BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

29 de abril de 2012

“Todos esperamos que el Gobernador Daniel Scioli saque un decreto y termine con este genocidio"


Fumigaciones: “Todos esperamos que el Gobernador Daniel Scioli saque un decreto y termine con este genocidio"
23/04/12 Por Valeria Roldán

Síntesis de la entrevista realizada por la periodista, a la Dra Graciela Gomez abogada y escribana, especialista en temas agroquímicos y patrocinante de varios casos de afectados por las fumigaciones en el país.



- Dra. cuéntenos del caso de Estanislao Milesi.

"Hay que aclararle a la gente que el nene Juan Estanislao Milesi nació sano, por cesárea, sus problemas comenzaron luego de ser bañado con agroquímicos por una avioneta en Mercedes Bs As"

“La parte cómica o de impotencia del suceso es que esta gente fue a pedirle explicaciones a Jose Milesi de que porqué tiroteó a la avioneta. Ellos tienen derecho a fumigarnos, a envenenarnos a enfermarnos y nosotros no tenemos derechos a defendernos, entonces ¿dónde está la ley?”

"Lo hacen con autorización del municipio porque no hay ordenanza, sólo hay una ley provincial que se está tratando de reformar, esa ley prohíbe fumigar a 2 km y el intendente Carlos Selva permite fumigar en forma aérea a 300 metros de los mercedinos"

"Estamos exigiendo una ley nacional que regule las fumigaciones y que se fumigue sólo en forma terrestre, ya que el 70% de la producción se fumiga de esa forma no es necesaria la aérea por ese motivo y por su peligrosidad la Unión Europea ya la prohibió"

"Nunca el intendente de Mercedes recibió a la familia en la intendencia y Jose Milesi dejó una nota ni siquiera se la firmaron. Conmigo charló telefónicamente el intendente y me dijo que si Luján sancionaba una ordenanza el la copiaría porque de otro modo sus concejales no iban a firmar. La ordenanza de Luján se sancionó y no fué copiada, al contrario se sanciona en Mercedes una ordenanza a libro cerrado, permitiendo esta barbaridad, lo cual es un delito y Carlos Selva está incurriendo en Incumplimiento de Deberes de Funcionario Público"

"Tanto desde la Defensoría de la Provincia que saca la Resolución 32/2011, la Corte Suprema de la provincia y la Fiscalía de Mercedes están al tanto del tema incluso el Colegio de Abogados de Mercedes. El secretario de gobierno de la intendencia el Sr. Sergio Lopez es un atrevido y un maleducado. Agrede a través de cartas documentos o por mails exigiendo que remueva el correo de la municipalidad porque le molestan mis correos, algo que es absurdo cuando se trata de un correo institucional"

"Cartas en el asunto ya ha tomado hasta el Gobernador Scioli y todos estamos esperando de un vez por todas que saque aunque sea un decreto y termine con este genocidio. Hace un año que están con la reforma del decreto reglamentario N°499/91, si desde la gobernación se tomara una resolución toda la provincia acataría , pero tampoco Daniel Scioli hace nada"

- Tengo entendido Graciela que Ud ha recibido amenazas y maltratos, no sólo del secretario de gobierno de Mercedes. Esto es así?

"De todos lados, de los Colegios de Ingenieros Agrónomos de todo el país he recibido cartas documentos, no s{olo yo sino también mi amigo el Dr. Rodolfo Paramo. Hemos contestado todas y cada una de las cartas documentos diciéndoles que los vamos a llevar a tribunales, que no nos vamos a retractar de ninguno de nuestros dichos y han dejado de hacerlo. Siempre les digo que sigan mandando cartas documentos, lo cual es algo estéril porque de mi parte no van a obtener ninguna respuesta. En Santa Fe es donde más me han atacado, es un provincia cerrada, peor que Buenos Aires en estos temas, es totalmente corrupta tanto intendencias como políticos. Me han perseguido, hackeado la página, bloqueado y cerrado dos cuentas de mail. Recibí amenazas por SMS, y por e-mail. Me han perseguido incluso a emisoras de radios y canales de televisión con la intensión de amedrantarme y eso lo hacía un ingeniero agrónomo”.

“Siempre que damos alguna charla los ingenieros agrónomos van a decirle luego a la gente o a los alumnos que todo lo que nosotros decimos "es mentira".

“También tuve un ataque en General Pico, La Pampa, donde una profesora de la Universidad de La Pampa, seguramente de ciencias agrarias me siguió hasta el coche agrediéndome verbalmente cuando fuimos a disertar en la "Jornada de Concientización de Agroquímicos y Salud Humana" con el Dr. Andres Carrasco y el Dr. Raul Horacio Lucero. Hay ataques de todo tipo, a través de mi página es donde más se ensañan”.

- Parece que como que hubiera otros intereses más allá, como si no fuera importante la salud de las personas, intereses de todo tipo más allá de la salud de la gente.

"Es evidente, tampoco el gobierno hace lo que corresponde. Hace tres años atrás nos prometieron que si probábamos que el glifosato causaba malformaciones la presidenta lo iba a prohibir por decreto y no lo hizo. La presidenta habló con uno de los científicos más importantes que esta en este tema que es el Dr. Hugo Gomez Demaio de Misiones y el le explicó lo que podía ocurrir, poniendo como ejemplo a la hija de la presidenta y de cómo ataca los órganos reproductivos. Ella está al tanto de lo que sucede, lo sabe perfectamente y también lo sabe el Ministro de Salud de la Nación Juan Mansur, pero se oculta no quieren tocar este tema"

“Para probar que el veneno hace lo que hace, uno de los casos testigo es el de Julieta Sandoval la beba que falleció de Santiago del Estero, lo tiene el Ministro Manzur, y todo el Ministerio de Salud de Santiago del Estero, incluso los estudios genéticos también los tienen. Si saben lo que está sucediendo porque no toman cartas en el asunto”.

"Hay una Comision de Investigación que no sirve, que no hace nada, hace más de un año que no se mueve."

"Tuvimos que denunciar al BID, de Washington, a organismos internacionales y hay una Petición ante el Parlamento Europeo porque el Senasa tampoco hace nada. Recibe préstamos internacionales para aggiornar la normativa y no lo hace. La información es pública la pedís por correo y tampoco te contestan, es increíble de una anomia total"

-¿Dra. cuál es hoy el estado de salud de Juan Estanislao?

“Tani” salió de la etapa más dificil, sigue en un etapa siguiente de controles ambulatorios en el Hospital Garrahan hasta que se le de el alta, Dios mediante, si todo sigue bien esto podría suceder en el año 2015, pero debe viajar al Garrahan una vez al mes. Igualmente es susceptible a cambios bruscos de temperatura, de clima. Pero aún así a fines del año 2011 con el hotel lleno de turistas, los Milesi tuvieron que sacar en el auto al nene porque otra vez estaban fumigando con mosquito, que con el viento llegaba a la casa. Lo cual perjudica no sólo a su hijo sino también su trabajo y sus clientes, cuando volvieron sus empleados estaban con picazón y dolores de garganta. La intendencia de Mercedes tiene que hacerse cargo de una vez por todas”

- Tengo entendido que tambien estaría por presentarse una denuncia penal contra el intendente Carlos Selva.

“Si, la denuncia penal está terminada desde fin del año pasado, luego vino la feria judicial y la paramos porque se había informado desde el gobierno de la provincia que iba a salir en los próximos días la resolución sobre agroquímicos firmada por el gobernador Scioli. Asimismo se lo citó a Carlos Selva a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Bs As para que corrija esa ordenanza y prometió hacer un borrador de la misma. Nunca lo hizo, todavía estamos esperando. Entonces esa denuncia penal está para presentarse en cualquier momento ya que desde la gobernación tampoco hay una decisión política al respecto. Parece que hasta que no sufren en carne propia los políticos no entienden la gravedad de lo que está sucediendo”.

“Por otra parte la Defensoría nos informó que en este momento está con otro caso similar al de Mercedes pero de un niño de la localidad de Alberti y que ya hay una presentación judicial. Esa familia me mandó fotos de cómo se fumiga cerca de las casas en pleno ejido urbano de Alberti”.

- Dra. le agradecemos muchísimo estos minutos, cualquier denuncia o lo que Ud desee manifestar estos micrófonos están abiertos a su disposición.www.ecoportal.net

Fuente: Radio Antena AM 1560, programa "Con acento zonal" Lobos-Bs As www.amradioantena.com.ar

Foto: Alberti, provincia de Bs As, a merced de los mosquitos fumigadores.

El glifosato va a juicio

CÓRDOBA
El glifosato va a juicio
Dos productores sojeros y un fumigador enfrentan penas de hasta25 años por rociar campos con el herbicida. Un pueblo con más de 200 casos de cáncer. Fotos.
Ver Comentarios (36)
Por Federico Fahsbender (*) | 27.04.2012 | 02:25


Sofía Gatica protesta en los campos de soja cerca de su pueblo, Barrio Ituzaingo. | Foto: CEDOC

Por primera vez, el agrotóxico pilar de la industria sojera se sentará en el banquillo. La Cámara 1ª del Crimen de la capital cordobesa confirmó el juicio oral y público a los productores Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra junto a Edgardo José Pancello, piloto de avión fumigador. ¿La acusación a cargo del fiscal Carlos Matheu? Violar la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, que establece penas de 10 a 25 años para quien “envenenare, adulterare o falsificare de un modo peligroso para la salud aguas potables o sustancias alimenticias”. En conjunto, Gabrielli y Parra acumulan más de 400 hectáreas de soja a una distancia menor a 500 metros de Barrio Ituzaingó, un poblado de 5 mil personas en la periferia de Córdoba capital.

