciones hechas por la minera, los caminos hechos sobre los glaciares, varios centímetros de polvo acumulados sobre estos o la fragmentación de los glaciares por las ondas explosivas.

CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS

Más debajo de los glaciares, las faenas mineras afectan el caudal y la calidad de las aguas de los ríos el Tránsito y el Carmen. El 28 de agosto pasado, organizaciones del valle, como la Comunidad Diaguita Sierra de Huachacan, la comunidad indígena Sierra Tatul, el Consejo de Defensa del Valle del Huasco, el Comité Esperanza de Vida y la Junta de Vecinos de Piedra Junta presentaron una denuncia por la contaminación del río.




"Desde noviembre de 2011 a agosto de 2012 las aguas de los 2 ríos estaban color café oscuro, negro, gris y blanco, producto de los movimiento de tierra. Antes el agua era transparente. Si en la zona más del 60% población no tenía agua potable y bebían directamente del río y la usaban para los animales"- cuenta Villablanca.

El dirigente agrega que "unas 20 personas de la localidad El Corral tienen quistes en el cuerpo, algo denunciado el 25 de marzo de 2011, hasta fueron los diputados Isabel Allende y Alberto Robles. Se firmó un acuerdo de cooperación para saber las causas, pero aún hoy no se sabe nada".
El ministro de Salud, Jaime Mañalich en mayo de 2012 se comprometió a que el Servicio de Salud iba a hacer exámenes de sangre a niños de la Provincia del Huasco para ver si hay afecciones por las faenas de las mineras. Villablanca acusa que "en la comuna de Alto del Carmen se hizo el examen a 16 niños, pero que viven en las zonas más alejadas del proyecto Pascua Lama. Necesitamos que los exámenes se hagan a las personas más cercanas al proyecto. Por el valle de San Félix, en los sectores El Corral y Las Breas; y por el Tránsito en Conay y Chollay".

Los lugareños acusan que han desaparecido los peces del río (lisa de río), batracios y crustáceos (caracolitos). También han observado que las aves migran sin volver, como el caso de las garzas, patos silvestres, tencas y el pato cortacorriente. Villablanca sostiene que "en mi casa habían patos cortacorriente, de las pocas colonias que quedaban en la zona norte de Chile. Desde hace un año no están, se fueron. Se alimentan de peces, algas y crustáceos".
"Si en el agua hay batracios es porque no está contaminada al ser los más frágiles. Hace 10 meses se observa esta situación"- agrega el dirigente social.

Las sospechas apuntan al drenaje de ácidos y el movimiento de tierras del proyecto. La situación ya fue denunciada a la Fiscalía, Conaf, DGA y Servicio de Salud Atacama.

Otra cosa es la disminución del caudal del río Huasco, que en estos meses prácticamente ha desaparecido en la ciudad de Vallenar. El año pasado desapareció a lo largo de 12 kilómetros. "Barrick Gold es la única actividad significativa en la zona que pudiera afectar los caudales de los ríos, es lo que constatan los lugareños"- cuenta Cuenca.

En una reciente sesión del Tribunal Latinoamericano del Agua, donde se presentaron 4 casos ante un panel de expertos de nivel internacional, quienes recomendaron a los gobiernos de Argentina y Chile paralizar Pascua Lama. Por su parte, organizaciones sociales de ambos países, demandan derogación del Tratado Binacional Minero que hizo posible este proyecto.

Por Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/2012/12/11/61432/pascua-lama-informe-desde-alto-del-carmen/
http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-chile/pascua-lama-informe-del-qterribleq-estado-actual

Quizás también le interese:
CHILE: Lumina Copper “importará” agua argentina para su ...
Lanzamiento del vehículo “Gaucho”

El Grupo Bilderberg quiere exterminar al 80 % de la ...

TEORIAS DE CONTROL MENTAL Y TECNICAS UTILIZADAS POR LOS ...

Guerra de Cuarta Generación en Internet

16 de diciembre de 2012

Cinco estudios científicos sobre las consecuencias de los transgénicos y sus agroquímicos en la salud

ECO agricultor el 14 octubre, 2012 en Blog, Miscelánea | http://www.ecoagricultor.com/2012/10/cinco-estudios-cientificos-sobre-las-consecuencias-de-los-transgenicos-y-sus-agroquimicos-en-la-salud/


Se profundizó el debate sobre los transgénicos, con sectores que los rechazan rotundamente y otros que aseguran su no toxicidad. Mientras, hay al menos 22 nuevos cultivos genéticamente modificados formando fila para pedir su aprobación en Paraguay, además de la soja y el algodón ya liberados. En esta nota repasamos lo que nos dicen cinco investigaciones difundidas sobre el tema.
1-Paraguay: Stela Benítez Leite