Según la querella, Gabrielli y Parra aplicaron durante varios años diez litros de glifosato por hectárea en cada campaña. No es el único químico involucrado: el insecticida Endosulfán también fue dectectado. Y para los vecinos de Ituzaingó, este juicio puede ser el comienzo del fin de un calvario.

Medardo Avila Vázquez, neonatólogo y ex subsecretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, es querellante particular en la causa. “En 2007 hicimos la denuncia penal sobre la situación en Barrio Ituzaingó al constatar lo que pasaba en el lugar y ahí nos constituímos como querellantes”, revela Avila a este portal. Diversos estudios en su gestión constataron lo que habitantes del lugar habían denunciado al menos desde 2001. Y el resultado final es escalofriante: 220 casos de cáncer a lo largo de la última década. Avila explica: “La tasa de mortalidad por la enfermedad es del 33 por ciento, casi el doble que en el resto del país. No solo pasa aquí, también hay estadísticas similares en pueblos como Brinkmann, también en Córdoba y Murphy en Santa Fe, altamente expuestos al glifosato”.

La muerte por cáncer no es el único problema: también se detectaron altos niveles de toxicidad en suelo y napas, malformaciones congénitas, leucemia, fallas renales e hipotiroidismo, entre otros. Avila también es parte de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, que ofrece simposios y charlas en centros de producción sojera: “Nosotros creíamos en lo que decían la industria y el Gobierno hasta que la evidencia científica demostró lo contrario. El glifosato y los agrotóxicos provocan estas cosas. Por esto vi morir hasta a hijos de productores”.

Sofía Gatica, vecina de Barrio Ituzaingó, perdió en 1999 un bebé de pocos días: “Tenía una malformación renal. No aguantó. Si mi nene murió por el glifosato, no lo puedo decir. No le hicieron un estudio a su cuerpito. Pero no fue el único caso en el lugar. Varios nenes nacieron con lo mismo. Adultos también, chicos jóvenes que murieron de leucemia, en cada cuadra hay personas con pañuelos en la cabeza y barbijo por la quimioterapia”. Su hija adolescente hoy convive con dos plaguicidas en la sangre y enfrentó tratamientos de desintoxicación.

Junto a otras 15 mujeres de la zona formó la organización Madres de Barrio Ituzaingó para llevar a denuncia adelante y detener a los fumigadores. “A Gabrielli y Parra nunca los vi de frente. Cuando íbamos a parar a las cuadrillas de fumigación estaban los obreros de ellos agitando machetes en la mano. Como muchos cobran planes en Ituzaingó, nos decían: 'Ustedes comen de las retenciones de la soja, viejas hijas de puta, comen de nosotros'”. La lucha rindió frutos. Hoy nadie fumiga en Ituzaingó. A mediados de este mes, Gatica viajó a San Francisco para ser reconocida con el Goldman Environmental Prize, más conocido como el “Nobel verde”. Una semana antes de abordar el avión, su sobrina había fallecido a causa del sarcoma de Ewing, una patología tumoral en los huesos. Vivía junto a las plantaciones.

En la actualidad, a pesar de estudios y testimonios de expertos alrededor del mundo, el Gobierno argentino avala el uso de glifosato. Pero para Miguel Martínez, abogado y apoderado de la querella, “es un tema cerrado penal y jurídicamente, entra en la figura legal delito de peligro. Y si se llega a una condena, sentamos un precedente no solo en Argentina sino en el mundo. Nunca fue punido el uso de agrotóxicos. Esto es un delito de lesa humanidad”.

(*) de la redacción de Perfil.com
http://www.perfil.com/contenidos/2012/04/26/noticia_0033.html

 

24 de abril de 2012

Adivine ¿Quienes conforman la Junta de Directores de Monsanto?


@diegomur #Salud #Monsanto #NWO |Resulta difícil digerir que aquellos que deberían guiarnos hacia una vida saludable, y para lo cual les pagamos el sueldo, son en realidad matones de las corporaciones adeptos a hacernos creer que tenemos libertad de elección. Y que estos funcionarios, en realidad, no se preocupan por el bienestar del pueblo ni la naturaleza, que conforman una simbiosis, sino por engordar amoralmente sus carteras financieras, mientras los idiotas útiles festejan el deslizamiento de las pesadas rejas de la bancocracia y la dictadura económica mundial, que ensombrecen los rostros de "liberales" ciegos.

En este articulo perdí la tolerancia y la paciencia. Todos los ingenieros agrónomos de Argentina que defienden a Monsanto no tienen derecho a ser ignorantes, no pueden darse ese privilegio desinformando a miles de personas inocentes. Monsanto financia una parte de la educación universitaria, pero la otra mitad la subvencionan los contribuyentes.

Nosotros les pagamos la carrera, para que sean amaestrados por profesores formados acorde a los designios de la élite que elige a quienes destruir en el mundo, y no conformes con esto se amparan en los prospectos y etiquetas elaboradas por la misma corporación, para sus productos destructores, como si fueran una biblia del conocimiento absoluto, ignorando deliberadamente la evidencia científica, y que Monsanto se encuentra prohibido en Polonia, Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda, La India, Italia, Hungría y Eslovaquia, es decir casi toda la Unión Europea. ¿Entonces? Esta circunstancia expone el supino desconocimiento que muchos ingenieros argrónomos divulgan, y peligrosamente defienden en nuestra sociedad.

A los políticos corruptos, las multinacionales de semillas, y las corporaciones químicas como Monsanto, no les importa si existe marcha atrás. Creen tener el privilegio de controlar el destino de la vida y la evolución, mientras intentan hacernos creer que son iluminados y dueños de las herramientas necesarias para resolver cualquier problema alimentario sobre la faz de la Tierra, la salud y la provisión de combustible. La realidad es que operan en dirección contraria, siendo su máximo objetivo exterminar a las tres cuartas partes de la humanidad.

Estos maníacos criminales presentan como única solución los cultivos OMG (transgénicos), y eso es todo lo que el publico necesita saber, según ellos.Tratarán que nunca se sepa, que intentan despoblar mediante cáncer, tumores, nacimiento de niños deformes, nacimiento de retardados mentales, e infertilidad, al tiempo que omiten informar que el 80 por ciento de los alimentos procesados del supermercado ocultan su naturaleza artificial y asesina (mientras Monsanto acapara la mayor parte de patentes sobre la vida: Maíz, soja, colza, algodón, cientos de otras especies vegetales y animales).

Los genocidas que nos gobiernan nunca hablan de los favores entre grupos de la industria, políticos y corporaciones, una hermandad del terror que es primordial para la proliferación de las principales semillas de Monsanto.

¿Usted cree acaso que estas compañías van a reaccionar? ¿Cree que luego de condenar a una especie de mamíferos a la extinción (murciélagos), para aumentar ventas, cambiaran repentinamente? La lógica indica que en esta cadena de exterminación nosotros somos uno de los eslabones.

¿Todavía se sorprende? Ya es tiempo. Vea quienes se sientan en la Junta Directiva de Monsanto.

Un consejo de administración es un conjunto de miembros elegidos o designados que supervisan las actividades de una empresa u organización. En la mayoría de los casos puede requerir muy poca participación en el funcionamiento del día a día de la entidad gobernada, pero siempre suele ser dotada de los individuos investidos en el mejor interés de la empresa u organización.

En el caso de Monsanto, varios miembros de la junta directiva colaboran en la proliferación de semillas transgénicas manteniendo la atención a diario, para asegurarse que el Gobierno no elabore legislación que requiera transparencia o fiscalización sobre alimentos o productos para el hogar que contengan ingredientes genéticamente adulterados: ya que un accionar honesto de las autoridades comprometería no sólo el éxito comercial de Monsanto sino también otros intereses corporativos.

Janice L. Fields es Presidente de McDonald's Estados Unidos y fue electa para formar parte de la Junta Directiva de Monsanto en abril de 2008, su mandato expira en 2015. McDonald's, como la mayoría de los restaurantes de comida rápida, utiliza ingredientes transgénicos (maíz, soja y colza, principalmente) y residuos hidrocarburíferos de herbicidas, en prácticamente todos los elementos que componen su menú. Como la cadena de comida rápida es la más grande del mundo, su comida llega a casi 70 millones de personas por día.

C. Steven McMillan es un ex Presidente de la Junta y Director Ejecutivo deSara Lee Corporation. Ha servido como director de la Junta de Monsanto desde junio de 2000. Su mandato expira en 2015. Sara Lee es una empresa de bienes de consumo envasados global, con más de 40 marcas líderes en congelados comidas, snacks, productos cárnicos y bebidas. Sara Lee, incluye las marcas Sara Lee, Hillshire Farm y Jimmy Dean, que se encuentran en prácticamente en todos los supermercados del mundo. Posiblemente usted conozca Bimbo, por ejemplo.

Jon R. Moeller es Director Financiero de Proctor & Gamble. El Señor Moeller fue elegido para la la Junta de Monsanto en agosto de 2011 y su mandato expira en 2013. La Procter & Gamble Company es una empresas lider a nivel mundial en productos de consumo, con ventas que durante el 2011 ascendieron a los 82.6 billones de dólares, y con más de 40 marcas para el hogar incluyendo: Tide, Crest, Pampers, Cover Girl (toallas femeninas) y Eukanuba (Iams), alimentos de mascotas. La Corporación es notoriamente criticada por el uso desenfrenado de ensayos con animales para una serie de productos y elementos como pañales y artículos de cuidado femenino, los cuales a menudo contienen organismos genéticamente modificados en su algodón. Entretanto, los productos para el hogar de Proctor & Gamble contienen no sólo alcohol derivado de maíz OGM, sino también productos químicos tóxicos con riesgos conocidos para la salud.

Sabemos que McDonald's o Sara Lee Corporation son corporaciones famosas por su amoralidad, sin embargo, Proctor & Gamble merece una apreciación aparte, debido a que produjo un documental que presuntamente se opone a los "malvados y codiciosos banqueros", denunciando a "las dañinas corporaciones que destruyen el planeta", llamado Thrive, al mejor estilo Zeitgeist de Rothschild, y que por supuesto, también a creado un movimiento "www.thrivemovement.com", donde es posible observar la hipocresía de esta organización y su verdadera intension de estupidización masiva.

Aparentemente la nueva estrategia de la bancocracia es generar este tipo de propuestas bajo el lema: "La mejor forma de combatir a tu enemigo es dirigiéndolo", e induciéndolo a formar parte de una masificación y adormecimiento muy beneficiosos para los billonarios que acatan el plan. The Zeitgeist Movement, fomenta el consumo de drogas para descerebrar y el comunismo tecnocrata, bajo una fachada de libertad, y Thrive Movement, que lamentablemente es ofrecido en el mercado virtual de Alex Jones, es otra mentira para encausar rebeldes.

Sobre los Rothschild, dueños del 50 % de las riquezas del planeta Tierra, no hace falta explicar demasiado. La historia criminal de esta familia habla por si misma: En el 2011 ya poseían 500 Trillones de dolares que incluyen: Bank of England, Reuters News, Associated Press, ABC,CBS, NBC, CNBC, CNN, Royal Dutch SHELL (50 % la otra parte es de Rockefeller), Israel, Federal Reserve, U.S. Federal Reserve, US/UK Governments, CIA, NATO, y la mitad del mundo.Link. Entienda su vinculo con Zeitgeist y relación con la Tercera Guerra Mundial.

Pero hablemos del mentiroso de Foster Gamble, productor y conductor del documental "Thrive", y su nuevo movimiento zombie. Gamble proclama haber pasado todas su vida tratando de entender que fue lo que causó la "dolorosa agonía de la humanidad y pobreza en el Planeta Tierra". Una flagrante mentira. Foster Gamble sabe la causa. Lo ha sabido toda su vida porque su rica familia y su corporación conscientemente contribuyo a la "dolorosa agonía de la humanidad y la pobreza en el Planeta Tierra". La corporación multinacional Proctor & Gamble es la fortuna numero 500 en America. Y es una de las más toxicas, contaminantes sobre la faz del planeta. Foster Gamble, el creador, co-escritor y productor de "Thrive" es descendiente directo de James Gamble de Procter and Gamble, y su heredero. Este privilegiado productor cinematográfico estudió en Princeton y los fondos que utiliza para su movimiento son de la corporación Proctor & Gamble.

Otros miembros de la Junta directiva de Monsanto incluyen figuras prominentes en los sectores de energía, tecnología e investigación:

Ex CEO y Vicepresidente Ejecutivo de General Electric, Arthur Harper;Robert J. Stevens, Presidente y CEO de Lockheed Martin Corporation; Laura Ipsen de CISCO; David L. Chicoine, de la Universidad del estado de Dakota del Sur, una institución de investigación sobre concesión de tierras; William U. Parfet, Presidente de la Junta del MPI Research preclinical toxicology research laboratory; Gwendolyn S. King, ex Vicepresidente de la empresa de energía de PECO; George H. Poste, Ph. D., D.V.M de Health Technology Networks, una consultora especialista en la aplicación de tecnologías de genómica y computación en atención de la salud; y Hugh Grant, CEO de Monsanto (¡no! no "ese" Hugh Grant).

Gracias @jillettinger por tu investigación.

Sobre el virus liberado por Monsanto que provocará la extinción de los murciélagos, es necesario agregar que la Corporación ya había trabajado al respecto mediante el producto Ortho Home Care, un pesticida capaz de exterminar mamíferos fabricado por la empresa de Monsanto Ortho Group, The Marketed by Scotts Co. y no proveyendo datos sobre sus daños a la salud humana: "No information provided by manufacturer; * = Chronic Health Hazard".

Diego Ignacio Mur
Twitter: @diegomur
BWN Argentina
http://bwnargentina.blogspot.com.ar/2012/04/adivine-quienes-conforman-la-junta-de.html

PARA PONER EN APRIETOS A LOS CORRUPTOS..."LA MINERÍA TAMBIÉN SE TIENE QUE IR NACIONALIZANDO"

La presidenta con el dueño de la Barrick Gold Peter Munk

Desde adentro de Barrick Gold: "La minería también se tiene que ir nacionalizando"

Los daños ambientales, el saqueo del agua, la desprotección de los trabajadores, las enfermedades, la mentira sobre el supuesto “progreso”, la propuesta de una minería a otra escala y de un control del país sobre sus recursos. José Leiva, operador perforista de la mina Veladero de San Juan (Barrick Gold), y referente del sindicato al que gobierno y burocracia no reconocen, habló con lavaca sumando la voz de los trabajadores a un debate crucial para el presente y el futuro.


Algunas definiciones

Dijo José Leiva a lavaca:

“Se habla mucho de la estatización del 51% de YPF. Bueno, yo creo en una minería que también se vaya nacionalizando, que el país tenga el control de esa extracción minera”.

“El problema es la megaminería, que es tan destructiva. Se puede hacer una minería a otra escala”.

“Nosotros estamos destruyendo un cerro. En 5 años lo hemos hecho mierda”.

“Lo peor es el uso del agua. La cantidad que se consume es inimaginable. Acá no hay caudalímetro a propósito, para que nadie sepa cuánta usan”.

“Lo que es seguro es que no alcanza el agua en Veladero, están secando totalmente los ríos y las fuentes de agua, y por eso riegan con mierda (sic) los caminos de la mina para que no levanten polvo”.

“Tiene que haber menor escala, con mucho control estatal, impositivo, laboral y de salud. Cuando manejan todo estas multinacionales, no hay ningún control”.

“Lamentablemente tengo que decir que Barrick Gold es la que gobierna en San Juan”.

“Sólo con lo que ganan por la escoria (el sobrante) de la fundición de oro, pagan las regalías y nos pagan a nosotros. La ganancia por el oro y la plata se la llevan completa”.

“Si no hay control por los derechos de los trabajadores, imaginate: ¿qué control puede haber al medio ambiente?”

“¿Por qué te creés que nadie, ni los periodistas, pueden subir a esta burbuja impenetrable que es Barrick Gold?”

“No estoy de acuerdo con los ambientalistas que dicen ‘que cierre la mina y chau’. ¿Y los trabajadores?”

“AOMA (el sindicato cegetista) le ha iniciado juicios a los trabajadores. Por eso queremos que se reconozca al nuevo sindicato que reúne a muchos más compañeros de Veladero, para sacar a los traidores”.



Progreso fantasma

“No tenemos señal para el celular en la mina. Me agarraron justo porque en un rato salgo para allá” dice José Leiva con voz pausada al iniciar el diálogo desde San Juan. Hace unas semanas organizó un paro de dos días en Veladero. Ahora está a 3 kilómetros, desde el cual volverá a su puesto de trabajo a 4.500 metros de altura. “Aquí te das cuenta de la mentira del progreso minero. Alrededor de esta zona son todos pueblos fantasma, como Tudcum, que no tuvieron ninguna mejora. Aprovechan lo buena que es la gente. Les regalan cositas para tenerlos tranquilos. ¿Eso es el progreso?”

Teléfonos pinchados a -10 grados

Leiva trabaja como perforista en Veladero desde 2005, cuando el proyecto de Barrick Gold se puso en marcha. Ante la dócil relación del gremio AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) con la empresa y con el gobierno sanjuanino de José Luis Gioja, Leiva inspiró la creación de OSMA (Organización Sindical Mineros Argentinos) nuevo sindicato que triplica en adherentes al anterior, que no ha sido reconocido, y que realizó un paro de dos días el 2 y 3 de abril en la mina, cortando el acceso a los camiones, a una temperatura de 10º bajo cero.

“Nuestro reclamo es que aumenten un 40%. Pero AOMA negoció un 23% que en realidad es menos porque dividen un 13% en el básico, un 5% por presentismo y 5% a partir de julio. Nos toman el pelo. Como decidimos parar, empezaron las amenazas, nos quitaron la comida y vino un tipo de la oficina de recursos humanos de la empresa para anunciar que iban a empezar a echarnos. Al final el secretario general de AOMA Héctor Laplace fue traído por la propia Barrick Gold desde Buenos Aires, que al final terminó firmando el acuerdo”. Ante la conciliación obligatoria y las amenazas, los trabajadores quedaron en alerta permanente. “Tenemos que cuidarnos porque nos escuchan los teléfonos de línea, los celulares, esto se comprobó en 2009 cuando me echaron y tuvieron que reincorporar. tienen cámaras en toda la mina. Falta que te pongan una en el baño”.

AOMA es el gremio oficialista. Laplace avaló a Armando Domínguez, el falso “trabajador minero” al que un lapsus permantente denominó “Antonio” en una teleconferencia donde Cristina Kirchner lo trató como “verdadero trabajador, no un político”, sin saber acaso que Domínguez es presidente del PJ de Olavarría y lobbysta junto a José Luis Gioja contra leyes como la de protección de glaciares. Otro dato: el sindicato que propone Leiva está enrolado en la CTA (Central de Trabajadores Argentinos).