Desde su cátedra de Pediatría de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la médica y docente paraguaya Stella Benítez Leite realizó dos pesquisas, una en el Hospital Regional de Encarnación y otra en el barrio Los Naranjos de Ñemby.
En la primera, ella y su equipo indagó por un año(2006-2007) la realidad de madres embarazadas que llegaban a ser tratadas en el hospital central del segundo departamento más sojero de Paraguay, Itapúa. El trabajo concluyó que aquellas embarazadas que viven en un radio de un kilómetro en torno a campos fumigados de soja, tienen el riesgo de que sus fetos/bebés sufran malformaciones.
En el segundo estudio, el mismo equipo investigador quiso indagar qué posibles daños registraban niños y niñas potencialmente expuestos a pesticidas en el ambiente. Para eso extrajeron muestras celulares de manera comparativa, por una parte de alumnos y alumnas de la escuela San Pedro y San Pablo, lindante a la empresa de agroquímicos Chemtec SAECA, y por otra de población estudiantil de la escuela Rita Surroca, a 5,5 km de distancia de la misma fábrica.
Como resultado, hallaron que aquellos niños y niñas de San Pedro y San Pablo tenían mayor probabilidad de sufrir desórdenes celulares/genéticos, situación de riesgo para contraer enfermedades como el cáncer y otras degenerativas como diabetes e hipertensión.
2- Paraguay: José Luis Insfrán
El docente titular de Semiología Médica de la carrera de Medicina de la UNA, José Luis Insfrán, realiza periódicamente monitoreos con sus alumnos y alumnas en el Hospital-Escuela de Clínicas. Últimamente están investigando sobre el aumento de pacientes con enfermedades hemato-oncológicas (leucemias y linfomas no Hondking), provenientes de departamentos donde se realizan fumigaciones en cultivos transgénicos.
Insfrán explica que cada año 210 pacientes nuevos son atendidos en el hospital por esas enfermedades, que vendrían a ocupar permanentemente 3 de cada 10 camas disponibles. Los enfermos y enfermas de 10 a 15 años atrás se siguen tratando y llegan los nuevos, dice, y empiezan a desbordar la capacidad de atenderlos/as. Así las cosas, la situación cobra magnitud de problema de salud pública nacional.
Hace 10 años, estas enfermedades ocupan el 17º puesto en las principales causas de muerte en el país, ahora ocupan el 3º, y el año que viene ocuparía el 2º, entre los otros tipos de cáncer, como del pulmón y del cuello uterino.
3-Argentina: Andrés Carrasco
Luego de 15 largos años de investigaciones, el doctor Andrés Carrasco, jefe del Laboratorio de Embriología Molecular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Ténicas (CONICET), de Argentina, publicó en 2010 sus investigaciones.
Tras experimentar en animales y anfibios con la misma mecánica embrionaria y desarrollo genético que el ser humano, Carrasco concluyó que el herbicida glifosato, producto estrella de la soja y la mayoría de los cultivos transgénicos del Cono Sur, genera desórdenes en el embrión humano, pudiendo provocar malformaciones y abortos no deseados.
Como es visible, Benítez Leite con sus métodos y Carrasco, con los suyos, llegaron a una misma conclusión: los agroquímicos utilizados en los cultivos transgénicos, principalmente de soja, generan daños en la salud reproductiva y ponen en peligro la vida de los bebés, cuando sus madres están expuestas a ambientes de fumigación.
4-Canadá: Aziz Aris y Samuel Leblanc
Siguiendo con los estudios de nuestro continente americano, viajamos hasta la ciudad canadiense de Quebec, en cuyo poblado de Sherbrooke existe un hospital y escuela del mismo nombre. En él trabajan los médicos y docentes Aziz Aris y Samuel Leblanc, de los departamentos de Obstetricia y Ginecología, quienes investigaron la exposición de mujeres no embarazadas y mujeres embarazadas con sus fetos a los agroquímicos.
Específicamente el trabajo analizó la exposición a los herbicidas glifosato y glufosinato, y la toxina Bt, esta última incorporada en varios cultivos transgénicos como el maíz o el algodón. En la investigación se volvió a comprobar sobre los efectos del glifosato y el glufosinato en el feto humano: riesgo de malformaciones congénitas y complicaciones en el buen desarrollo del mismo en la placenta.
Sim embargo, lo más revelador de este estudio de principios de 2011 es su otro resultado, que nos habla de que la toxina Bt se encontró en la sangre del 93% de las mujeres embarazadas, en el 80% de los fetos y en el 69% de las mujeres no embarazadas.
Se trata de tal vez de la primera investigación que nos muestra que las toxinas de los transgénicos pueden llegar a nuestro organismo a través de la dieta, por lo que sus consecuencias no solamente están relacionadas a las fumigaciones con los agroquímicos que usan.
El estudio hace un llamado de alarma sobre la dificultad del estómago humano de deshechar esta toxina, que pudo haber llegado a los organismos estudiados -dice- a través del consumo en la dieta de carne vacuna contaminada (el ganado industrial se alimenta a base de forrajes con maíz transgénico Bt).
La pregunta es qué pasa cuando los seres humanos -no a través de las vacas- consumimos directamente el maíz transgénico Bt.
5-Francia: Gilles-Eric Seralini
Lo que saltó a partir de la difusión del estudio de médicos franceses de la Universidad de Caen, Normandía (Francia), tras dos años de investigaciones con ratas, sacudió al mundo entero, y puso en duda y debate la inocuidad de los alimentos transgénicos.
De paso, reforzó lo comprobado por todos los anteriores estudios expuestos en este artículo. El trabajo estuvo comandado por Gilles-Eric Seralini, cuyo equipo alimentó a un grupo de ratas con el maíz transgénico NK 603 de la empresa Monsanto, resistente al glifosato; a otro le dio agua con el herbicida glifosato y a otro grupo alimentó con maíz no transgénico.
Tumores, deterioro del hígado y los riñones y reducción de la expectativa de vida fue lo que saltó a la vista –en mayor porcentaje– en aquellos roedores que se alimentaron con el maíz de Monsanto o consumieron el agua con glifosato. Esto demuestra que tanto el maíz transgénico NK603 como el glifosato son perjudiciales para la salud.