“El problema es la megaminería”

“Se habla mucho de la estatización del 51% de YPF. Bueno, yo creo en una minería que también se vaya nacionalizando, que el país tenga el control de esa extracción minera” plantea Leiva. “Nosotros somos parte de la energía, la minería también abarca el tema del uranio. La idea mía y de la mayoría de los trabajadores (porque tenemos la mayor parte de afiliaciones en Veladero) es: ¿por qué no hacer una minería a menor escala, que no produzca tanto daño con el tema de glaciares, con el tema del agua? Se puede hacer. El problema es la gran escala: la megaminería”.

Este es un debate complejo, en el que Leiva explica lo que ve desde su puesto de trabajador: “Las mineras vienen, destruyen un cerro en el menor tiempo posible, le sacan todos los minerales al menor costo posible, y ahí entramos nosotros los trabajadores, en ese costo. Se llevan todo y no nos dejan nada. Porque lo que nos dejan, como provincia, como Nación, ese 3% que de regalías, es nada”.

El agua y el cianuro

Se habla mucho del cianuro, pero el cianuro es lo de menos. ¿Pensás que pierden una gota de cianuro? La realidad es que lo aprovechan al 100% porque es muy caro eso y es lo que les permite extraer el oro de la tierra. El problema es la cantidad de agua que se usa. Lo que es seguro es que no alcanza el agua en Veladero, están secando totalmente los ríos y las fuentes de agua, y por eso riegan permanentemente con mierda (sic) los caminos de la mina para que no levanten polvo”.

Utilizan los desechos cloacales, para humedecer la minera, confirmando que la Argentina es un país sin metáforas.

“Que se vaya nacionalizando”

Leiva propone por eso lo que llama una “minería distinta”: “Tiene que haber menor escala, con mucho control estatal, impositivo, laboral y de salud. Cuando manejan todo estas multinacionales, no hay ningún control”. Entre los vecinos y asambleas hay debates al respecto ya que muchos desconfían acerca de que esa “menor escala” minera encierre una trampa para terminar siendo más de lo mismo.

Leiva en ese punto razona con la lógica de un gremialista: “No estoy de acuerdo con los ambientalistas que dicen ‘que cierre la mina y chau’. ¿Y los trabajadores? Acá en San Juan somos unos 5.000”.

¿Cuánto cuesta el gasoil-minero?

Todo ocurre en medio de ventajas para las mineras que incluyen no pagar determinados impuestos: “En San Juan hay problemas de gasoil. Yo tengo que hacer colas de 5 o 6 cuadras. Y acá en Veladero permanentemente hay un stock de combustible de 5 millones de litros. Se consumen en Veladero por día más de 700 mil litros de gasoil. ¿Sabés a qué precio le llega? A 1,75. ¿Cómo puede ser? En Veladero lo cobran a 1,75 a los camiones, y nosotros lo pagamos 6 pesos y haciendo colas en la ciudad de San Juan. ¿Eso es sustentabilidad? ¿Darle a estas empresas todas las facilidades económicas en el gasoil, en los impuestos?”

Se calcula que Veladero aportará a Barrick Gold ganancias por 20.000 millones de dólares, en uno 15 años hasta terminar de extraer el oro. Quiere decir que en menos de una década sólo quedará el cráter minero, la falta de agua, y el drenaje ácido.

Se agranda el corazón

El sistema laboral hace que los mineros trabajen 14 días seguidos, en jornadas de 12 horas, sin que les paguen un día de ida y otro de vuelta a sus pueblos. “No te pagan los feriados, no te pagan por el trabajo insalubre, tenemos problemas de silicosis, por el sílice que flota en el aire que se incrusta como partículas en los pulmones y se encapsulan allí. A 4.500 metros de altura cambia la circulación, aparecen problemas cardíacos. Se agranda el corazón. También hay cantidad de problemas de columna. Y todo esto sin que nadie controle cómo se trabaja. Yo estoy aquí hace ocho años y no sé cuánto me va a dar el cuerpo. Me dicen ‘andate’ pero yo tengo mi antigüedad y estamos tratando de que las cosas cambien”.

Explica Leiva: “Somos 1.200 trabajadores, acabo de chequear las listas porque están amenazando con echar compañeros. Pero una parte son trabajadores directos y otra parte contratados, que también tienen enormes problemas. Acá en Barrick Gold existe el trabajo en negro. No lo vas a creer, pero hay gente que viene a trabajar por 600 pesos mensuales. Es negro, o es gris: tomanmuchachos jóvenes, los preparan 3 meses, los dejan ‘stand by’ y cuando se quieren deshacer de trabajadores más antiguos, los reemplazan con éstos, pagándoles mucho menos y con contratos por seis meses a renovar”.

Salarios

El sueldo de Leiva es de 7.200 pesos, como perforista. “El promedio en la mina es de 6.500 pesos. En Vanguardia, en Santa Cruz, un perforista gana 15.000 y en Alumbrera 14.000. Un camionero en Alumbrera gana 10.000 y acá 7.000. Sin embargo Gioja mintió en el programa de Víctor Hugo Morales diciendo que aquí se cobraban los salarios más altos del país”. Editorial político: “Lamentablemente tengo que decir que Barrick Gold es la que gobierna en San Juan. Por eso también digo: Si no hay control por los derechos de los trabajadores, imaginate: ¿qué control puede haber al medio ambiente?”

También considera el sindicalista que el hermetismo de Barrick es una especie de fatalidad: “¿Por qué te creés que nadie, ni los periodistas, pueden subir a esta burbuja impenetrable que es Barrick Gold?”

OSMA sigue intentando que se lo reconozca gremialmente para las próximas negociaciones, porque se considera además el sindicato genuinamente representativo, en calidad y en cantidad. “Estamos en alerta permanente. Lo que queremos es darle forma al sindicato, hacer una nueva inscripción, queremos cambiarle el nombre y lo haremos a nivel nacional. Queremos la personería para que los propios trabajadores puedan decidir quién quiere que los represente. AOMA (el sindicato cegetista) incluso les ha iniciado juicios a varios de los trabajadores. Por eso queremos que se reconozca al nuevo sindicato que reúne a muchos más compañeros de Veladero, para sacar a los traidores”.

Para detectar a Leiva hicieron falta muchos días. Como su turno es nocturno, habló con lavaca recién levantado, a las 6 de la tarde. En este momento, cuenta, en Veladero sigue nevando.
lavaca.org
FUENTE

23 de abril de 2012

AMENAZA AMBIENTAL EN ARGENTINA: LOS GOBIERNOS SE ASOCIAN A CORPORACIONES MEGAMINERAS



NUEVA AMENAZA AMBIENTAL EN ARGENTINA: LOS GOBIERNOS SE ASOCIAN A CORPORACIONES MEGAMINERAS Y MESOMINERAS
Nuevos escenarios institucionales y de resistencia social

FUNAM difundió investigación que alerta sobre nuevas y graves amenazas ambientales en Argentina: la asociación entre empresas provinciales de minería y corporaciones megamineras, y el ingreso silencioso de proyectos mesomineros

El Dr. Raúl Montenegro, autor del informe, indicó que los gobiernos provinciales "pretenden financiar parte de sus presupuestos anuales con ingresos procedentes de la megaminería y la mesominería aunque para ello deban imponer zonas de sacrificio ambiental"

Como ejemplo de mesominería Montenegro citó "proyectos de prospección, exploración y explotación de yacimientos con tierras raras" y muy especialmente "la descontrolada expansión de iniciativas para la extracción de litio"

El informe indica que el Estado se ha transformado en una de las consultoras de más bajo costo que tienen las corporaciones megamineras y mesomineras, y que los costos de explotación en Argentina se encuentran entre los más bajos a nivel internacional. "Los controles son poco rigurosos y discontinuos. En cuanto a las minas activas y cerradas, sus impactos ambientales negativos quedan convenientemente restringidos a nuestro país. Mientras los minerales valiosos se exportan, importantes zonas y comunidades sufren una baja en las reservas de agua subterránea, la destrucción de altas cuencas hídricas glaciares y no glaciares, y la contaminación", concluye Montenegro.

El informe fue realizado desde la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) y la Cátedra de Biología Evolutiva de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Córdoba). Está disponible en esta página Web y puede ser distribuido libremente a condición de indicar autor y fuente. Se agradecen comentarios, críticas y agregados al siguiente Correo Electrónico: biologomontenegro@gmail.com

INFORME
NUEVA AMENAZA AMBIENTAL EN ARGENTINA: LOS GOBIERNOS SE ASOCIAN A CORPORACIONES MEGAMINERAS Y MESOMINERAS
Nuevos escenarios institucionales y de resistencia social

- Índice
- La OFEMI y los gobiernos megamineros
- No confundir minería convencional con megaminería
- Comunidades, instituciones y ambientalistas en lucha
- Los argumentos técnicos y la legitimidad de la protesta social
- El Estado y las certificadoras al servicio de las megamineras
- La protesta social y la represión interesada
- El debate sobre el cianuro
- Los pueblos en lucha no están solos
- El contagio de las luchas comunitarias
- La utilidad de las barreras legales, administrativas y judiciales contra la megaminería
a) Barreras legales y administrativas
b) Acciones judiciales
- Expansión internacional de la lucha
- Conclusiones
- REFERENCIAS


http://www.funam.org.ar/

Famatina: pésimos antecedentes de minera Osisko

Comparto un artículo confeccionado por Raúl Montenegro, que es un reconocido luchador de los Derechos ambientales en la Provincia de Cordoba, sobre la empresa que pretende explotar FAMATINA.
Gracias
Marcelo Martinez
O.N.G. Nuevo Ambiente. Ética y Compromiso ambiental en la Región Capital, nuestra pàgina: WWW.nuevoambiente.org.ar



El Famatina y la minera que relocalizó 200 viviendas
para explotar oro a cielo abierto en Canadá


Por Prof. Dr. Raul A. Montenegro, Biólogo
Presidente de FUNAM, profesor de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba y Premio Nóbel Alternativo 2004

En el año 2007 las comunidades de Chilecito y Famatina lograron que la empresa Barrick Gold desistiera de iniciar la exploración y explotación de oro en la zona del Famatina. Fue un no comunitario claro y contundente. Sin embargo el gobierno de La Rioja, acompañado por la Nación, decidió ignorar ese hecho histórico. El 31 de agosto de 2011 Energía y Minerales Sociedad del Estado, EMSE, firmó un contrato con la minera Osisko Mining Corporation. Reabrió así unilateralmente las puertas del Famatina. Cuarenta kilómetros cuadrados de ambientes montañosos, únicos y frágiles, quedaron abiertos a la prospección y explotación de metales. El botín, una reserva estimada de 8,97 millones de onzas de oro. Como parte del acuerdo el EMSE recibió de Osisko 500.000 dólares en efectivo. Este mismo organismo debía –como parte del contrato- lograr todos los permisos requeridos “a lo largo de la vida del proyecto”. El gobierno provincial se concedería a sí mismo tales autorizaciones cuando es parte interesada del proyecto. El conflicto de interés no quitó el sueño a los funcionarios que firmaron el contrato.

Tampoco parecen haber analizado los conflictivos antecedentes de la empresa Osisko. Después de confirmar reservas de oro importantes en el subsuelo de un área poblada en la localidad de Malartic al noroeste de Québec, en Canadá, Osisko decidió que lo mejor era relocalizar 200 viviendas y 5 instituciones públicas. Este proyecto minero, emblemático de la empresa, tiene previsto operar allí el mayor yacimiento a cielo abierto de Canadá. En una operación inédita Osisko efectuó el traslado entre 2008 y 2009. Creó así un nuevo barrio para poder explotar sin obstáculos su nueva y urbana área de explotación. Todo indica, por otra parte, que el traslado comenzó antes de que finalizaran las consultas públicas iniciadas en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Sustentable, Ambiente y Parques de Canadá.

Resulta interesante revisar cómo la empresa Osisko abordó el tema de la opinión pública sobre el traslado de las viviendas. Encargó una evaluación a la consultora Genivar, que distribuyó 158 cuestionarios entre los ocupantes de las viviendas a ser trasladadas y solo obtuvo, para hacer el análisis, 84 formularios completados. Lo sugestivo es que la lista de individuos a los cuales debían ser enviadas las encuestas fue proporcionada, tal cual lo reconoce la propia consultora, “por Osisko”. No se consultó por otra parte al resto de los habitantes de Malartic, una ciudad que según el censo de 2006 tenía 3.640 habitantes. La minera con la cual hizo acuerdos el gobierno de La Rioja es la misma que trasladó entre la tercera y la cuarta parte de una población canadiense para poder explotar a cielo abierto el oro que había debajo de sus viviendas.

El otro hecho grave tiene que ver con el significado ambiental de un yacimiento a cielo abierto en la zona del Famatina. Ni el estudio de impacto ambiental ni los análisis del gobierno provincial consideraron que el proyecto destruiría en forma irreversible parte de una cuenca hídrica ubicada en ambiente semiárido ya expuesto a cambio climático global. Para el año 2030 se estima una reducción del 21% en la pluviosidad y del 53% para el 2070. Por otra parte mal pudo haberse hecho un buen estudio de impacto ambiental cuando se desconoce con precisión el funcionamiento de los ecosistemas involucrados y su biodiversidad. La zona del Famatina, donde destacan ambientes de las provincias biogeográficas Altoandina y del Monte, posee numerosos endemismos. Allí vive por ejemplo la rata chinchilla del Famatina (Abrocoma famatinae) que el Libro Rojo de la Unión Internacional de la Naturaleza (UICN) ni siquiera pudo incluir en alguna de sus categorías por falta de datos. Según distintas fuentes, en la provincia de La Rioja existen a nivel de plantas verdes 3 especies amenazadas y 8 raras y a nivel de macrofauna 4 especies en peligro, 7 vulnerables y 13 especies raras.

La actividad minera alentada por el gobierno de La Rioja y Osisko podría crear además una importante fuente de contaminación química, que se agregaría a la contaminación acuática de fondo, con valores ocasionalmente altos de manganeso, hierro, cadmio, zinc y cobre. Son predecibles además derrames ácidos rutinarios y accidentales, que solubilizan el transporte de sustancias de riesgo, en particular metales. Ante escenarios de menor disponibilidad hídrica y menores caudales, es predecible el aumento de los niveles cuali-cuantitativos de contaminación aguas debajo de las actividades mineras. Existe por lo tanto un efecto negativo potencial sobre la salud humana que no ha sido debidamente evaluado por el estudio de impacto ambiental.

En cuanto a la agricultura, la ganadería y el turismo que se desarrollan en la zona del Famatina y en sus cuencas bajas, no solo necesitan pulsos hídricos predecibles, sino también ausencia de actividades mineras que amenacen su funcionamiento, su calidad y la imagen nacional e internacional de los productos y servicios. Esto tampoco fue suficientemente considerado en el estudio de impacto ambiental.

Aún así y pese a los pésimos antecedentes de la empresa minera Osisko, el gobierno de La Rioja concedió las autorizaciones correspondientes. A la incapacidad técnica de evaluación sumó por lo tanto el desprecio por la opinión comunitaria. Alentó además la criminalización de la protesta social e incluso puso en práctica tareas de seguimiento y “listas negras” de ciudadanos que solo defendían sus derechos.

Mientras el Secretario de Ambiente de la Nación minimiza sin base técnica el impacto de la megaminería a cielo abierto, dando así un apoyo tácito al contrato del gobierno de La Rioja con Osisko, la empresa describe el proyecto en su página Web bajo el título “Famatina property”. La “propiedad Famatina”. Solo la torpeza de algunos funcionarios y organismos públicos pudo prologar semejante torpeza corporativa. Pero los pobladores de Chilecito y Famatina, acompañados por la creciente movilización de ciudadanos y organizaciones de todo el país, no permitirán que se destruya esa fábrica de agua y de estabilidad ambiental. El Famatina no se toca.

Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo


Presidente de FUNAM (Fundación para la defensa del ambiente)
Profesor Titular de Biología Evolutiva (Universidad Nacional de Córdoba)
Premio Nóbel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia)
Premio Global 500 de Naciones Unidas 1989 (UNEP-Bruselas, Bélgica)
Nuclear Free Future Award 1998 (Salzburgo, Austria)
Premio a la Investigación Científica (Universidad de Buenos Aires, Argentina) 

Monsanto mata 7 millones de murciélagos esparciendo un virus que extinguirá la especie


#ecología #Monsanto El ser humano sigue jugando a ser Dios y liberando armas biológicas que destruyen la Naturaleza | 23 de abril 2012 - Estados Unidos - Más de7 millones de murciélagos han sido arrasados ​​por una rara enfermedad, que se está extendiendo rápidamente en todo el país. Estamos hablando de un proceso de extinción por una enfermedad que no tiene precedentes en la historia, y que salió, literalmente, de la nada. El virus fue "identificado" por primera vez en el noreste de Estados Unidos, como "WNS".

Ya exterminó al 95% de la población de murciélagos de Pennsylvania y se propaga rápidamente por toda la nación. Fue hallado también en Missouri, Delaware y Alabama. "Sin duda, es un desastre sin precedentes en la vida silvestre de América del Norte ", dijo el profesor de la Universidad de Bucknell, Dr. DeeAnn Reeder. Reeder es uno de los principales expertos del país en este virus probablemente transgénico, conocido como WNS. Este científico fue el "descubridor" de la enfermedad en el año 2011. "No podemos detener esto. Se está expandiendo a todo el país y vamos a ver presenciar un evento de extinción", aseguró.

El hongo que causa la enfermedad, Geomyces destructans, se extendió demasiado rápido por Estados Unidos y Canadá. Afectando a a 19 estados de EE.UU. y cuatro provincias canadienses. El WNS tiene una tasa del 70 por ciento de mortalidad, no tiene cura ni tratamiento, ni tampoco está del todo claro cómo mata a los murciélagos.

A pesar de WNS y el hongo Geomyces destructans parecen inofensivos para los seres humanos, sus posibles efectos sobre la salud son preocupantes. Si los murciélagos desaparecen, crecerán las poblaciones de insectos que podrían propagar enfermedades o devastar poblaciones. Esto sin contabilizar el desequilibrio absoluto que produce la extinción de una especie animal, inofensiva para la humanidad, pero que cumple un rol importante para el planeta.

NO IMPORTA QUE LOS MURCIÉLAGOS NO SEAN LINDOS
POR ALGO ESTÁN LA NATURALEZA
ESTÁN MATANDO A UNA ESPECIE

¿Quien querría exterminar a los murciélagos?

Los "expertos" de Monsanto dicen que la mortandad de los murciélagosrequerirá un uso más extensivo de pesticidas para compensar la invasión de insectos destructores de cultivos...