VER MÁS EN:

4 de diciembre de 2012

Las gallinas ponedoras

Fuentes: The Farm Sanctuary, The Humane Society of the United States, PETA
Traducción: Fundación Altarriba

Se denominan "gallinas ponedoras" las que se destinan principalmente a la producción de huevos. Su vida comienza en una incubadora en una granja de pollitos. Pero la mitad de los que salen del cascarón son machos, y los matan al cabo de uno o dos días porque no hacen falta. Cada año mueren millones.

Los pollitos macho se arrojan vivos a trituradoras de alta velocidad o a la basura.

 

 

 



Los machos no sirven para el negocio de los huevos, y son demasiado pequeños para comerciar con su carne, así cada año se tiran millones de ellos a la basura para asfixiarlos, o se arrojan todavía vivos a unas trituradoras de alta velocidad llamadas "picadoras".
Este bebé sigue vivo, tirado dentro de un contenedor entre los cadáveres de sus compañeros. Todos han sido desechados por la industria.
Cuando las hembras están en edad de poner huevos, con unas 16 ó 18 semanas, se trasladan a la granja de gallinas, una instalación que en general

Las estadísticas de 1940 daban una producción de 134 huevos por gallina y año. Hoy son 260 huevos por gallina y año. Imagina lamanipulación genética y ambiental que se ha llevado a cabo para duplicar la producción.

Forzadas a una vida entera de pie, se les deforman las patas, el alambre corta sus dedos

consiste en varios edificios, cada uno de ellos de la longitud de un campo de fútbol, llenos de filas de jaulas metálicas, apiladas a veces hasta el mismo techo: es lo que se llama "gallinas de batería". Estas jaulas tienen el suelo en desnivel, de forma que el huevo ruede hasta una cinta transportadora camino del siguiente paso de producción.

Para optimizar la producción de cada edificio, se encajan tantas gallinas en la misma jaula como sea posible, y cada animal dispone de una superficie similar a la de medio folio de papel. Las condiciones son reducidas e impiden al animal realizar conductas normales como anidar y asearse, ambas importantes para las gallinas.

Cada edificio puede albergar unas 200.000 gallinas, e incluso más, produciendo cada una de ellas una media de huevos superior a los 260. Las estadísticas de 1940 indicaban una producción de 134 huevos por gallina y año, lo que nos da idea de las manipulaciones genéticas y ambientales que se han llevado a cabo para duplicar la producción.

Esta puesta intensiva es completamente antinatural, y provoca todo tipo de secuelas en los cuerpos de las gallinas.

El hacinamiento extremo y las condiciones artificiales generan múltiples problemas, incluyendo daños y lesiones en las patas y las plumas por las propias jaulas. Por si no fuera poco, añadimos la absoluta falta de ejercicio sumada a la superproducción de huevos, y tenemos osteoporosis y fracturas óseas. 




Las jaulas se apilan unas sobre otras, y los excrementos caen a las de debajo.
El amoniaco y el hedor de
las heces contaminan el aire, y proliferan las infecciones y
las enfermedades, como las graves y dolorosas que el amoniaco produce en la
piel al fijarse en las plumas.

Las gallinas que consiguen escapar de las jaulas caen sobre la pila de deshechos orgánicos, donde mueren. 







Forzadas a una vida entera de pie, se les deforman las patas, el alambre corta sus dedos, que además se arquean y se convierten en garras al sostenerse en una superficie inadecuada. 




se deja a la gallinas sin comer ni beber durante dos semanas, a oscuras,provocando que todas muden (cambien las plumas) a la vez, porque la muda hace comenzar de nuevo el ciclo de la puesta de huevos cuando la producción baja

La osteoporosis es una afección común en estas gallinas, ya que sus cuerpos pierden más calcio en la producción de cada huevo del que pueden asimilar en su alimentación. Una revista del sector (Lancaster Farming) afirmaba que "... una gallina gasta al cabo del año en producir huevos una cantidad de calcio superior a la de su propio esqueleto". La falta de calcio les provoca fracturas óseas, parálisis y la muerte.

También por este apilamiento hay millones de aves que pueden sufren asfixia en las olas de calor, ya que no hay la ventilación adecuada. Y lo que es más, las heces y el polvo crean una atmósfera insalubre.

Picarse unas a otras de forma constante es una de las reacciones de las gallinas para combatir el stress. Para reducir los daños derivados de esto, la industria de los huevos ha ideado un proceso: cortarles un trozo de pico. Con ello, le seccionan también las terminaciones nerviosas del pico, que puede degenerar en anomalías del tejido nervioso.

Pero aún hay otra cosa más. Algunas de estas fábricas de huevos provocan la "muda forzada": se deja a la gallinas sin comer ni beber durante dos semanas, a oscuras, provocando que todas muden (cambien las plumas) a la vez, porque la muda hace comenzar de nuevo el ciclo de la puesta de huevos cuando la producción baja, y así alargan la productividad económica de estos animales.
 

Esta práctica, extremadamente cruel, se llama "muda forzada" porque hace que pierdan las plumas y un significativo porcentaje (25%) de su peso normal; de hecho, muchas (10%) mueren de hambre y deshidratación. La gallina de la foto fue rescatada de una fábrica de huevos con el cuerpo destrozado por este procedimiento.

Se les corta un trozo de pico con una hoja al rojo vivo. No les dan calmantes, y algunas, incapaces de comer por el dolor, mueren deshidratadas y con el sistema inmunitario deshecho.



En comparación, las gallinas ponedoras de granjas más familiares, que no viven en jaulas, llevan una vida más normal. Tienen espacio para moverse y para aletear. Pueden socializarse y desarrollar conductas naturales como escarbar en el suelo y asearse.

Después de un año o dos, las gallinas dejan de ser rentables y se envían al matadero, son las "gallinas gastadas". Sus huesos frágiles se suelen romper durante el manejo o ya en el matadero. En general, acaban siendo ingrediente de sopas, caldos o productos cárnicos similares de bajo contenido en pollo, en lo que sus cuerpos pueden ir totalmente triturados para que el consumidor no detecte hematomas ni heridas.

Los productores de este tipo de huevos han encontrado en los mataderos avícolas y en los subproductos de gallina una nueva posibilidad para deshacerse de las "gastadas", incluyendo su inclusión en el pienso para animales de compañía.

La situación general en Europa

En Europa, estas instalaciones en batería están empezando a sustituirse en muchos países, empezando por Alemania, Suecia y Suiza. En 2012 estarán prohibidas en toda la Unión Europea, y además los consumidores y los gobiernos ya reconocen la crueldad inherente de este sistema, y se van decantando los huevos procedentes de otro origen.

Fuente: Compassion in Word Farming - Traducción: Fundación Altarriba

¿Cual es el problema?

Como hemos visto antes, el bienestar de una gallina ponedora está directamente ligado a su capacidad de desarrollar su conducta natural. Una gallina feliz es una gallina con libertad para picotear por el suelo, hacer ejercicio, arreglarse las plumas, darse baños de tierra, subir a un palo cuando se siente amenazada y construir un nido en el que depositar sus huevos. Todas estas conductas le están negadas a las gallinas de batería (que viven como hemos detallado anteriormente), tanto en este tipo de instalación que posiblemente desaparecerá en la Unión Europea en 2012, como en la jaula "mejorada" que supone va a sustituir a la anterior.

Hay dos problemas fundamentales en la mejora de la vida de estos animales dentro de UE, a pesar de las normativas:

Que se autoriza el uso de las llamadas "jaulas mejoradas"
Que las normas de la WTO (Organización Mundial del Comercio) dictan que ningún país puede prohibir la importación de un producto, alegando que no ha cumplido en su producción las leyes de bienestar animal que él tiene. Por tanto, la WTO está poniendo en peligro, con estas normas que en 2012 se prohíban por completo las jaulas en batería, cuando se revise la Directiva.

Escala del problema

En todo el mundo, se calcula que hay miles de millones de gallinas ponedoras, y de ellas casi el 80% viven en jaulas de batería durante toda su vida. Sólo en la Unión Europea hay unos 305 millones de gallinas, y el 90% están en estas jaulas.

Tú, como consumidor

"Ciertamente, ese uso industrial de las criaturas, como los gansos cebados a la fuerza para que el hígado sea lo más grande posible, o las gallinas apiladasde tal forma que parecen caricaturas de aves, esa tal degradación de las criaturas vivientes, me parece un hecho contradictorio con la relación mutua que se desprende de la Biblia".
Benedicto XVI

Informe (en inglés) de la Humane Society of the United States que confirma a nivel científico el atroz sufrimiento de las gallinas de batería, elaborado por científicos y expertos en bienestar animal.
Formato .pdf

Con más o menos variaciones, esta es la visión de conjunto de la industria de los huevos, aunque debemos decir que en Europa la legislación es más fuerte que en Estados Unidos, y también el control, sobre todo porque aquí el movimiento proteccionista es fuerte y cada vez más amplio, y los consumidores están más concienciados, y con ello, los políticos.

Pero todavía queda mucho por hacer, apenas hemos comenzado a conseguir mejoras en la vida de estos animales, muchas veces de carácter voluntario para los industriales y, en cualquier caso, sigue vigente su traslado al matadero y la forma en que allí mueren, que es la misma que sufren los pollos de las granjas avícolas.

La única fuerza capaz de sustituir lo que has leído en esta página, es tu fuerza unida a la de otros consumidores. Hoy, ya puedes elegir huevos que no procedan de instalaciones como estas, porque los cartones deben ir etiquetados indicando precisamente cómo están las gallinas de esa marca.
Normativa aplicable

FUENTE: Unión Europea

Reglamento (CE) nª 1997/2006 del Consejo, de 19 de diciembre de 2006 , por el que se modifica el Reglamento (CEE) n o 2092/91 sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios (Texto pertinente a efectos del EEE).
Reglamento (CE) n° 1039/2005 del Consejo, de 21 de junio de 2005, que modifica el Reglamento (CEE) n° 1907/90 en lo que respecta al marcado de los huevos.
Reglamento (CE) n° 2295/2003 de la Comisión, de 23 de diciembre de 2003, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CEE) n° 1907/90 del Consejo relativo a determinadas normas de comercialización de los huevos.
Reglamento (CE) n° 2092/1991 del Consejo, de 24 de junio de 1991, sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios.
Etiquetado de los huevos

FUENTE: huevo.org

El código 0 identifica a los huevos de producción ecológica, donde además de estar criadas en libertad, las gallinas son alimentadas con pienso sin insecticidas y no transgénicos, y gozan de amplio espacio interior y exterior según el reglamento 2092/91. 



El código 1 identifica a los huevos llamados camperos. Las gallinas están alimentadas con pienso tradicional y viven en naves con acceso al exterior.

Para los códigos 2 y 3, se utliza un eufemismo sobre las gallinas, no hay definición para los huevos. En las cajas pone: gallinas criadas en suelo o gallinas criadas en jaula. En ambos casos están encerradas sin acceso al exterior ni al aire libre.

El código 2 identifica a los huevos de gallinas criadas en suelo. Gallinas alimentadas con pienso tradicional que viven en naves sobre el suelo, sin acceso al exterior. En realidad, viene a ser un hacinamiento horizontal, aunque de algún modo pueden considerarse algo más libres de movimientos.