Monsanto dice que la cantidad de insectos ya no será regulada por la depredación por mamíferos voladores nocturnos. Lo cual es irónico, ya quemuchos científicos y expertos ecologistas señalan que los plaguicidas de Monsanto, junto con los cultivos de OGM, causaron la epidemia asesina de murciélagos en primer lugar, y probablemente su extinción.

Mientras un brazo del gobierno de EE.UU., la Fish and Wildlife Management, finge trabajar para contener la enfermedad, otras agencias del mismo gobierno, continúan aprobando nuevos pesticidas y semillas Frankestein genéticamente modificadas cuya seguridad no es verificada.

Los murciélagos esenciales para el equilibrio ecológico.

Y además, nos ayudan a detectar sustancias químicas tóxicas en el medio ambiente. Su pequeño tamaño y fragilidad (pesan alrededor de 8 gramos), lo cual los hace especialmente vulnerables. Por esta razón no solo devoran insectos perjudiciales para el ser humano, sino que también son utilizados en la exploración minera.

Un experto en murciélagos, investigador y doctorado en la Boston University denunció: "Pasamos mucho tiempo acumulando plaguicidas y contaminantes. Sabemos que los pequeños murciélagos están expuestos y acumulan organoclorados, mercurio, arsénico, plomo, y dioxinas, pero no entendemos los efectos".

Independientemente de lo que ocurra, libre de la influencia corporativa, es necesario investigar seriamente la relación entre el WNS (SNB Síndrome de Nariz Blanca) y los pesticidas de Monsanto. Porque esta vez la corporación demasiado lejos, y va a extinguir una especie animal.

¿Que animal sigue?
¿Seguimos nosotros?

Celeste Fassbinder
BWN Mundo
http://bwnargentina.blogspot.com.ar/2012/04/monsanto-mata-7-millones-de-murcielagos.html

22 de abril de 2012

Monsanto prohibido en Polonia, Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia


Varsovia - La prohibición es oficial en Polonia, realativa al maíz MON810 transgénico de Monsanto. Las recientes protestas de apicultores y activistas anti-OGM tiene una conclusión exitosa. Los activistas exigían que el Ministro de Agricultura, Marek Sawicki prohibiera el MON810 en el país. La buena noticia es que sus protestas tuvieron éxito. El funcionario fijó otra polémica norma internacional contra los transgénicos de Monsanto polémica. "Además de vincularse destruir la salud humana produciendo una gama de dolencias", señaló Sawicki, "el polen procedente de la cepa GM podría es devastador para la población de abejas que ya se redujo en el país". Acorde a la agencia AFP, Sawicki indicó que: "El decreto dictamina la prohibición total de la cepa del maíz MON810 en Polonia".

El 9 de marzo, hubo una oposición similar a las cepas genéticamente modificadas de Monsanto. En esa fecha, 7 países europeos bloquearon la propuesta de la Presidencia danesa que permitía el cultivo de transgénicos en continente europeo. Los países que bloquearon esta propuesta son Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia. Una semana después de este anuncio, Francia impuso una prohibición temporal para el MON810. En Lyon, Francia, el Tribunal dictó una sentencia después de que Paul Francois, un productor de granos, informó que Monsanto no proporcionó advertencias suficientes en la etiqueta del herbicida Lasso. La falta de advertencias causó daños en la población, como problemas neurológicos, incluyendo dolores de cabeza y pérdida de la memoria.

Tras el testimonio, el tribunal ordenó un dictamen pericial para verificar la relación entre Lazo y las enfermedades reportadas, así como también para determinar la suma a pagar por daños y perjuicios. Monsanto resultó CULPABLE, y esto allanó el camino para una acción legal similar en nombre de los agricultores en el futuro.

Además, en Francia, la rama agraria del Sistema de Seguridad Social halló alrededor de 200 efectos adversos dañinos para el ser humano y el medioambiente, desde 1996, en relación con los pesticidas de Monsanto.

La lucha contra Monsanto continúa en muchos países, no solo por sus herbicidas sino también por el resultante, sus nocivos productos transgénicos:La India comienza a alzarse contra la corporación, cerrando drásticamente al agro-gigante bajo cargos de "biopiratería". YHungría, recientemente destruyó 1.000 hectáreas de maíz modificado genéticamente.

La victoria en Polonia es otra victoria para los activistas anti-OMG de todo el mundo.

Abby Sakura
BWN Mundo

Los poderosos financistas de World Wildlife Fund: Rey de España es sólo la punta del iceberg

Por Matías Rojas | 19-04-2012 - 

La semana recién pasada, medios internacionales “denunciaron” que Juan Carlos de Borbón, rey de España, ocupa un puesto de honor en la organización medioambientalista World Wildlife Fund (WWF). Para quienes estén familiarizados con la historia del gigante ecologista, esto no debiera causar sorpresa.

El sábado pasado, medios españoles reprodujeron imágenes que muestran al monarca español cazando elefantes en peligro de extinción. “La afición del rey por la caza comenzó en 1962, cuando se estrenó con el rifle de caza mayor en África”, informó Público. A su vez, el diario europeo señaló que el rey Juan Carlos ocupa la presidencia de honor de Adena, organización asociada a WWF.

¿Contradicción o franqueza? El extenso prontuario de World Wildlife Fund, descrita como la “mayor entidad protectora del medio ambiente”, sólo nos habla de un organismo al servicio de grandes intereses. Desde sus inicios, la organización ha tenido fuertes vínculos con la realeza europea y conocidas petroleras “contaminantes” como Shell.

World Wildlife Fund (WWF) nació en 1961 luego de una serie de iniciativas impulsadas por Sir Julian Huxley, biólogo y hermano del autor de “Un mundo feliz”, Aldous Huxley. Sus primeros directores fueron el Príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld (1962-1976), el entonces director de Royal Dutch Shell, John Loudon (1976-1981), y el Príncipe Felipe de Gran Bretaña, Duque de Edinburgo (1981-1996).

A continuación elaboramos una breve reseña de estos líderes "ecologistas".

Príncipe Bernardo de Holanda

Este primer presidente de WWF no sólo tenía intereses en la “conservación”. El 29 de mayo de 1954, Bernardo fundó el famoso Grupo Bilderberg en Holanda, círculo de poder que encabezó hasta el año 1975. Hoy sus asistentes incluyen al príncipe Juan Carlos de España (en el ojo del huracán por sus vínculos con la caza de elefantes), la Reina Beatriz de Holanda, David Rockefeller, Henry Kissinger, Bill Gates y representantes de corporaciones como IBM, Nokia, Pepsi-Co, entre otras.

Llegada la década de los setenta y con la ayuda de un empresario africano llamado Anton Ruper, el príncipe Bernardo creó el Club de los 1001 para financiar las actividades de World Wildlife Fund. El poderoso miembro de la familia real invitó a personajes influyentes de todo el mundo para que donaran $10,000 dólares a la organización. En la lista de participantes “confidenciales” se leen los nombres del Barón Edmond de Rothschild, David y Laurence Rockefeller, Henry Ford, Maurice Strong, Peter Munk de Barrick Gold (la misma de Pascualama), entre otros.

“La lista secreta de miembros incluye un porcentaje desproporcionado de sudafricanos, todos felices en una era de destierro social para ser bienvenidos a una sociedad de élite”, versa un artículo de Washington Monthly del año 1993. “Otros contribuyentes incluyen a hombres de negocios con sospechosas conexiones, crimen organizado y desarrollo medioambientalmente destructivo, y políticos africanos corruptos. Incluso un reporte interno llamó a la iniciativa de WWF egocéntrica y neocolonialista”.

Bernardo también fue miembro del Cuerpo de Caballería de las SS durante la Alemania de Hitler.

John Hugo Loudon

La relación entre el presidente de Royal Dutch Shell y WWF comenzó en 1961, 15 años antes de que éste encabezara la organización. El libro Saving the World’s Wildlife: WWF – the first 50 years de 2011, escrito con la colaboración de oficiales de WWF, se refiere a lo anterior en los siguientes términos:

“(…) los naturalistas conservadores de la clase alta que fundaron WWF [en 1961] no tuvieron problemas con acercarse a compañías petroleras en busca de financiamiento (…) El primer patrocinador corporativo de WWF fue la gigante petroquímica Royal Dutch/Shell. En 1961, ésta otorgó una remarcable suma de £10,000 a la WWF del Reino Unido”. (página 145)

Según una biografía en la página de Rolex Awards, John Loudon participó en el directorio de trustees de la Fundación Ford y presidió el Comité de Asesoría Internacional del Chase Manhattan Bank. Posteriormente fue director de la Chase Manhattan Corporation, controlada por la familia Rockefeller.

Financistas de Greenpeace, según Activist Cash




Otra organización medioambientalista que comparte un respaldo similar de compañías petroleras es Greenpeace. De acuerdo a los hallazgos de Activist Cash, organismo creado por una importante asociación de consumidores estadounidenses, Greenpeace recibió un aporte de 1,15 millones de dólares por parte del Rockefeller’s Brothers Fund, vinculado a Standard Oil y Exxon, entre los años 2000 y 2008.

Príncipe Felipe de Gran Bretaña

Como miembro de la familia real británica, el Príncipe Felipe no ha estado exento de críticas por sus numerosas manifestaciones públicas de racismo, muchas de las cuales han sido incluso compiladas en libros comoDuke of Hazard: The Wit and Wisdom of Prince Philip de 2006.