El código 3 identifica a los huevos de gallinas criadas en jaula. Son las gallinas de batería que hemos descrito ampliamente antes, y sobre lo que no cabe añadir nada más.

En función de lo anterior, te pedimos que elijas los huevos marcados con un código que empiece por "0", y si no hay, por "1". Piensa que no necesariamente son más caros y que incluso asumiendo la diferencia de precio puedes estar haciendo mucho por mejorar la vida de estos animales. cada semana, sustituye este gasto por el de algún otro capricho.

Solicita en tu tienda que tengan disponibles huevos camperos (código 1) y de producción ecológica (código 0). Como consumidor, tú eres la única persona que puede ayudar a que las cosas cambien.

IMPORTANTE: si en tu tienda detectas huevos sin etiquetar como te hemos dicho aquí, presenta una queja, porque deben retirarlos de la venta de inmediato.
http://www.altarriba.org/consumo/aves/gallinas-ponedoras.htm

3 de diciembre de 2012

MEGAMINERÍA EN LA ARGENTINA

El periodista Jorge Lanata difundió el domingo en su programa Periodismo para todos , por el Canal 13 de Buenos Aires, datos que estremecen sobre las compañías mineras y la destrucción de glaciares.


El conquistador y fundador
de ciudades, Juan Ramírez
de Velasco (1535-1597).

Lanata transmitió en directo desde la ciudad de Famatina, en La Rioja, localidad donde en 1592 llegó buscando el oro el conquistador nacido en Estollo, La Rioja, España, Juan Ramírez de Velasco, nombrado gobernador de Tucumán por Felipe II.

Con temperaturas muy bajas pero con el calor del pueblo de Famatina, Jorge Lanata realizó su clásico programa transmitiendo desde la Casa de la Cultura, para todo el país. Lanata aclaró que “nos están viendo en todo el país menos en Tucumán, Mendoza, San Juan y Río Negro”, donde dicho programa es considerado un peligro para sus gobernadores.

Al respecto, la senadora nacional María Eugenia Estenssoro planteó la censura del programa en Tucumán, y expresó su más enérgico repudio a esta censura informativa. Luego tomó la palabra la senadora por Tucumán, Beatriz Rojkés de Alperovich, que a su vez es esposa del gobernador Tucumano, José Alperovich, ambos de origen judío. La senadora Rojkés dijo al respecto que Lanata es “un señor que tiene un programa que viene de afuera y los que quieren verlo son chicos de clase media y media alta”. Lanata aprovechó para criticarla: “Ella dice que éste es un programa que viene de afuera ¿será Tucumán una república separatista? ¡Rojkés somos todos argentinos! Este programa no viene de afuera”, dijo Lanata. Y agregó: “Yo estoy adentro, igual que usted. Estamos todos en el mismo país”.


La senadora nacional por Tucumán,
Beatriz Rojkés de Alperovich.

Irónicamente comentó Lanata: “Usted sabe que conmigo trabaja gente del Principado de Rosario, del Reino de Domínguez en Entre Ríos, del Estado Autónomo de Caseros, en el conurbano bonaerense, de la República de Azul, ¿cómo un programa que viene de afuera? Más allá de la frase poco feliz, de que hay libertad de prensa porque el programa se puede ver por Internet, no sé si notó Rojkés que no todo el mundo tiene internet en la Argentina. Rojkés dijo que los que quieren verlo son chicos de clase media y media alta. Claro, lo dijo la mujer de Alperovich que `es de clase obrera´ ¿no? (ella declaró poseer un patrimonio de 20 millones de pesos y su marido tiene un capital de 400 millones de dólares) Alperovich es una persona pobre… podríamos hacer una colecta después entre todos para Alperovich”, declaró burlonamente sobre este matrimonio de multimillonarios que viven en el barrio más caro de Tucumán y poseen dos mansiones, entre otros bienes.

“Quiero que se vea en todo el país que una ciudad de 5 mil habitantes (Famatina), se sobrepuso al miedo, y que defiende sus derechos”, destacó el reconocido periodista.


Cerro Famatina codiciado por el oro
y otros minerales valiosos que contiene.

Hace siete años que Famatina lucha contra la mega minería, los vecinos lograron con sus protestas que se fuera la Barrick Gold y la china de Yamana Gold. Ahora están peleando para que se vaya Osisko. Una maestra, solo por protestar contra las mineras, tiene 5 causas penales.

En 60 minutos, reveló todo lo que está sucediendo en las provincias de La Rioja, San Juan y Catamarca con los emprendimientos de multinacionales mineras y la lucha de los vecinos defendiendo su tierra y el agua potable.


"Estamos en Famatina, esta noche vamos a hablar de Cristina y de las mineras, vamos a hablar de los glaciares, vamos a hablar del agua", expresó el periodista en su monólogo. La gente que estaba reunida para ver el programa son ciudadanos que no se quieren quedar sin agua. "Acá en La Rioja hay 400 glaciares" aseguróLanata y agregó: "En San Juan hay otros tantos que no están inventariados".

Lanata pasó una entrevista a Nito Brizuela, Secretario de Medio Ambiente de La Rioja que dice que “sólo existe un glaciar en La Rioja”.

Antes de comenzar con los informes, el periodista expresó que el intendente de Famatina por ponerse del lado del pueblo, la provincia de La Rioja no le destina fondos públicos. Sin embargo,Beder Herrera, el gobernador de La Rioja, destinó 200.000 pesos a un restaurante de la ciudad de La Rioja para comprar vajilla y no le envía fondos al intendente de Famatina.

El Famatina no se toca
El programa mostró cómo se lleva adelante uno de los proyectos de extracción de oro a cielo abierto más grande del mundo. Sólo en la última década la minería a cielo abierto en la Argentina aumentó un 3.311 por ciento. Lo que reveló Lanata en el programa es una explicación de cómo la mega minería cuando se práctica sin control puede afectar un patrimonio que es de todos, en este caso, los glaciares y el agua.


Peter Munk, el dueño de la minera Barrick
Gold junto a la presidente Cristina Kirchner.

Lanata contó la historia detrás de la sanción y del veto a la Ley de Glaciares e hizo especial hincapié en los vínculos de Barrick Gold con el gobierno kirchnerista.La propia Cristina Kirchner mantuvo reuniones con la máxima autoridad de la Barrick, el multimillonario judeo-húngaro Peter Munk.

La primera Ley de protección glaciares se aprobó por unanimidad en el Congreso de la Nación en octubre de 2008, pero el 10 de noviembre del mismo año fue vetada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Recién dos años después, el 30 de setiembre de 2010 el congreso logró sancionar una nueva ley de protección, bastante similar a la anterior, pero esta vez no pudo ser rechazada por Cristina Kirchner porque hubiera pagado un alto costo político. Sin embargo, hubo un amparo judicial presentado por la minera Barrick Gold y la ley hasta ahora no se cumplió. Recién hace unos días, la Corte Suprema de Justicia falló sobre que las provincias tienen que acatar la ley nacional de protección de glaciares.


"Antonio", el falso minero presentado
por el vice presidente Amado Boudou
y Cristina Kirchner en cadena nacional.

Lanata recordó los vínculos del gobierno nacional con las mineras multinacionales pasandoun discurso de Cristina Kirchner del día 30 de marzo de 2012, donde ponderaba los beneficios del emprendimiento“Lama-Pascua porque estamos en la Argentina”, dijo la primera mandataria.En febrero de 2012, Cristina Kirchner presentó a “Antonio”, un falso minero con casco y todo que estaba parado al lado del vicepresidente Amado Boudou, y el minero trucho pedía “que nos dejen trabajar y no que cuatro o cinco pseudoambientalistas nos corten la ruta”, resulta que el individuo no era ni minero ni trabajador, sino un puntero kirchnerista de Olavarría en la provincia de Buenos Aires llamado Armando César Domínguez, un dirigente del sindicato AOMA (ex interventor del mismo en San Juan), militante justicialista durante más de 30 años (antes presidente del PJ en Olavarría y actualmente vicepresidente), que fue usado para cargar contra los opositores a la minería a cielo abierto en Belén, Catamarca. Para colmo, la presidenta con total cinismo dijo: “No sos ningún dirigente político, sos un trabajador que defiende su fuente de trabajo”. Sonriente, Cristina le dijo: "A vos no te van acusar de ser de hombre de la Barrick; no tenés pinta de ser hombre de la Barrick".

Además de Lanata desde Famatina, el programa mostró también imágenes de San Juan, la provincia que eligió la Barrick Gold para asentarse después de que tuvo que abandonar Famatina ante la resistencia de los habitantes del lugar.


Bajo de la Alumbrera en Catamarca.

Citó también la lucha de los catamarqueños, concretamente los vecinos de Andalgalá que luchan contra la minera a cielo abierto de Bajo La Alumbrera que contamina con cianuro las aguas y que es propiedad de la minera Xstrata, la accionista mayoritaria, fusionada con Glencore.Xstrata plc es una compañía minera global con sede fiscal en Zug, Suiza, y oficinas en Londres, Reino Unido. Es uno de los grandes productores de carbón (y el mayor exportador mundial de carbón térmico), cobre, níquel, vanadio primario y zinc y el mayor productor mundial de ferrocromo. Su director ejecutivo es Michael Davis y su director financiero esTrevor Raid. Su accionista Nº1, con una participación del 34%, es Glencore International AG. Glencore fue fundada en 1974 por el judíoMarc Rich, buscado en varios países del mundo por diversos delitos. En 1990, Marc Rich se convirtió en el mayor accionista de Glencore.

Jorge Lanata transmitió en directo
desde la ciudad de Famatina.

Desde Famatina, Jorge Lanata, reveló cuáles son los negocios políticos que hay sobre el agua. El periodista y ex diputado nacional Miguel Bonasso, cuenta los detalles de la ley de Glaciares y Daniel Taillant, director ejecutivo de Cedha (Centro de Derechos humanos y Ambiente) cuenta también los detalles de los conflictos que tienen las empresas explotadores con respecto a la Ley de Glaciares.

Paulo D´Alessandro, vecino de Famatina recordó que la Barrick se instaló en Famatina entre 2004 y 2006 para intentar llevarse todo el oro, pero los vecinos le presentaron batalla haciendo cortes de ruta e impidiendo que le llegaran provisiones y maquinarias al campamento y la multinacional tuvo que retirarse. En 2011 llegó la empresa china Shamana Gold y desistió del proyecto ante la oposición de los lugareños.

Omar Quinteros, el cura párroco de Famatina recibió amenazas por ponerse de parte de los pobladores. Carina Díaz Moreno, una profesora de Famatina es una de las personas que se turnan en el corte de ruta de Alto Carrizal que conduce al emprendimiento de Osisko. En abril de 2009 tuvieron una feroz agresión por parte de funcionarios de Medio Ambiente de la provincia de La Rioja que golpearon a dos mujeres. Uno de los agresores era el escribano en minas Luis Parco.