Al igual que Bernardo, primer presidente de WWF, el Duque de Edimburgo también posee lazos con la Alemania nazi. El esposo de su hermana Sofía, el Príncipe Christoph de Hesse, sirvió a Hitler como jefe del servicio de inteligencia Goering y bautizó a su hijo como Karl Adolf en honor al dictador alemán. Sin ir más allá, el propio Felipe figura en una imagen de 1937 acompañando un funeral nazi, y ha expresado abiertamente su atracción por el régimen hitleriano.

Entrevista de "Nature": Príncipe Felipe sostiene que humanidad crece como una "plaga"




El tercer director de WWF también ha expresado su obsesión por la muerte. En el prefacio de su libro If I Were an Animal de 1986, el Príncipe Felipe escribió: “En el evento de que reencarnarme, me gustaría volver como un virus mortal, para contribuir en algo a resolver la sobrepoblación”. En una entrevista con el programa Nature de 1984, el Príncipe Felipe también responde que “el tema más serio que enfrenta la conservacionista World Wildlife Fund” es el “aumento colosal de la población humana”.

¿Qué nos queda de todo esto?

Que WWF esté en el centro de iniciativas para implantar un impuesto global al Co2, reducir drásticamente los números demográficos del planeta y privatizar extensos territorios con recursos estratégicos en nombre de la “conservación”, sólo habla de una entidad con intereses hegemónicos.

El hecho de que WWF España haya anunciado que “votará” para evaluar si retira a Juan Carlos de Borbón de su presidencia honorífica raya en lo irrisorio. En la propia boca de sus influyentes líderes y financistas, culpables no sólo de la caza de elefantes, sino de una serie de crímenes políticos, económicos y medioambientales contra la humanidad, World Wildlife Fund sólo pretende continuar las aspiraciones coloniales de la realeza europea y las élites globales, disfrazando sus esfuerzos con amigables eslogans de ecología.

Revise la lista "confidencial" de miembros del Club 1001 de WWF

Como se destruyen los glaciares



Interesante secuencia de fotos y comentarios posteados por Fernando Berdugo en su facebook donde muestra como se destruyen los glaciares. 


Fernando Berdugo
Lo que sibemos es que en los ultimos años la Empresa (creo que Canadiense) Soltera Mining Corp. (OTC: SLTA.PK) esta realizando exploraciiones en busca de oro. El Torno es un área de 78 km2 que tiene el potencial de los yacimientos de oro de clase mundial de dos tipos: de oro en la vena un sistema de vetas de cuarzo muy grande que se extiende de forma intermitente de norte a sur por 14 km y se ha trabajado bajo tierra en el pasado, y se dispersa de oro en las suites de las pequeñas venas y stockworks que están separados del sistema principal y parecen ser posibles objetivos a cielo abierto.



Fernando Berdugo
Otra muestra de la ¨minería Responsable¨ y comprometida con el ¨cuidado del medio ambiente¨.
Este es un Glaciar de Roca que está en un valle glaciar muy cercano a los dos emprendimientos de Agua Rica y Filo Colorado (Catamarca) a 3.9 km y 4.7 km, respectivamente. Es importante notar que la cabecera del valle del glaciar de roca se ubica adyacentemente al camino de acceso a Filo Colorado, construido por Xstrata. Lo más preocupante es que el camino roza con la ladera que es la fuente que nutre al glaciar de roca de agua/nieve.



Fernando Berdugo
Bueno a ver, miren bien esta imagen que me costo horrores conseguir ! Es una foto aerea del Paso de Conconta, en San Juan. Paso obligado para acceder a la Mina de Veladero (Barrick Gold). Esta foto fue tomada en noviembre de 2007.
Hace unos cuantos años atras fue una de los primeros temas que investigue, el impacto y el daño que sufrian estos 3 glaciares. Nunca pude acceder a imagenes recientes o imagenes satelitales actualizadas.... hasta hoy ;)
Perecevera y triunfaras dice el dicho, no ? Mañana vamos a demostrar con imagenes que no solo se los afecto... sino que uno de esos 3 DESAPARECIO



Fernando Berdugo
Bueno gente, el tema del dia va a ser ¨glaciares¨ y aunque se que muchos de ustedes lo saben, no estaría mal recordar que es un glaciar y como se forman.
Basicamente, para no ser muy tecnico, un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve durante períodos muy largos de tiempo. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano; circunstancia que se da mayormente en los polos y en zonas de montaña.
Todo comienza cuando la nieve caída cambia su estructura para convertirse en un primer momento en nieve granular; después, la evaporación y recondensación del agua causan la recristalización, conocida como neviza, y finalmente se crea el hielo glaciar. Un glaciar consta de tres partes: una zona de ¨acumulaion¨ - que obviamente es la zona donde se produce la acumulación de hielo-, una zona de ¨equilibrio¨ - que es la masa de hielo que circula valle abajo, y una zona de ¨ablacion¨- que es la que se encuentra en los sectores bajos, que son relativamente más cálidos y donde comúnmente existe pérdida de masa glaciar, ya sea por derretimiento, sublimación, etc. Su tamaño depende del clima de la región y el color varía según los materiales que arrastre. La enorme presión sobre los cristales de hielo hace que los glaciares se muevan lentamente bajo la fuerza de la gravedad.
(el gráfico pertenece a glaciares.org)



Fernando Berdugo
Bueno, seguimos hablando de glaciares les parece ?
Quieron que vean la foto que subi ayer de los glaciares del Paso de Conconta. Esta imagen satelital que brinda el Google Earth es del mismo año que la foto pero del mes de Abril. (vayan siguiendome porque sigo arriba)...



Fernando Berdugo
Muy bien, sigamos, este es el Glaciar Brawn inferior (en el monitoreo que lleva a cabo Barrick lo nombra como ¨glaciarete¨) lo que esta resaltado en amarillo es el glaciar en si. Ahora bien, hoy cuando hablamos de que era un glaciar se acuerdan que les dije que se podian dividir en 3 zonas ? una zona de acumulacion, una zona de equilibrio y una zona de ablacion ? Bueno, miremos la foto. Lo que resalte en rojo se podria considerar la zona de acumulacion de este glaciar (la pendiente baja de izquierda a derecha, es decir que hay inclinacion del terreno), esa lengua blanca que se ve a la izquierda del camino es un brazo de hielo/nieve del Glaciar Conconta. Pero que pasa ? Esta cortada por el camino.... y entonces ? Si el glaciar no repone el hielo que pierde desaparece, obvio... pero para eso todavia falta



Fernando Berdugo
Ya sabemos que tenemos un glaciar en el Paso de Conconta (el Brawn Inferior) que no puede aacumular nieve porque lo cruza un camino.... y que haya un camino cerca de los glaciares los puede afectar ? y.. desde que esta la mina el transito se ha incrementado, por lo tanto vuela mas polvo y ese polvo se puede depositar en los glaciares. Y si esto ocurre que les hace a un glaciar ? Y, el polvo se deposita sobre la superficie y opaca el brillo del hielo, por ende la superficie pierde su capacidad natural de reflejar las luz del sol. Esto hace que aumente su temperatura y por ende se derrite... y, pero esta en la montaña, el polvo vuela igual me pueden decir... entonces, si el polvo que vuela naturalmente los puede afectar sumenle a eso el polvo que levantan los micros, camiones, maquinaria, etc que pasan por ahi ahora. Estas son imagenes del polvo depositado en los glaciares del Paso de Conconta que ningun monitoreo siquiera menciona... pero esta.



Fernando Berdugo
Ya vimos que cosas estan efectando a estos glaciares en particular pero ya sé, la pregunta es... todo eso los afecto ? Como estan hoy dia ?
Les voy a pedir que miren la 1er foto que subi hoy y la comparen con esta, mismo sitio, misma altura pero de fines del año pasado.
Asi estan HOY los glaciares del paso de Conconta (San Juan)



Fernando Berdugo
Aca por ahí lo aprecian mejor, les superpuse las dos fotos como estaban en 2007 y como estan hoy. Lo que se ve como una sombra es como estaban.



Fernando Berdugo
Triste, no ? El tamaño tanto del Conconta como del Barwn se han reducido una enormidad.... y el Glaciar Brawn Inferior ? No existe mas, su lecho solamente quedo


21 de abril de 2012

Mineria a Cielo Abierto. Famatina



Subido por accionsustentable el 24/01/2012

Documental que trasciende el hecho artístico porque su propósito es defender la vida ya que narra la lucha de los pobladores de Famatina y Chilecito, en la provincia de La Rioja, para impedir la instalación de una mina a cielo abierto en el Nevado del Famatina. Lucha que comenzó en abril de 2006 cuando los mismos pobladores se enteraron de la intención de la empresa multinacional Barrick Gold de extraer oro del cerro con una metodología que utiliza grandes cantidades de cianuro para separar el oro de la roca y cien millones de litros de agua por día son devueltos a su curso, contaminada, ocasionando la muerte de plantas, animales y personas. Esta empresa, que cuenta con la protección y el apoyo del Estado Nacional gracias a las leyes de minería sancionadas durante la presidencia de Menem, ya ha ocasionado la devastación y ruina en la provincia de Catamarca y pretende seguir el saqueo de los bienes de todos para beneficio de unos pocos países ricos.

20 de abril de 2012

Los Eskenazi, la familia que apostó en grande y perdería en grande con YPF

Publicado por
Jorge E. Rulli
@JorgeRulli

NOTICIAS · 20 de abril a las 13:27hs
La venganza de los Kirchner es siempre terrible... si lo sabran los santacruceños...
Los Eskenazi, la familia que apostó en grande y perdería en grande con YPF

Por Taos Turner | The Wall Street Journal Americas


BUENOS AIRES.- Hace algunos años, la familia argentina Eskenazi logró el negocio del siglo al obtener 25% del productor de gas y crudo más grande de su país, YPF SA, sin poner ningún dinero inicial sobre la mesa.