Las agresiones también se hicieron por vía de la justicia y la maestraCarolina Suffich tiene 5 causas en su contra iniciadas en noviembre de 2011 a la fecha.

Lanata mostró también a una decena de vecinos pagados por la minera y por la provincia que quieren que se haga el mega-emprendimiento.Curiosamente, Luis Beder Herrera, que en 2007, cuando era vicegobernador, se oponía a la mega minería a cielo abierto y defendía las reservas de agua potable porque “el agua es de todos y la vamos a cuidar”, dijo. Por eso fue votado por los riojanos. Pero siendo ya el gobernador de La Rioja, se ha convertido en un fanático defensor de la mega minería.

Bonasso dice que “Beder Herrera tiene la misma relación perversa con Osisko Mining que la que tiene Gioja en San Juan con la Barrick Gold”.

Osisko montó a través de una empresa de seguridad una red de espionaje en Famatina, a principios de 2012 se filtró la “lista negra” de Osisko, escrita a mano y con errores de ortografía donde se califican “cabecillas”, “opositores” e “individuos peligrosos”. Entre ellos está Félix Luna de 80 años que figura como “cabecilla” y resulta que es el más pacífico de todos. Rosa Morales de 73 años, la esposa de Luna, es otra que figura en la lista negra, junto a Pancho Peralta, de 72 años y una docena de vecinos.

El agua vale más que el oro
En San Juan se estableció el mega-emprendimiento minero más grande del mundo a cargo de la empresa canadiense Barrick Gold condos proyectos monumentales en la cordillera de los Andes: Veladero y Pascua-Lama.

Lanata informó que quiso entrevistar al ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, pero se negó.

Por su parte, Antonio Correa, presidente de la Cooperativa Agraria de Calingasta dijo que “muchas veces aunque no se vea el glaciar con hielo blanco, está allí debajo de la montaña, son glaciares de roca, subterráneos”.

El periodista entrevistó a Daniel Taillant, fundador del Centro de Derechos Humanos y Ambiente, CEDHA (1999), y Director Ejecutivo:“El glaciar es un regulador de cuenca, si no hubiera glaciares no tendrían agua los habitantes”, dijo.

Pascua Lama es el primer emprendimiento binacional del planeta, que llega también a Chile a través de la Cordillera de Los Andes. Se calcula, aseguró Lanata, que el área tiene reservas metalíferas por un valor cercano a los 29 mil millones de dólares.


Acceso al emprendimiento de Veladero.

Por la oposición de la gente a ambos lados de la frontera el proyecto Pascua-Lama va retrasado y todavía no empezó a operar, en cambio Veladero, una mina de oro y plata, ya está en marcha y a 4.500 metros de altura está destruyendo los glaciares de la zona que resulta inaccesible para quienes se oponen, no solo por las rigurosas condiciones climáticas sino también porque el camino de 180 kilómetros para llegar a la mina es propiedad de la minera y está muy vigilado con guardias armados y cámaras de seguridad.

En el área de Veladero hay 44 cuerpos de hielo glacial que van a desaparecer por la acción de la mano del hombre, a pesar que existe una ley Argentina que los protege.

Lanata estuvo en los Valles de Calingasta de San Juan y más al norte, en el municipio de Iglesia. El municipio de Iglesia es el más cercano a Veladero, y para comprar la voluntad del Intendente y de los pobladores, la minera les construyó una sala de usos múltiples, refaccionó el Club Sportivo Los Andes y otorgó otras dádivas para evitar protestas. Freddy Espejo, vecino y ex empleado de Barrick dijo que “todas las obras son para ser usadas por el personal de la minera y tener un lugar para reunirse, como el salón de usos múltiples, el club, una planta potabilizadora para el pueblo y así sucesivamente todo lo que hacen es a favor de ellos”.


Miguel Bonasso: "Lo
que le queda a la
Argentina es apenas
el 3% de las regalías".
Lanata mostró además entrevistas a vecinos del lugar y al periodista y ex diputado nacional Miguel Bonasso.

“Sinceramente, vienen por el oro y por el agua. Tenemos miles de glaciares en la cordillera de los Andes, de todo tipo y hay que hacer un inventario de los mismos”, advirtió Bonasso, autor del libro El Mal. El Modelo K y la Barrick Gold.

“La gente tiene que entender que solo el 2,7% del agua del mundo es dulce y no hay más y de ese 2,7 lo proveen los glaciares y las áreas peri glaciares”, dijo Bonasso. Respecto al mega-emprendimiento de Barrick Gold: “Se saca el 75% del material de el sector de Pascua en Chile y el 25% de Lama en la Argentina, pero la Argentina provee a la minera del 90% del agua potable que tienen que utilizar, que son más de 27 millones de litros diarios de agua. Lo que le queda a la argentina es apenas el 3% de las regalías. Para que tengan una idea, en otros países esta tasa puede ir del 14 al 40%, acá es el 3 por ciento”, denunció.


Los gobernadores Urtubey, de Salta;
Beder Herrera, de La Rioja; Gioja, de
San Juan: junto a Peter Munk, el dueño de
la Barrick y Cristina Kirchner, se ríen de los
argentinos durante una gira por los EE.UU.
“A mí me resultan sospechosos y obscenos los encuentros de Cristina con Peter Munk. Cuando Cristina va y habla en los Estados Unidos, una de las empresas patrocinantes es la Barrick Gold”, dijo Bonasso. Precisamente Lanata pasó un video de un discurso de Cristina Kirchner en los Estados Unidos con fecha del 22 de setiembre de 2009 donde está presente Peter Munk, el presidente de la Barrick Gold.