Pero ahora que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner avanza en su plan de nacionalizar YPF, los Eskenazi podrían terminar pagando muy caro por su apuesta.

Aunque el gobierno ha indicado que no expropiará, por ahora, la participación de la familia en la empresa, impondrá una nueva política de dividendos que haría difícil, si no imposible, que los Eskenazi paguen la montaña de deuda que asumieron para hacer posible la compra.

De hecho, el equipo de gestión del accionista mayoritario de YPF, la española Repsol YPF SA, cuya participación pasará de 57% a 6%, resumió contundentemente la difícil situación de sus socios argentinos.

“Evidentemente está más clavado el que no es expropiado que el que está expropiado”, dijo esta semana el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en referencia al dilema de los Eskenazi, que según él le deben a Repsol US$1.900 millones.

Los Eskenazi, que poseen una participación en YPF a través de su firma de inversiones Grupo Petersen, no respondieron a solicitudes de entrevista.

El problema de los Eskenazi es que se comprometieron a pagar sus deudas a Repsol y al resto de los acreedores con los dividendos de YPF. Sin embargo, tras la nacionalización, el gobierno ha anunciado que usará las ganancias de la petrolera para aumentar la decreciente producción de la compañía.

“Más allá de la pérdida de control en YPF, el impacto inmediato de esta nacionalización será una probable suspensión de pagos del Grupo Petersen”, señaló Exane BNP Paribas en una nota.

En 2008, el Grupo Petersen financió la compra de 14,9% de YPF con un préstamo garantizado por valor de US$1.000 millones de un grupo de bancos liderado por Credit Suisse, según la firma de abogados Cleary Gottlieb, que representó al holding en la operación. El grupo también obtuvo de Repsol un crédito de US$1.000 millones y acciones.

Al año siguiente, el Grupo Petersen obtuvo otro 0,1% de YPF y en 2011 compró un 10% adicional, financiando la operación con otro préstamo garantizado de US$700 millones de un grupo de bancos liderado por Banco Itaú y Credit Suisse. Repsol aportó otro crédito de unos US$625 millones, según Gottlieb.

En 2008, Moody’s Investors Services advirtió que cualquier cambio en los términos del acuerdo podía ser problemático para el Grupo Petersen.

“Es importante destacar que el acuerdo compromete a ambos accionistas a mantener la política de dividendos de YPF en 90% de las ganancias al menos hasta el pago del préstamo, y que cualquier cambio en esta disposición constituiría una cesación de pagos bajo las condiciones del préstamo”, añadió Moody’s.
Pierde atractivo

Brufau apuntó que la capacidad de los Eskenazi para cumplir con sus obligaciones con los acreedores dependía de si la familia podría vender su participación en YPF a un precio razonable. Sin embargo, las acciones de petrolera han perdido más de 60% de su valor en lo que va del año, y la familia podría verse obligada a encontrar un comprador dada la incertidumbre sobre el futuro de YPF en manos estatales.

Los Eskenazi, que hasta hace poco tenían una estrecha relación con la presidenta Fernández de Kirchner y su difunto esposo y predecesor, Néstor Kirchner, han mantenido un perfil extremadamente discreto en YPF. Sebastián Eskenazi, presidente ejecutivo de YPF, nunca habló en conferencias telefónicas con inversionistas o dio entrevistas.

Su padre y sus dos hermanos formaron parte de la junta directiva de la empresa a pesar de que la familia tenía poca o ninguna experiencia en la industria petrolera antes de asumir cargos en YPF.

Creado en 1920, el Grupo Petersen se concentra en los sectores de construcción, ingeniería, banca y agricultura.

Durante años, Fernández de Kirchner alabó a los Eskenazi, y el año pasado reconoció a la familia por haber mejorado la gestión de YPF. Sin embargo, la relación se rompió el año pasado cuando Argentina se convirtió en importador energético neto.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, que tiene ahora las riendas de YPF, anunció el martes que el futuro de los Eskenazi como accionistas está por verse. “Veremos cuál es su actitud”, señaló el funcionario..

Fuente: LaNación.com

Se realizó el 4° encuentro de la Regional Litoral de la UAC


El día Sábado 14 de Abril se realizó el 4° encuentro de la Regional Litoral de la UAC, en la Escuela de Comercio N`36 Justo Jose de Urquiza en la ciudad de Paraná.

Participaron las siguientes organizaciones:

Foro Ecologista de Paraná, Asamblea Ciudadana Ambiental Concepcion del Uruguay, El Agua Manda, la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, Asamblea Ciudadana Ambiental de Colón, Colectivo la Picada – Emprendimiento Agroecologico – Paraná E.R., Semillas de Rebelión de Rosario, Amigos de la Tierra, Junta Americana por los Pueblos Libres, Guardianes del Iberá – Corrientes, Comunidad Charrúa Onkaiujmar – Paraná, Renace – Red Nacional de Accion Ecologista, Centro de Proteccion a la Naturaleza – CEPRONAT – Santa Fé, Coordinadora en Defensa del Agua y la Vida – Rep Occidental del Uruguay, Pañuelos en Rebeldía – Equipo de Educación Popular, GRR – Grupo de Reflexión Rural, Artistas Independientes – Chaco, Docentes de base – AMSAFE Rosario , Escuela chico Mendez – Rosario, Asamblea Ciudadana en Denfensa de las Islas del Delta – Paraná.


El encuentro comenzó a las 9hs, en esta oportunidad se encontraron presentes compañeros y compañeras de Buenos Aires que participan de la Uac desde sus comienzos, la visita permitió hacer un recorrido histórico de lo que se viene trabajando a nivel nacional en los encuentros, cómo funciona la UAC y qué objetivos tiene como espacio, luego de realizado esto se contempló el análisis de la situación socio ambiental de la región en Asamblea constante. El encuentro culminó alrededor de las 20hs cuando se entregó a los representantes del grupo Semillas en Rebelión de la Ciudad de Rosario la posta simbólica de la Secretaría Pro témpore de la UAC Litoral que se realizará en esa ciudad.

Como conclusión del encuentro se confeccionó el siguiente documento.
Desde el 4° encuentro de la UAC Litoral, reunido en Paraná el día 14 de abril, después de analizar y debatir en democrática asamblea los temas que nos ocupan, decimos y sostenemos como lo venimos haciendo desde los encuentros anteriores que el sistema dominante nos expolia los territorios y los bienes, dejando en su lugar contaminación, miseria y muerte. Que nos negamos a ser cómplices, actores pasivos o aceptar el egoísmo autista que se espera de las víctimas. Que frente a la represión la judicialización y la muerte continuamos celebrando la vida, la solidaridad, el arte y el compromiso.

De esta manera convocamos a la comunidad a profundizar en el conocimiento de las causas del predominio de grupos económicos en especial de capital financiero extranjero, en la economía de nuestra región y a indagar en las alternativas al modelo extractivista, contrarestando esto nos proponemos promover en nuestras comunidades cercanas, alternativas a las lógicas del modelo consumista y conductas que contribuyan a la búsqueda de la Soberanía Alimentaría.

Por otro lado analizamos los mecanismos y herramientas para lograr mayor eficacia en la difusión en las inquietudes y problemáticas presentadas por las distintas asambleas y organizaciones.

Luego de discutir y proponer acciones concretas decidimos:

# En el marco de la lucha contra los mega proyectos foresto-celulósicos, nefastos planes que incluyen enormes extensiones de plantaciones de monocultivos de especies exóticas en toda nuestra región, a uno y otro lado de nuestros ríos, sin distinción de fronteras y nacionalidades, convocamos a participar de la 8va Marcha al Puente Gral. San Martín convocada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú a realizarse el Domingo 29 de Abril de 2012.

# Solidarizarnos con el bloqueo selectivo en el Alto Carrizal contra las megamineras contaminantes y articular acciones concretas atendiendo a las necesidades de los compañeros y compañeras que están allí poniendo el cuerpo, deteniendo el paso de los camiones, cada día y cada noche.

# Sumarnos a la Campaña nacional por la soberanía, contra el saqueo y la contaminación impulsada desde la UAC, proponiendo un texto con las problemáticas concretas de la región, lanzando la misma en el Litoral, en el marco de la 8va Marcha al Puente Gral. San Martín.

# Realizar una declaración en repudio a la presencia de comando sur estadounidense en la región del litoral, con cartas a las autoridades provinciales y nacionales, y participar de la acción que se desarrollará el próximo 25 de mayo en Resistencia.

# Rechazar las obras de dragado del río Uruguay, por sus consecuencias sociales, económicas y geopolíticas.

# Participar, apoyar y difundir el encuentro de iniciativas sustentables a realizarse en Junio en la provincia de Corrientes, impulsado por Amigos de la Tierra Argentina y con la participación de grupos y asambleas locales.

# Asumir desde cada una de nuestras organizaciones el compromiso de hacer aportes de material que hayamos elaborado para el trabajo en escuelas, a la comisión de Educación de la UAC, para el desarrollo de la bibloteca pedagógica ambiental.

# Organizar acciones para que compañeros y compañeras de las organizaciones de las localidades más alejadas de Rosario puedan participar de la próxima UAC Litoral.

Por último decidimos encontrarnos nuevamente en el mes de Septiembre en la Ciudad de Rosario para realizar el 5to encuentro de la uac regional, invitando y convoncando a todas las asambleas de la región.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...