Ubicación de la mina de Veladero.

Taillant mostró imágenes del 2008 de tres glaciares cortados al medio por el camino de 180 kilómetros de Barrick en Veladero que cortó la alimentación de uno de los glaciares, el más lejano de la cima, el más inferior que ya no existe. Según explicó Taillant, "la nieve que cae nutre al primer glaciar y segundo glaciar que con los deshielos de varios años se va desplazando hasta el tercero, pero el camino de la minera cortó la conexión y el glaciar desapareció".

“En el proyecto Pascua Lama, el oro está debajo de los glaciares, y en su plan de “manejo de glaciares” la minera no tiene mejor idea que dinamitar los glaciares, sacar el hielo milenario y extraer todo el oro”, denunció Taillant.


El proyecto minero más grande del
mundo a cielo abierto de Pascua-Lama.

Lanata se refirió también alemprendimiento minero de El Pachón, a cargo de Xstrata Copper uno de los 200 emprendimientos mineros a cielo abierto en San Juan.


Héctor Yanzón, presidente del Centro de Productores de Calingasta, dijo que “se está violando el artículo 41 de la Constitución Nacional porque se están destruyendo los recursos naturales y esenciales para las generaciones futuras”.

El Art. 41 dice lo siguiente: Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.


Glaciar Calingasta en San Juan.

Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.

Yanzón afirmó que hay censura, intimidaciones, amenazas en todo el valle de Calingasta. “Esto es la vida para nuestros hijos y nuestros nietos. Tenemos que preservar el lugar para que los bisnietos tengan las mismas condiciones para vivir que nosotros.

Adolfo Ibaseta, ex intendente de Calingasta dijo que “existe mucho temor en el departamento de Calingasta, temor a perder el trabajo, el sustento de su familia, y con esto juegan las empresas y el gobierno provincial”.


Glaciar El Potro, compartido por las
provincias de La Rioja y San Juan.
La zona de alta montaña en la provincia de San Juan, está en peligro por el gran número de proyectos mineros (casi 200) que se proyectan justamente en territorio de glaciares. Los vecinos están preocupados particularmente porque importante autoridades de la Provincia de San Juan, niegan que existan glaciares donde hay minería. Es evidente que si los hay, y son muchos. Las organizaciones ambientalistas ya llevan más de 1000 glaciares relevados solamente en San Juan, donde se estima podrían haber unos 10.000 glaciares entre glaciares blancos y glaciares cubiertos y/o de roca.

Los asambleístas denuncian que el gobierno le concede a la Barrick Gold y las otras empresas mega mineras que liquiden las divisas de sus exportaciones en 120 días y no en 30 como se había establecido inicialmente y como deben hacerlo otras empresas. El pingüe negocio financiero que significan el plazo extra se dio después de las reuniones que mantuvo el ministro Julio De Vido con el capo de Barrick, Peter Munk, en Nueva York.


La Barrick ha construido un aeropuerto
privado en Veladero.
“El privilegio financiero que significan 90 días de plazo extra se dio, por cierto, después de las reuniones que mantuvo el ministro Julio De Vido con el capo de Barrick, Peter Munk, en el contexto de una de las clásicas apariciones de Cristina Kirchner en el Council of the Americas, el santuario de David Rockefeller en Nueva York”, denunció Bonasso.

La Barrick Gold, además ha construido un aeropuerto privado en Veladero por donde salen los lingotes de oro en bruto. Cada ladrillo de esos lleva una mezcla de oro, plata, cobre y otros 14 minerales estratégicos que no suelen declararse. En lejanas refinerías las corporaciones separan la paja del trigo y cobran millones de dólares por los distintos metales preciosos que contienen los lingotes. Esa separación se opera a miles de kilómetros de distancia de la Argentina y no hay inspectores de la AFIP a la vista. Las mineras, como las petroleras, se limitan a consignar el contenido y el valor de sus exportaciones en declaraciones juradas que el Fisco acepta a pies juntillas.

“Agua sí, oro no”
Lanata se refirió también a la lucha de los habitantes de Chilecito, otra ciudad de la provincia de La Rioja, que luchan no solo contra la Barrick Gold sino contra la Osisko Mining Corporation que desembarcó en agosto de 2011.

Al grito de "El Famatina no se toca" y de "Agua sí, oro no", los pobladores realizan cortes de ruta y pintan numerosos murales en Famatina con motivos en contra de la construcción minera.

A finales de agosto de 2011 la empresa Osisko adquirió un acuerdo con la empresa estatal riojana Energía y Minerales Sociedad Del Estado (EMSE) y La Rioja corporación minera del estado, por la adquisición del desarrollo del Proyecto Famatina. Este proyecto cubre 40 km cuadrados de una zona rica en oro, con una reserva probada y probable de 8.97 millones de onzas de oro.

Las asambleas de las ciudades de Chilecito y Famatina, realizan un corte permanente pacífico en el camino de entrada de la mina La Mejicana en el cordón montañoso de Famatina, para impedir la entrada de La empresa Osisko o representantes de esta, impidiendo y retrasando las operaciones de exploración referidas al Proyecto Famatina.

“Yo quería mostrarles esta noche, a Famatina, un pueblo que se quitó el miedo. Muchas gracias por darnos una lección a todos”, terminó el programa Jorge Lanata, aplaudiendo él a los vecinos de Famatina.
http://programacontactoconlacreacion.blogspot.com.ar/2012/07/megamineria-en-la-argentina.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...